Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Inversion con ETFs.

Yuan se hunde y exportaciones e importaciones bajaron

El gobierno de China enfrenta grandes dificultades estos días.

Adquisiciones hostiles

Boris Johnson está por imponer medidas de seguridad nacional relativas a las adquisiciones hostiles. En enero Huawei fue designado como "empresa de alto riesgo". Las empresas deberán reportar intentos de adquisiciones hostiles por parte de empresas extranjeras que traten de comprar 25% de acciones o propiedad intelectual, así como cooperación académica y proyectos de investigación. Los castigos serían de corte criminal si no se reporta. 

China amenaza con represalias a Reino Unido, si Reino Unido bloquea la participación de Huawei en la red 5G. Las represalias irían contra HSBC que perdería cerca de un tercio de sus ingresos que vienen de Hong Kong y China, y cerrarían una planta nuclear donde China invirtió un tercio del coste total.  A finales de mayo la inteligencia británica lanzó una investigación contra Huawei que podría excluir a Huawei. EEUU, Canada, Australia y Nueva Zelandia han estado en proceso de remover a Huawei del 5G, luego de que Mike Pompeo apuntara que Huawei es un caballo de Troya. Huawei lo niega, pero todas las empresas y ciudadanos chinos deben proveer información de inteligencia que el gobierno les pida. 

Economía

El yuan ya lleva 16 días cayendo respecto de otras divisas, tales como el euro, la mneda australiana, y el dólar estadounidense. Se suele explicar esto a raíz de las tensiones con los EEUU. Se cree que los problemas de Hong Kong podrían disparar el precio del dólar si usas yuanes para comprar. 

Las exportaciones cayeron 3.3% y las importaciones un 16.7% al compararse contra el año anterior. Una gran parte de la mano de obra China se dedica a las exportaciones, que se vieron disminuidas debido a la pandemia.  Las utilidades en la industria cayeron casi un 30% según datos oficiales.

Huawei

Mientras tanto continúa la disputa por Huawei. El Departamento de Comercio de EEUU ha restringido el acceso a los productos de las empresas de semiconductores que usen software o maquinaria americana y a tecnología americana. Esto impactaría la producción de chips de Huawei.  En 2014 la producción china de chips apenas alcanzaba el 15.1% de las necesidades. En 5 años, en 2019, alcanzó el 15.7%. Los pronósticos dicen que en 2024 alcanzaría el 20.7%.  Los inventarios de chips durarían hasta el final de este año.EEUU también solicitó a Canadá la extradición de la gerente financiera (CFO) de Huawei, Meng Wanzhou, por vender bienes a Irán, y aprobar transacciones con Irán. Meng Wanzhou es hija de Ren Zhengfei, fundador de Huawei, de quién se dice que tiene lazos con militares chinos y el partido comunista chino. 

¿Cuál será el futuro?  No lo sabemos. Pero China parece tener hoy más enemigos que amigos. 

Mientras tanto las geniales cifras de empleo en EEUU tienen a la bolsa al alza.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!