Acceder

El sesgo mediático: Hoy es Trump e Irán, mañana los medios podrían querer despellejarte la billetera

Como es usual, los medios no sacan los mensajes completos, porque confunden que no les agrade ni les simpatice Donald J Trump, con el chisme de siempre de "hombre anaranjado es malo".  El resultado es una narrativa parcializada en los medios.

Por eso parece importante entregar el mensaje completo, las dos caras de la moneda, para que cada uno juzge.  En este post yo podría haber empezado a manifestar mi opinión, acerca de si esto o aquello es bueno o malo, o si estoy o no de acuerdo con esto o aquello, en el tema de Irán y Trump.  Pero he preferido no opinar, he querido convertir esto en una advertencia acerca de hacer caso a lo que otros nos cuentan en lugar de ver nosotros mismos lo sucedido.  Cuando vamos a la fuente, entendemos lo que sucedió, los chismes no son confiables.

La opinión contamina la noticia, contamina la objetividad.

Toda esa parcialización mediática es preocupante, porque hoy se parcializan políticamente, pero a como repitan otro 2008 y se parcialicen en finanzas, en tu contra, tendríamos a algún gran inversor quiere que pierdas tu dinero apostando mal en el casino, eso sí que es preocupante.

¿Por qué publico esto? 

  • Cuando vas a aplicar pensamiento crítico debes ir a la fuente.  Toda historia tiene dos lados, la verdad está en medio.  En esta historia tienes a Irán y todos los grandes medios progres, y tienes a Trump. 
  • No hay que confundir que alguien no te caiga bien con que alguien sea malévolo.  Son dos cosas muy distintas.

Números adulterados en medios de comunicación

Si crees que los medios siempre te dicen la verdad en materia de inversiones, te equivocas. Al analizar a Disney ya antes había mencionado que los números de la prensa están mal.  Tal es el caso de CNBC al hablar de Disney.

Six years ago, Disney bought Lucasfilm for $4.05 billion. The four Star Wars feature films Disney has released since 2015 have grossed more than $4.8 billion at the box office. Disney also makes money from licensing agreements and sales of merchandise, apparel and toys. - Disney bought Lucasfilm six years ago today and has already recouped its $4 billion investment

A lo largo del tiempo he visto distintos sitios web diciendo que lo pagado por Disney a Lucas fue $4050 millones, $4060 millones, $4200 millones.  Y ese artículo de CNBC que he citado se equivoca.  Disney no se deja el 100% de la taquilla.  Normalmente se dejan el 40% pero Disney solía dejarse un 65%.  Y con The Last Jedi las jugueterías se convirtieron en museos de productos invendibles.  De este modo, el artículo de CNBC es basura, porque no aporta información útil.

El periodismo ha evolucionado de una manera en la que ya no se verifica la información, o se vende opinión parcializada como noticia.  La parcialización es sumamente preocupante.  Un día te informan de una cosa, tomas una decisión, luego editan la noticia y cuando se la envías a alguien ya es una noticia distinta, y lleva a conclusiones distintas.  A como la prensa no sepa discernir la falta de simpatía hacia alguien, y eso haga que la noticia se vuelva chisme, tendremos todo en manos de gente a la que no le inquieta adulterar la verdad con algún fin.  Y si la adulteración y mentira se hace por dinero, en lugar de noticieros, tendrías un poker face de algún inversor disfrazado de noticia.

Yo espero que no pierdas tu dinero. Pero ya están las condiciones para que eso suceda.

Sirva este post como ejercicio de objetividad.  ¿Que no te agrada Donald Trump?  Cada quien tiene derecho a que le agrade o no.  El problema es que hoy en día en medios, las controversias parecen ser teológicas, donde la religión mediática te pinta como mala persona si no sigues cierta línea, una línea que cambia todos los días. Y si la religión de moda dicta que no dejarte despellejar te hace malvado, ya sabrás adonde empezó todo el jaleo.

El que cuenta chismes, el que manipula, siempre cuenta con que no irás a la fuente para ver los hechos crudos, las palabras dichas, sin interpretaciones, ver el otro lado de la moneda tal y como fue.  A como escuches los chismes, te vuelves títere de los chismosos, y eso hace que tu billetera quede a merced del que te controla, pero quien sufrirá por la pérdida serás tú.

Trump e Irán

Ir a la fuente.  Lo prometido es deuda, a continuación la transcripción de lo dicho, de manera totalmente literal, por Donald J Trump.  Sin ediciones, sin recortes, sin cambios en el tono de las cosas, sin juicios de valor. 

