Acceder

Historia de los videojuegos: Mechwarrior 2

Como parte de una serie de posts dirigidos a la nostalgia de los videojuegos de PC, (que los dizque historiadores de Youtube suelen pasar por alto, porque para ellos sólo existió Doom, Mario y Sonic), he querido rescatar la historia no conocida de algunos titanes que fueron olvidados. Y no encuentro mejor titán para empezar que MechWarrior 2.  Es cierto que hablaré de otros títulos de la serie de juegos, pero mi énfasis en este artículo de nostalgia será Mechwarrior 2, pues de lo contrario, sería un post demasiado largo para leer..

Battletech

Todo empezó con el universo de Battletech (BT). Si no conoces sobre el universo de Battletech, tendría que contarte que se trata de un universo de ciencia ficción y una franquicia mediática creada en 1984 como trasfondo para un juego de guerra futurista entre robots gigantes (mecas) equipados con armas pesadas.  Puedes ver toda la historia e información en este artículo.

El universo Battletech: BattleTech Universe

Los creadores de la empresa FASA Corporation, cuna de Battletech nos cuentan su historia.

VIDEO: La historia de Battletech

Mechwarrior 1989

En 1989 surge el primer juego de Mechwarrior desarrollado para MS-DOS, desarrollado por Dynamix y publicado por Activision, basado en el universo de Battletech. 

VIDEO: Mechwarrior Intro
VIDEO: Mechwarrior Gameplay

Se desarrolla en la era de las guerras de Sucesión entre 3024 a 3028 y más allá.  Existe una versión para SNES que fue cambiada por completo y con portada distinta.  También se lanzó una versión japonesa con distinta portada.

Mechwarrior 2

Luego de este juego, FASA Corporation no quiso renovar el contrato con Dynamix, así que Activision fue el siguiente en la línea para tener la licencia.  Se les dio una licencia bajo el nombre de Mechwarrior 2 (MW2) y se desarrolló un prototipo, pero una alta rotación de personal en Activision hacía difícil el desarrollo del juego y al departamento de mercadeo no le gustaba hablar de un juego que no estaba cerca de ser terminado. FASA se cansó de ello y retiró la licencia.  Sin embargo en Activision todavía podían hacer juegos y mercadearlos bajo el nombre de Mechwarrior 2.  Como el equipo original ya no trabajaba allí, el juego fue modificándose hasta terminar en el juego que se lanzó en 1995.  El proyecto desembocó en lo que hoy conocemos como Mechwarrior 2: 31st century combat.

VIDEO: Mechwarrior 2: 31st century combat intro
VIDEO: Mechwarrior 2: 31st century combat gameplay

Debido a esta controversia corporativa, Mechwarrior 2 no se considera canon en el universo Battletech, sino más bien como un capítulo apócrifo que ni se verifica en el canon, ni tempoco se contradice.

La fabulosa música de este juego fue compuesta por un coreano llamado Jeehun Hwang. Su historia puede ser leída aquí.  Realmente es una historia de superación.

El juego fue un éxito asombroso y recibió muchos premios.  Originalmente iba a incluir jugabilidad online, pero tuvieron que posponer esta característica y lanzaron una expansión llamada NetMech que cumpliría este propósito.  Los detalles de la historia de este juego se pueden ver en este video.

VIDEO: Historia de Mechwarrior 2: 31st Century Combat

Dos meses después de lanzado el juego se lanza una expansión llamada Mechwarrior 2: Ghost Bear Legacy.

VIDEO: Mechwarrior 2: Ghost Bear Legacy intro
VIDEO: Mechwarrior 2: Ghost Bear Legacy gameplay

Finalmente lanzarían Mechwarrior 2: Mercenaries, que no era otra cosa que sacarle todo el jugo posible a la licencia. Tras el rotundo éxito de los dos juegos anteriores de Mechwarrior 2, este juego debió haber solidificado la idea de que Activision debía mantener la licencia del juego.  Este no era una expansión como Ghost Bear Legacy, sino un juego separado con su propio motor. Ya este juego tenía importantes mejoras, tanto gráficas, así como una amplísima gama de mecas nuevos para pilotear, nuevas armas y tecnología de la Esfera Interior (en los juegos anteriores sólo jugabas con tecnología de los clanes). 

Pero tristemente, Mercenaries estaba lleno de errores de programación que hacían el juego injugable y terminó necesitando 6 parches en los primeros 2 meses tras su lanzamiento.  Algunos errores eran pequeñas fallas gráficas y otras eran fallas mayores.  La opción de Instant Action pretendía expandir la jugabilidad, pero hubo cambios cuestionables de diseño y tuvo serias limitaciones.  Las revistas de videojuegos recibieron amenazas de no publicidad si no daban buenas calificaciones al juego.  Con la versión inicial es imposible jugar bien, y aún con el juego totalmente parchado, verás que siempre aparece algún error aquí  alla de vez en cuando.

