Acceder

¿Dónde te refugias cuando todo cae?

Si las acciones caen, los bonos caen, ¿adonde te refugias?  Te distraen con cuentos mediáticos, y crearán miedo para que te pases a los CBDC, cupones de gobierno donde el gobierno gastará tu dinero, meterá su mano en tus bolsillos.

En una economía en movimiento, no puedo decirte pon tu dinero aquí o allá. Hoy hablaré de pistas para que no entres en pánico.  Y puedo darte pistas para que investigues, pero no lo tomes como consejo de inversión, sino solamente como un lugar para empezar a investigar.

Pásate de la microeconomía a la macroeconomía


Si solo ves el árbol y el arbol es talado, se acabó el mundo. Pero si ves el bosque, puedes ver donde no hay leñadores.  Puedes comenzar por estudiar los fundamentos de macroeconomía (Entendiendo la economia de un país en forma simple).

El problema de la microeconomía es que sólo miras el primer nivel de las cosas.  Y parece que los despellejadores de inversores hacen planes dentro de planes a nivel macroeconómico.  Golpean aquí para que el golpe te venga por allá.  Es que en macroeconomía todo rebota contra las paredes.  Entonces no es como si jugaras al beibol, sino que más bien es como un juego de billar, donde sólo miras que el tiro golpeará la pared pero no miras más allá en los siguientes rebotes..

En macroeconomía hay varios mercados:
  • Bienes (commodities)
  • Crédito interno (crédito en el país y deuda soberana en moneda local)
  • Crédito externo (bonos de deuda soberana)
  • Divisas
  • Mercado de capitales

Hablemos de estos mercados.

Mercado de bienes


"Juan Comodoro buscando agua encontró petróleo, pero se murió de sed" - Facundo Cabral

Hablemos primero de lo que sabemos.

Sabemos que con las sanciones se ha recortado el suministro de energía, comida y fertilizantes procedentes de Rusia.  Energía y comida es lo básico que una economía necesita.  Sin fertilizante y sin energía los granjeros no podrán producir comida.  Esa es la crisis que se avecina. Pero también es allí donde puedes encontrar tu seguro de vida.

Lo básico que tú como inversor has de asegurar es tu propia comida, y sólo tienes dinero.  Y el granjero tiene los recursos para producir la comida, pero necesita dinero para poder mantenerse produciendo. Si eres inteligente, vas a ayudarle al granjero a producir a cambio de que tengas asegurada la comida.  Tú serás el mecenas de un granjero, a cambio de que el granjero te de de comer.

Inversor (dinero) <--> Granjero (comida)

El problema es que tienes que moverte, llegar a acuerdos, y ayudarle a comprar, porque ya estamos en época de cultivar y mientras más te tardes, menos comida podrá producirse.  La cosecha será en otoño. Allí es donde empezarás a ver estantes vacíos, productos que desaparecen para siempre.

Esencialmente será como si te embarcaras en un submarino por un año.  Lo que no lleves contigo, no lo tienes.  Y elacuerdo que alcances con el granjero será tu seguro. Y aún así, puede haber varios puntos donde puede haber problemas de suministro en la granja.  Fertilizantes, combustibles, servicios públicos, y otros.  Es que una cosa es que haya precios altos y otra es que haya desabastecimiento de materias primas y servicios.  Deberás ayudar al granjero a preparase contra ambos con tu dinero.  Hay 4 áreas donde el granjero es vulnerable.

  • Clientes.  No será problema, porque la gente necesitará comida.
  • Proveedores.  El granjero necesita aprovisionarse para tener todo lo necesario y tu dinero será clave.  No solo suministros, sino repuestos, lubricantes y otros productos pueden traer problemas.  Busca puntos de falla y toma previsiones. No confundas la familiaridad de un problema con el riesgo.
  • Contactos. Tus contactos para asegurar suministro serán claves.
  • Dinero. Tu como inversor deberás asegurarte de que no te falte el dinero. De otro modo, no tendrás comida y el granjero no producirá la comida.

Por eso es que los grandes banqueros te hablan de que viene algo grande y no te dicen qué es.  Es que en el juego de sillas musicales, ellos quieren tener su silla y que tú no tengas donde sentarte.