Traducción del video publicado en el canal de la Casa Blanca

Muchas gracias y buenas tardes. Como presidente mi más alto y solemne deber es la defensa de nuestra nación y sus ciudadanos. Anoche bajo mi dirección los militares de EEUU realizaron un ataque de precisión exitoso que mató al terrorista número uno en todo el mundo Qasem Soleimani. Soleimani estaba planeando ataques inminentes y siniestros sobre diplomáticos americanos personal militar pero le atrapamos en el acto y lo ejecutamos.  

Bajo mi liderazgo la política americana no es ambigua hacia los teroristas que lastimen o intenten lastimar a cualquier americano. Te encontraremos y te eliminaremos, siempre protegeremos a nuestros diplomáticos, personal en servicio, a todos los americanos y a nuestros aliados.

Por años el cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y su implacabe código bajo el mando de Soleimani ha herido y asesinado a cientos de civiles y personal Americano. Los recientes ataques a blancos americanos en Irak, incluyendo ataques de misiles que mataron a un americano e hirió muy mal a 4 personas más y un asalto violento a nuestra embajada en Bagdad fueron llevados a cabo bajo dirección de Soleimani. Soleimani convirtió la muerte de gente inocente en su pasión enferma, contribuyendo con planes terroristas en Nueva Delhi y Londres. Hoy recordamos y honramos a las víctimas de las múltiples atrocidades de Soleimani. Y nos sentimos cómodos al saber que su reinado de terror ha terminado. Soleimani ha estado perpetrando actos de terror para desestabilizar el oriente medio por los últimos 20 años.

Lo que EEUU hizo ayer debió haberse hecho hace mucho tiempo. Muchas vidas se habrían salvado. Recientemente Soleimani dirigió la protesta brutal en Irán donde más de mil civiles inocentes fueron torturados y muertos por su propio gobierno. Tomamos acción para detener una guerra, no tomamos acción para inciar una guerra. Tengo profundo respeto por la gente iraní. Son gente detacada con una herencia destacada y potencial ilimitado.

No buscamos cambio de régimen, sin embargo la agresión del régimen iraní en la región, incluyendo el uso de agitadores para desestabilizar a sus vecinos debe terminar, y debe terminar ahora.

El futuro pertenece a la gente de Irán, aquellos que buscan coexistencia pacífica y cooperación, no los terroristas señores de la guerra que saquean su nación para financiar derramamiento de sangre en el exterior. Los EEUU tiene a los mejores militares por amplio margen en cualquier parte del mundo. Tenemos la mejor inteligencia del mundo. Si los americanos son amenazados en cualquier lugar. Ya tenemos a todos los blancos completamente identificados.

Y yo estoy listo y preparado para tomar cualquier acción que sea necesaria y eso en particular se refiere a Irán. Bajo mi liderazgo hemos destruido el califato territorial del Estado Islámico y recientemente las fuerzas de operaciones especiales mataron al terorista líder Al-Baghdadi. El mundo es un lugar más seguro sin esos monstruos. EEUU siempre perseguirá el interés de buena gente, gente grandiosa, grandes almas mientras busca paz y armonía y amistad con todas las naciones del mundo. Gracias, que Dios les bendiga que Dios bendiga a nuestros militares y que Dios bendiga a los EEUU. Muchas gracias - VIDEO: President Trump Delivers a Statement on Iran

En Twitter lo que ha dicho es:

Irán está hablando audazmente sobre atacar ciertos activos de EE. UU . como venganza por librar al mundo de su líder terrorista que acababa de matar a un estadounidense e hirió gravemente a muchos otros, sin mencionar a todas las personas que había asesinado durante su vida, incluso recientemente cientos de manifestantes iraníes. Ya estaba atacando nuestra embajada y preparándose para ataques adicionales en otros lugares. Irán no ha sido más que problema durante muchos años. que esto sirva como ADVERTENCIA de que si Irán ataca a cualquier estadounidense o activo estadounidense, hemos apuntado a 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura de Irán, y esos objetivos, y el propio Irán, SERÁN GOLPEADOS MUY RÁPIDAMENTE Y DE MANERA MUY DURA. ¡Estados Unidos no quiere más amenazas!

Nos atacaron y devolvemos el golpe. Si atacan de nuevo, lo que les aconsejaría encarecidamente que no lo hicieran, ¡los golpearemos más fuerte de lo que nunca antes lo habían hecho!  Estados Unidos acaba de gastar dos mil millones de dólares en equipo militar. ¡Somos los más grandes y, con mucho, los MEJORES del mundo! Si Irán ataca una base estadounidense, o cualquier estadounidense, pondremos algunos de esos nuevos equipos hermosos en camino ... ¡y sin dudarlo!

Según el calendario chino, este 2020 pertenece a un animal que es muy oportunista, la alegoría perfecta. Y no está de más usar esto como advertencia para que no te dejes engañar por oportunistas en medios de comunicación.  Ve a la fuente, siempre.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Donald Trump
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!