Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Historia de los videojuegos: Esas pequeñas joyas. Battlezone, Stellar 7, Archymedean Dynasty, Urquan Masters

En la era de DOS hubo muchos juegos nada memorables, con pantallas bidimensionales, con interfaces de usuario a veces incomprensibles.  Pero los juegos de los que hablaré no tienen nada de eso.  Son joyas de la ciencia ficción.

BATTLEZONE

En 1983 tenemos uno de los primeros videojuegos tridimensionales de combate en primera persona.  Se trata de Battlezone.  Estás dentro de un tanque futurista enfrentando a otros tanques. En esa era, eso era una experiencia fabulosa.

VIDEO: Battlezone versión arcade

Para PC se lanzaría una versión no tan fabulosa. Con sonidos estridentes de un parlante que no maneja sonido digitalizado, una paleta de tarjeta CGA de 4 colores, resulta ser una pobre imitación del juego original.

Pero en 1995 llegaría algo extraordinario. Unos de los más grandes juegos y de los más menospreciados de la historia.  También se llamaría Battlezone y se podría usar en Windows 95.  Un derroche de creatividad que no llegó a ser el éxito comercial que debió ser.  Sin embargo se convirtió en otro clásico, que aunque tenga el mismo nombre de su predecesor, merece un lugar aparte en la historia de los videojuegos.

VIDEO: Intro de Battlezone para Windows 95

El juego ya no era un simple shooter, sino que estaba mezclado con un juego de estrategia.  Podría afirmarse sin lugar a dudas, que es como jugar Starcraft en primera persona usando un tanque hovercraft.  Sí, así de magnífico.  ¿Por qué entonces no fue tan exitoso?  Igual que en Starcraft, juegas misiones que van desarrollando una historia, pero la dificultad de las misiones empieza a aumentar exponencialmente.  Y cuando creías que no podía ser más difícil, logran colar una misión todavía más difícil.  Definitivamente no es un juego diseñado para gente sin paciencia y perseverancia.

¿Y qué hace que este juego sea una joya?  Su interface gráfica es sorprendentemente sencilla e intuitiva y pasas por un tutorial rápido que te da los fundamentos.  La jugabilidad te hace sentir que en verdad estás allí.  Y las gráficas son hermosas para ser un juego de 1995.  Y el sonido y la música son absolutamente magníficos, sonido digitalizado y no sintetizado, como se esperaría de un juego de Activision de 1995.

Pero lo mejor de este juego es la historia.  ¿Te acuerdas de la guerra fría cuando Rusia y EEUU tenían esa relación de amor y odio y se peleaban en distintos lugares del mundo?  Resulta que en este juego nos mintieron sobre la era espacial. En la Luna encontraron un material exótico llamado biometal, que permitía construir vehículos con una tecnología única, que es la que usas durante todo el juego.  Los rusos y los americanos peleaban por esos materiales.  La carrera espacial era una batalla para adueñarse de esos yacimientos.  Sí, ya se que eso de rusos contra americanos es demasiado retro y un poco cursi.  Lo que nadie sabía es que al cabo de un rato ocurriría un evento que obligaría a rusos y americanos a cambiar sus posturas.

Y como no quiero llenarte de "spoilers" para no arruinar la historia, mejor lo dejo allí.  Este juego tuvo una expansión con una segunda campaña llamada The Red Odyssey donde juegas con los rusos, y como es de esperarse, es muy difícil.

Si deseas más información puedes ir al foro de los fans de este juego, conocido como Battlezone 1.  ¿Es que hay más?  Sí hay más.  La secuela le correspondería a Pandemic, otro de los grandes estudios de videojuegos que desaparecerían al ser absorbidos por empresas más grandes.

VIDEO. Intro Battlezone 2

Si querías un scifi clásico retro, este es el juego que debes jugar.  Ya le podrás hacer las preguntas a la gente del foro, que es muy colaboradora.

Recientemente han querido relanzar una nueva version de Battlezone con realidad virtual, pero ese es otro juego completamente distinto. 

