Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Razones por las que los inversores deben automatizar a los altos ejecutivos

Cuando un empleado de bajo rango no da la talla y la empresa da bajos rendimientos, se le despide.  Cuando un alto ejecutivo no da la talla y la empresa da bajos rendimientos se vuelve una pesadilla para los accionistas, con impactos millonarios.  En casos extremos puede querer negarse a renunciar, dar excusas, escudarse en los "ataques contra el honor", y demandar al que se atreva exponer sus andanzas. ¿Será mejor automatizarles?

Pesadilla del ejecutivo humano para el inversor

Hay algunos ejecutivos que no son exactamente virtuosos en materia de honestidad.  En España en política se tiene la costumbre de determinadas gentes en altos cargos, de no renunciar aunque se les cuestione, desfachatez pura.  Esto complica mucho la vida del inversor si se extrapola a un ejecutivo.  En el resto del mundo los ejecutivos también suelen negarse a renunciar.

Un alto ejecutivo sin ética podría tomar el dinero y empezar a favorcerse, seguir agendas personales y familiares, gastarse el dinero, y tantas otras cosas.  En otras palabras es mucho más peligroso y delicado para el inversor contratar a un alto ejecutivo que contratar a un empleado de bajo rango.  Nadie se mete a invertir para conseguirse problemas.  Pero de esos problemas no se salvan ni siquiera inversores como Warren Buffett.  

¿Que habría pasado con el dinero si inviertes como Buffett? (...) Habrías metido tu dinero en Salomon Brothers Inc. a inicios de los 1990, una empresa que producía pérdidas y escándalos - Razones para no seguir consejos de "gente exitosa"

Entendiendo el riesgo de tener altos ejecutivos humanos

¿Por qué deberías automatizarle?

Tiempo total = Tiempo dedicado a empujar el éxito de la empresa + Tiempo dedicado a la agenda personal del ejecutivo

Como te das cuenta:

  • No cuentas con mecanismos para evitar que el ejecutivo dedique tiempo a su agenda personal, a sus intereses egoístas.
  • No cuentas con mecanismos para castigarle si dedica tiempo a su agenda personal.  El sistema judicial no ayuda, cuesta dinero y es lento.  Es más fácil para el ejecutivo ser deshonesto, que para tí como inversor obligarle a ser honesto.
  • Tu dinero presenta una alta exposición al riesgo de uso para fines de agenda personal.  ¿Cuánto es el riesgo?  Está sujeto a la honestidad del ejecutivo, y el ejecutivo es honesto hasta que quiera dejar de serlo.
  • Las máquinas no tienen ese problema.

Luego de mostrarte esto te haré dos preguntas:

  • ¿Cuál es el riesgo (probabilidad) de contratar un alto ejecutivo humano en términos de honestidad?  ¿Cuánto dinero te cuesta si es deshonesto?
  • ¿Cuál es el riesgo (probabilidad) de usar una máquina deshonestida?

Cómo diseñar la automatización

¿Cómo automatizas?  Usando inteligencia artificial.

Si crees que automatizar la pesadilla es imposible, no te lo creas mucho.  Si alguien es capaz de describir su trabajo, es posible automatizarlo.  Si alguien no sabe describir su trabajo, no sabe lo que hace.  Sólo hay un juego que las máquinas no pueden automatizar y esto es ayudar a seres humanos, lo que en este caso sería ayudar a los accionistas y a los empleados a que el emprendimiento sea exitoso y rendidor.  Es que el ejecutivo que se inclina por sus intereses personales no gasta tiempo en hacer el emprendimiento sea exitoso y rendidor.

¿No sabes nada de  inteligencia artificial (IA)?  No te preocupes, no es tan complicado. Crear una es más una cosa de tiempo que de genialidad.  ¿Te acuerdas de las funciones en el colegio?  Bueno, una neurona es una función.  Si conectas funciones de modo que el resultado de una función sea la entrada de otra función, ya tienes dos neuronas de una IA.  Este artículo te explica cómo construir una neurona en Excel.

Learning about AI using Excel (for dummies)

En el colegio te enseñaron funciones lineales y cuadrática.  Lo que hace que una IA sea "inteligente" es que que separas los problemas en una secuencia más pequeña de problemas, y en cada problema puedes modelar usando funciones no lineales que se ajusten a un comportamiento deseado.  Al juntar funciones no lineales obtienes resultados sorprendentes que no se parecen mucho a lo que la "sabiduría convencional" (creencia popular) dice.