Lo que va a pasar es que los pequeños granjeros pueden desaparecer y los grandes podrán controlar todo.  Tu comida, tu dinero, todo.  Si quieres asegurar tu independencia, tendrás que moverte, porque ya es época de cultivo.  Y no sólo debes velar por cultivos, a menos que seas vegetariano. También deberás establecer acuerdos con productores de carnes y huevos.  Ya sea que seas tú sólo o tengas un grupo de inversores de confianza, deben establecer esa alianza para la supervivencia para este año, y así 2023 no te tomará desprevenido.  Hay muchas cosas que pueden salir mal, y si se te ocurre algo o miras algo que deba anticiparse o corregirse, comenta aquí.

Como sabemos cómo funcionan las vacas gordas y flacas con cultivos, podemos anticipar esas cosas.

Rusia es un país que tiene todo lo necesario. Comida, fertilizante, energía. En el peor de los casos no tendrá lujos, pero sí podrá sobrevivir.  Los demás países requiren de un análisis más profundo.  Las sanciones nunca han causado un cambio de régimen en toda la historia humana.  Entonces sabemos que la finalidad de las sanciones no es atacar a un país.

En otros sectores deberás analizar situaciones puntuales y momentos puntuales en países puntuales.  ¿Será bueno el mercado inmobiliario, por ejemplo? Aquí sí, allá no, y en cierto momento, y en ciertos productos financieros.  No hay recetas, y seguramente no habrá noticias.  ¿Alguna vez has conocido a alguien que se hizo millonario por hacerle caso a las noticias?  Vas a necesitar fuentes de información alternas.

Crédito interno y externo


Cuando hay crisis, la morosidad aumenta, y con la inflación se daña la rentabilidad de los bonos que pagan intereses negativos, pierdes dinero.  A menos que veas que un país trate de sostener la crisis para que el país entero no caiga en crisis de hambre, no parece ser buena idea perder tu dinero en bonos de ese país.  Y aún así, puede que hundan el país por no dejarse abatir por la crisis, el juego de sillas musicales.

¿Es teoría conspiranoica eso de las sillas musicales?  Pues no. La inflación hace quebrar a los pequeños y permite que los grandes asuman posiciones monopólicas.  Ya sea que haya o no intenciones y planes de promover ese juego, el juego de las sillas musicales está allí con la inflación.

Divisas


En reuniones como las de Davos, hay una parte de presentaciones públicas, y otra de conversaciones privadas.  mientras los medios buscan entretenerte con los precios de los combustibles, y las audiencias del 6 de enero, hay una historia que no te están contando.

El euro y el dólar fueron terriblemente debilitados al punto de que es probable que el dólar y el euro estén desconectados del rol de moneda de reserva mundial, pero sujetos a una burbuja que hace parecer lo contrario.

La nueva moneda de reserva mundial sería la energía, se imprime lo que se necesita y se destruye cuando se consume.

El petrorublo


Actualmente la inflación crea una demanda artificial de dólares y euros, pero es artificial porque es causada por sanciones económicas que recortan artificialmente el suministro de energía, comida y fertilizantes.  Si quitaran las sanciones, ya la energía y la comida estarían desconectándose del dólar y el euro.

La misma China estaría en problemas porque es una superpotencia sostenida por un subsidio: El déficit de EEUU.  A como el dólar deje de ser moneda de reserva mundial, es como si China se pegara a venderle a Argentina en 1990.

China se habrá creído eso que le vendieron las élites, que decía que China iba a ser el nuevo EEUU en el mundo una vez que EEUU desàparezca.  Pues no.

Para las élites desconectadas de todo, la vuelta al feudalismo donde el rey es ley, y no hay elecciones, es la situación ideal.  Al menos en su mente. Creen que es sólo cosa de jugar a las sillas musicales y arruinar a todo el mundo, y ya habrán ganado.  Lo que pasa es que el mundo ha evolucionado mucho y las ciencias económicas también, y eso nos hace entender que no pueden librarse de la macroeconomía.

El petrorublo ya desplazó al petro dólar en esta crisis de sanciones.  Expulsaron a Rusia del club del dólar.  Y así como las deudas sólo existen si se reconoce que la deuda existe, de la misma manera el dólar es moneda de reserva mundial si la gente así lo reconoce.  Pero si quieres comprar energía o comida, tendrás que comprarle a Rusia en rublos. Europa forzó a Rusia a no usar euros o dólares, y ahora Rusia ya sólo acepta rublos.  Ya se cruzó ese punto de no retorno.