STELLAR 7

Si no eres de los que gusta de un juego difícil, y quieres simplemente algo para entretenerte y darle a tu mente unas vacaciones con combate al estilo Battlezone 1983 de arcada, quizás quieras buscar Stellar 7. Se trata de un juego para DOS que puedes correr usando DOSbox.  Es la típica cuasi-historia de invasores del espacio bajo el mando del villano Anime retro llamado Gir Draxon, donde tú y tu vehículo son la última esperanza para la humanidad.  Y por supuesto la exigencia radica en manejar tu vehículo y entretenerte avanzando, apuntando y disparando sin que te destruyan.  Es un juego liviano, pero bastante entretenido para pasar el rato.  Este juego es la tercera entrega de una trilogía de juegos, donde los demás juegos no son tan memorables.

Puedes buscar en internet "stellar 7 controls" para ver cómo se maneja la nave.

ARCHYMEDEAN DYNASTY

Si te gusta la pelea en primera persona al estilo del primer clásico de Wing Commander, pero bajo el agua, Archymedean Dynasty es otra de esas pequeñas grandes joyas para DOS.  El juego desarrolla una historia de manera simple, con imagenes y diálogos en forma de texto, que sorprendentemente no resulta en una experiencia aburrida.  Empiezas como un contratista piloto submarino y a lo largo de la aventura deberás irte forjando tu carrera, luego de que tuvieras que empezar tu vida de nuevo.  También tienes una modalidad de combate instantáneo, si no quieres jugar la campaña con historia, sino ir directo al combate.

VIDEO: Archimedean Dynasty Review

Para ser un juego de DOS está logrado de manera admirable.  Este juego nunca fue famoso, al menos no de la forma en que otros juegos lo fueron.  Pero es una de esas joyas ocultas en la historia que vale la pena jugar.  Visitarás distintos sitios de los mares de la Tierra con bases submarinas en un futuro distópico.  Tendrás contratos y equiparás tu vehículo para ir subiendo de nivel y enfrentarte a cosas más difíciles.  Sólo necesitas DOSbox para correr este juego. Es el entretenimiento perfecto para esos días de tormenta de invierno en que no tienes nada que hacer en casa.  La libertad para moverte es una de las cosas que te gustarán, así como hacer avanzar una historia.

URQUAN MASTERS

Primero fue un juego scifi llamado Star Control, desarrollado por Fred Ford y Paul Reiche III, que era un juego de estrategia con combate bidimensional al estilo de Asteroids.  Luego vino Star Control II, un juego que elevó el estándar a otro nivel y fue juego del año en 1992.  Para crear este juego los autores debieron pasar 6 meses sin paga, gastando dinero de su bolsillo para alcanzar el nivel de excelencia que deseaban. Y en el resultado se nota.  Ha sido tan notable que juegos como Mass Effect han tomado ideas de este juego que pocos recuerdan.

El publisher Accolade quería una secuela, pero quería pagar menos, y esto forzó a los creadores a declinar el proyecto y le fue asignado a un tercero que hizo un juego que parece un juego programado en casa por aficionados.  Fue un fracaso y Accolade dijo lo mismo que Disney frente al fracaso de Star Wars: se trataba de "fatiga" de la franquicia, el mercado había perdido interes...  Unos años después Accolade desaparecería.  Para los fans de la franquicia la tercera entrega del juego no es canon, nunca sucedió.

Los creadores entregaron el código del juego a los fans, años después.  Y los fans crearían la entrega de Urquan Masters, que es Star Control II renombrado por razones legales.

Años después, Stardock quería lanzar Star Control Origins, sin el beneplácitode sus autores.  Stardock nunca insultó a los fans, pero si estaban lanzando un producto que no iba en línea con los creadores, ni tampoco tenía su bendición. Era otra vez la batalla entre creadores creativos y la corporación.