Y eso fue en detrimiento del entusiasmo por el juego y la reputación de Activision frente a FASA Corporation.  Recordemos que se trata de 1995, una era donde no todo el mundo tenía internet y donde los errores de programación no sólo no eran fáciles de resolver, sino que la exigencia de "libre de errores" era mucho más alta que ahora.

VIDEO: Mechwarrior 2: Mercenaries intro
VIDEO: Mechwarrior 2: Mercenaries gameplay
VIDEO: Errores en Mechwarrior 2: Mercenaries

El juego usaba el mismo motor que el anterior, de modo que la historia se enfocaba en la metodología de trabajo de los mercenarios. Y las decisiones que tomas dependen de tu propia conveniencia, porque todo es por dinero, no por honor.  Una de las cosas que este juego hizo de manera excelente fue tener un servidor central donde grupos de 16 jugadores alrededor del mundo podían conectarse por medio de Internet sin necesidad de membresía. Tenía su propio software para conectarse de modo que no necesitabas Windows para comunicarte.

Hacia el final de 1996 empezaron a tratar de integrar los juegos bajo un sólo motor, agregar música nueva, balancear mejor el juego, mejorar las texturas, es decir, una mejora sobre el juego original Mechwarrior 2.

Como siempre se le puede sacar más dinero a todo, al tener una trilogía de juegos para DOS que se puede correr en Windows 95, tenían que sacar una versión con texturas mejoradas para tarjeta aceleradora Voodoo de 3DFX Interactive. Se le conoció como Titanium Trilogy.  Y así pudieron vender el mismo libro con diferente gráfica.  Claro, tenías que comprarte la avanzadísima tarjeta grafica en esa época.  Gráficamente en esa época, era una nueva experiencia.

Mechwarrior 3

Ya sin más que ofrecer, FASA Corporation le pasó la licencia de desarrollo a Microprose.  Habían involucrafo a Microsoft y a Hasbro Interactive.  Pero las cifras de ventas de Mechwarrior 3, Starsiege y Heavy Gear II mostraron a Hasbro que el mercado no era tan grande como creían.  

VIDEO: Mechwarrior 3 intro
VIDEO: Mechwarrior 3 gameplay

Mechwarrior 4

En esta entrega quedaron Microsoft y FASA Corporation.

VIDEO: Mechwarrior 4 intro

Una batalla de copyright

Si Mechwarrior 2 era tan magnífico y lo puedes correr con DosBox, ¿por qué no está disponible en servicios de descarga digital?  Es que este juego ha tenido una disputa por el tema de derechos de autor sobre los mecas.  Inicialmente Battletech se llamaba Battledroids, pero George Lucas les llamó y les dijo que cambiaran el nombre.  Y la verdad es que le hizo mucho bien a la franquicia el cambio de nombre.  Esto no pasó a más.

Pero algunos robots de Battletech eran demasiado similares a robots de grandes títulos japoneses como Macross. La compañía americana Harmony Gold compró los derechos e hizo su serie televisiva Robotech, que era una especie de Remix del universo Macross que no dejó a los fans demasiado contentos.  Y allí empezaría la controversia.

La batalla legal llevó a la cancelación del juego Mechwarrior 5 y el fin de la empresa FASA Corporation.

VIDEO: Mechwarrior 5 - Trailer HD

Mechwarrior pasa a manos de Piranha Games que sigue en controversia con Harmony Gold. Harmony Gold no es una empresa que haga demasiado para generar ingresos en estos días.  Pero sí parece dar lata a los fans de Mechwarrior. Los detalles se muestran en este video.

VIDEO: La batalla legal entre Robotech y Mechwarrior

En la actualidad Mechwarrior sigue vigente bajo el título Mechwarrior Online (MWO).

Por eso es que no encuentras los juegos de Mechwarrior 2 en servicios de descarga digitales. Siempre existe la posibilidad de encontrar copias de los discos en Internet que puedas comprar.  Lo mejor parece ser instalar para DOS usando DosBox y algun "frontend" para DosBox para contar con una interfaz gráfica y facilitar el acceso al juego.

No cabe duda de que Mechwarrior si ha impactado las vidas de quienes jugaron.  ¿A quién se le ocurriría construir un robot gigante capaz de disparar? Los miembros de Megabots lo hicieron.

VIDEO: Megabots

El músico Timothy Seals hizo una versión ligeramente mejorada de la música de Jeehun Hwang.

Musica: A New Dawn 

Si quieres ver cómo ha evolucionado Mechwarrior, puedes mirar este video.

VIDEO: La evolución grafica de Mechwarrior 1989-2018
VIDEO: Como arreglaron el generador de niveles

Hubo otros juegos de Mechwarrior que no he mencionado, como por ejemplo Mech Commander.  Puedes ver una lista de juegos aquí.

VIDEO: Mech Commander Intro

Quizás Mechwarrior no sea un juego que esté a la altura gráfica de los juegos modernos. Pero no cabe duda de que en su momento fue algo grandioso, y todavía sigue siendo entretenido jugar.  En tiempos en que la política arruina el entretenimiento, recordamos lo que antaño nos trajo alegrías. Nadie nos quita lo bailado.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!