Y aún si quisieras pasarte a renovables, todo lo que necesitas para pasarte a renovables Rusia también lo vende.  ¿Es infalible el petrorublo entonces?  Pues no. 

Rusia y China han fallado a la hora de crear un mercado interno fuerte.  La debilidad del petrodólar es artificial.  Canadá puede vender petróleo a EEUU si se construye el oleoducto Keystone XL y EEUU puede producir su propio petróleo y desplomar los precios. Pero Biden lo echó abajo.  Esto no es estupidez, no es incompetencia. Es un juego de sillas musicales.  Los políticos de EEUU saben que es así.  También saben que EEUU y Europa no pueden vivir a punta de renovables.  Lo saben perfectamente.
El juego está arreglado para que fracase el petróleo.

Y encima han ido haciendo difícil refinar, que ese es el siguiente cuello de botella.

Está tan arreglado que persiguen en EEUU a la oposición, llamando al 6 de enero como "insurrección".  Imagínate que en el país con la población más fuertemente armada del planeta, llaman insurrección a la entrada de sujetos sin armas que entran invitados por policías que les abren las puertas, y la única persona muerta es una mujer que estaba afuera.  Entonces para juegos contra la oposición son víboras astutas, pero en economía aparentan incompetencia.  Algo no calza.

Cuando ocurre la crisis de la leche en polvo para bebés, la Casa Blanca habla de que harán todo lo posible para ver qué pasó, y cuando vino la crisis de 2008 usaron dinero de los contribuyentes para rescatar gente rica, pero ahora no tienen para rescatar a la gente común.  De hecho culpan a los cheques de estímulo y no a las sanciones, ni a los miles de millones que donaron a un país que no da cuentas claras del uso del dinero, y por un monto que podría haber acabado con la pobreza de EEUU. Siempre haciendo que mires adonde no debes mirar.  Culpan a Rusia por los precios del petróleo cuando EEUU deja de producir petróleo. O sea que todo es culpa de Putin. Seguramente el veto de Biden al oleoducto Keystone XL que traería petróleo barato es culpa de Putin.

Y cuando las empresas de leche en polvo tuvieron el problema de las bacterias, en lugar de arreglar el problema de higiene, usaron el dinero del rescate pagado por los contribuyentes para recompra de acciones.  Y entonces la gente muere porque no usaron el dinero para arreglar sus plantas de producción y entonces hay escasez.  Seguro habrá gente siendo acusada por cargos criminales por ello, ¿cierto?  Eso está por verse.

Cuando miras la macroeconomía te das cuenta de que una economía funciona cuando hay flujo de dinero, pero la avaricia y el enriquecimiento es acerca de acumular e impedir el flujo de dinero, y monopolicar los flujos que queden. 

Sea cual sea el juego que están jugando hoy estan hundiendo al dólar y al euro, haciendo que no sea ya moneda de reserva mundial.  Y no quieren que mires en esa dirección.   Ya el dólar no es petrodólar porque EEUU se está desconectando de la economía,  y está desconectando a Europa y luego seguirá China.

Ahora sólo tendrás  a la macroeconomía para navegar en el mundo de las inversiones.  Y las noticias no te van a ayudar.

Una posibilidad es que quieran que no encuentres salida, que traten de desinformarte, que entres en pánico, y que te pases a los CBDCs, y así tu dinero será un cupón de gobierno que e gobierno puede gastar o puede forzarte a gastarlo en lo que ellos quieren.  Y eso se logrará en los próximos 5 años o cuando mucho hasta el 2030.

La macroeconomía es muy curiosa, porque puedes luchar contra alguien, puedes ayudar a tu enemigo a tocar fondo.  Y quizás también quieras ver el post Pensamiento inversor estratégico ¿cómo se vería el futuro en 2030?

Hay trucos que puedes aprender con la macroeconomía.  Por ejemplo, cuando miras que ofrecen tipos variables, sabes que los tipos van a subir. Y cuando te ofrecen cuotas fijas para pagos, entonces sabes que los tipos van a bajar.

En Europa o en EEUU no están acostumbrados a la inflación que hace el futuro menos predecible. Ahora parece que vas a aprender cómo era la vida en las banana republic de la guerra fría. Vas a tener que aprender macroeconomía para comprender el juego de billar, y con el tiempo serás un maestro navegante en el mar de la incertidumbre.  Lo bueno de la macroeconmía es que permite ver más allá del primer nivel.