Sabemos que Accolade pudo sacar la secuela de Star Control II, y al desaparecer Accolade, cambiaría de manos así como su propiedad intelectual.  Stardock habría acudido a los que se hicieron de Accolade, comprado la posibilidad de hacer lo que consideraban que Accolade tenía derecho a hacer con la franquicia, y al igual que Disney hacia George Lucas, Stardock parecía atropellar los deseos de los creadores.  Stardock se gastó millones creando el juego, mercadeándolo.

Pero luego de un juicio, la corte dictaminó a favor de los autores. Para los fans de la franquicia es como si George Lucas hubiese ganado un juicio contra Disney.  Para Stardock no es una historia triste.  Llegaron a un acuerdo.

VIDEO: DMCA Injunction DENIED in Stardock's Star Control Lawsuit

Artículo: Stardock and Star Control creators settle lawsuits—with mead and honey

Si buscas "Stardock lawsuit" en Youtube puedes encontrar videos que cuentan lo ocurrido en el juicio en distintos momentos.

Por el momento Urquan Masters es la única obra que tiene el beneplácito de los creadores y es gratis.  Es una migración del juego original Star Control II a Windows, mismos gráficos, mismo sonido, misma historia. Descarga Urquan Masters aquí.  Vas a necesitar descargar los siguientes archivos:

  • Instalador. uqm-0.7.0-1-installer.exe
  • Archivos del juego. uqm-0.7.0-content.uqm
  • Voces. uqm-0.7.0-voice.uqm
  • Musica. uqm-0.7.0-3domusic.uqm

Puedes mirar las instrucciones de juego online aquí.  El sitio oficial está aqui.  Sería bueno que busques el manual PDF y el mapa estelar de Star Control II en internet.

Hubo una guerra cósmica entre dos bandos.  La Tierra y su alianza de razas alienígenas, contra los Urquan y su jerarquía de siervos de batalla.  Los terrícolas encontraron un mundo con maravillas tecnológicas, pero el frente avanzó y la Tierra cayó en manos de los Urquan.  Ese mundo misterioso tenía secretos de una antigua raza alienígena, era una fábrica de naves, pero sólo pudieron construir un esqueleto.  Esa nave regresaría a la Tierra para ayudar en la batalla y tu eres el capitán.  Allí es donde empieza el juego.

Puedes explorar planetas para buscar minerales, pero cuidado con el clima, el tectonismo y la temperatura.  Cuidado con formas hostiles de vida en los planetas.  Trata de establecer alianzas por medio de diplomacia con alienígenas.  Cada raza tiene su manera de tratarse. Por ejemplo, la raza que tiene una nave en Plutón sólo responde al matonismo.  Otras razas son distintas y su diplomacia es muy diferente y variada.  El combate es como en Asteroids.

    

Y si Battlezone era un Starcraft en primera persona, Urquan Masters es el mejor juego de exploración del universo para fans de Star Trek con combate tipo Asteroids, aunque sea único en su historia y especies alienígenas.  Las gráficas son idénticas a las de 1992, así que no puedes esperar gráficas modernas.

Si eres aficionado a la ciencia ficción, y buscas el mejor contenido en un juego, no deberías perderte Urquan Masters.  Una vez que te acostumbres a las gráficas que no son ultramodernas, encontrarás la experiencia muy enriquecedora y sabrosa, un deleite para los nerds de la ciencia ficción.  Tiene sus momentos humorísticos y sus momentos extremadamente épicos. Tu vída no estará completa hasta que no juegues este juego.  Es realmente bueno.

Eso sí, recomiendo que lleves un diario en papel para que anotes la ubicación de distintos lugares que te serán revelados en el juego.  Es la única carencia, la ausencia de un listado de lugares sugeridos por los personajes.  También sería bueno que practiques combate en la modalidad de Melee antes de jugar la campaña con historia.

Si te interesa conocer más de la historia de este juego, seguro te interesará ver la entrevista con los creadores.

VIDEO: Matt Chat 96: Star Control and More with Paul Reiche and Fred Ford

Que te diviertas jugando.  La vida ocupada requiere de unas buenas vacaciones virtuales, y estos juegos retro son una buena escapada del estrés de la vida moderna.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!