Por ejemplo, ¿cuál es la mejor jornada laboral para producir más y maximizar el uso del dinero?  Para los seguidores de la creencia popular la mejor jornada es de 24 horas, la creencia de que explotar a la gente es mejor.  La inteligencia artificial nos muestra que la jornada de 8 horas es la que le saca mejor jugo al dinero.  Este artículo nos muestra un ejemplo de la IA de sólo 4 neuronas que contradice la creencia popular.  Y lo mejor de todo es que nos muestra paso a paso cómo lo puedes hacer en tu ordenador, usando lo que aprendiste sobre neuronas en Excel en el artículo anterior.

Could AI Replace Top Executives?
 

Sabiendo que una IA de 4 neuronas piensa mejor y de manera más sofisticada que un alto ejecutivo con ideologías, ¿no será mejor reemplazarle?  Esas 4 neuronas no van a robarte tu dinero.  Lo que necesitas es comprender la estructura de la toma de decisiones, y las destrezas que tiene un alto ejecutivo para tomarlas, lo cual al final es coleccionar algoritmos y pegar redes neuronales en cierta secuencia para obtener resultados.  ¿De qué manera las pegas?  ¿Cuál debe ser la estructura para comenzar a automatizar?  Este artículo te lo explica de manera simple.

AI Structural Design to Automate Top Executives
 

Ahora que ya sabes cómo se hace, miras que el mito del ejecutivo genio no es tal.  Es una secuencia de decisiones, algunas de ellas basadas en creencias populares, y otras basadas en deshonestidad, que meten al inversor en apuros.  Mientras más ejecutivos tengas, mayor es el riesgo de deshonestidad.  Mejor te diseñas tu IA y la empiezas a usar.

Si te preguntas por el concepto de "machine learning" eso trata acerca de ajustar coeficientes de las funciones de las neuronas para mejorar los resultados, pero eso es algo que puedes hacer manualmente.  Puedes ver este video:

VIDEO: A Friendly Introduction to Machine Learning

¿Por qué es una buena idea automatizar ejecutivos?

Estos artículos ya son conocidos en Bélgica, India, EUA, México, entre otros, de modo que si quieres seguir con tu alto ejecutivo humano, dentro de un tiempo va a tener que competir contra un ejecutivo automatizado.  Sabemos que:

  • La máquina percibe más rápido una mayor cantidad de información.
  • La máquina juzga la situación más rápido usando modelos no lineales lo que le hace tener resultados más inteligentes.
  • La máquina reacciona más rápido que el humano, decide más rápido.
  • Lo único que la máquina no sabe hacer es comprender NECESIDADES y SENTIMIENTOS humanos. Pero el ejecutivo deshonesto o el que sigue la creencia popular no se preocupa por eso, porque tiene al dinero antes que las personas, incluyendo las personas que invierten.

Lo mejor de todo, como viste en los artículos es que puede automatizar gradualmente para darle cada vez mayor autonomía a la IA.

Lo que tú puedes hacer para mejorar el mundo

¿Qué puedes hacer para mejorar la vida de inversores y empleados para vacunar al mundo de los ejecutivos deshonestos?

  • Si eres informático empieza a crear la IA para automatizar ejecutivos.
  • Si eres inversor, cuéntale a otros inversores acerca de esta idea.
  • Si eres estudiante, cuéntale a tus profesores.  A ellos les fascinará enseñar temas de avanzada.
  • Si eres empleado, cuéntale a otros empleados para que ayuden con las tareas enunciadas arriba.
  • Si eres emprendedor, puedes crear tu empresa y gradualmente diseñar tu propia IA para que te sirva de consejero.  De camino al encontrar modelos mejores puedes mejorar tu IA.

Debe haber muchas otras maneras más que no he pensado. Está claro que un mal ejecutivo daña a los inversores, y seguramente no será el mejor jefe, y eso lo pagarán los empleados con desempleo cuando haya pérdidas.  Ayúdales a competir contra la máquina.  Su única estrategia ganadora para ganarle a la máquina tendrá que ser, como dicen esos artículos, convertirse en un buen capitán.  Si sólo piensan en las ganancias del próximo trimestre, pueden ser reemplazados por la máquina.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Inversor
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!