Te invitarán al pánico, a refugiarte en los CBDCs. Lo mejor que puedes hacer es aprender macroeconomía, y enseñar a otros para que no caigan tampoco.  El CBDC es la trampa, no el refugio.  La moneda de reserva mundial hoy es la energía, no el rublo ni los CBDC. Rusia acepta rublos y oro, y ha pegado el precio del rublo al del oro para comprar energía.  Por el momento el rublo tiene la posición de privilegio, pero veremos que sucede a futuro.

Rusia compra oro, y las élites también.  ¿Qué estarán tramando?  Y los bancos centrales están imprimiendo dinero para comprqar oro. Ah, están acumulando efectivo en forma de oro... Los demás sí podrán usar CBDC. Parece que vas a tener que investigar un poco sobre varios temas.

9
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Enverto
    -
    #9
    17/06/22 09:08
    Lo que dices en general es así. Solo destaco dos detalles puntuales.

    En el top 50 hay mucha ballena de reciente creación que ha acumulado mucho BTC (50k-100k) en alrededor de los máximos. 

    En el top 100 hay clusters de muchas direcciones con cantidades idénticas de BTC (5k-10k) que se crearon en fechas concretas entre 2018 y 2021.

    Se nota que hay gente muy posicionada o por exceso de información o por aparente total carencia. 
  2. #8
    Los Mochis
    15/06/22 13:57
    En Argentina se puede pagar todo con bitcoin. Y más países como Turquía, Nigeria, Congo, Salvador...
  3. en respuesta a Enverto
    -
    Top 100
    #7
    14/06/22 16:37
    Los fanáticos son los más fáciles de despellejar.  Déjalos.  
    Si cripto sirviera para comprar cosas en al menos dos países, sí sería dinero descentralizado. 
    Pero actualmente es un colchón de la abuela donde la gente mete dinero y donde la empresa dueña del colchón cobra comisiones, y no se produce valor agregado como para que haya una rentabilidad.
    Si te fijas bien, las antenas parabólicas que buscan vida inteligente apuntan hacia afuera de la Tierra, no hacia la Tierra.
  4. en respuesta a Requero
    -
    Top 100
    #6
    14/06/22 08:17
    Con las cripto-humo lo único que a quedado claro que hay una legión de inversores clientes de mediamarkt -los de yo no soy tonto- y similares que no admiten comentario alguno sobre su inversión, conozco alguno


    Se cierran a cualquier comentario ajeno
  5. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    14/06/22 08:15
    No, no lo he leído, intento estar informado pero lo leeré. Muchas gracias 👍🏻
  6. Top 100
    #4
    14/06/22 07:34
     
    Con esta patulea que nos gobierna en Occidente no se pueden hacer especulaciones mas allá de una semana, de momento están entrenando a la plebe para ver como responde y cuanto aguanta 

    Y en donde y como invertir creo que hay que hacerse preguntas y reflexionar sobre si es adecuado el sistema habitual que utilizamos o estudiamos otras formas de invertir 
  7. en respuesta a Rockman Siete
    -
    #3
    14/06/22 00:29
    Las criptomonedas han sido el betatest de las CBDC. El white paper de BTC es una copia de artículos publicados en los 90s de sistemas de pagos distribuidos por gente del circulo de la NSA. El desarrollo de BTC tiene muchos paralelismos con TOR, otro proyecto de USA.
  8. en respuesta a Rockman Siete
    -
    Top 100
    #2
    13/06/22 03:01
    Si te ha gustado este post, chequea mi blog.  Hay un post donde hablo específicamente sobre los CBDCs pero sospecho que ya lo has leido.
  9. #1
    13/06/22 00:08
    Fantástico artículo. No soy erudito en macroeconomía, y me ha encantado la visión que ha mostrado en el escrito. La moneda  digital de los bancos centrales es el último escalón para robarnos lo (poco) que nos queda de libertad. Pienso que los bienes tangibles pueden hacer (en parte) de "refugio" pero al final, todo pasa por la misma cuenta. El querer reducir la cantidad de efectivo que puedas sacar o abonar a otra persona, es una señal clara del camino por el que quiten ir. Pienso que el tema de las cryptomonedas  les obligó a correr más. Han visto un posible camino para eludir su presión (descentralización) y han tenido que acelerar  el paso para destruir nuestro puentes.