Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Desaparecerán las carreras y los títulos académicos en el futuro?

"Habilidad excepcional", "trayectoria de logros excepcionales" es lo que indica Elon Musk que busca en la gente que contrata (VIDEO: Elon Musk does not care about your degree).  ¿Se ha desconectado la educación y el reclutamiento de la realidad de las empresas?  

Cuando miras a los astronautas de hoy, no son "especialistas", no son los "mejores" en un campo específico (y muy malo en todo lo demás), sino gente que es una persona que es solamente muy bueno en bastantes cosas, pero es capaz de resolver problemas reales con criterio multidisciplinario.  Y con la era espacial privada que parece avecinarse, y con empresas que no buscan empleados estándar, la educación y los procesos de reclutamiento que no han evolucionado en mucho tiempo, parecen desconectarse de la realidad empresarial.  Las empresas reclutadoras se enmascaran en la retórica de "cazadores de talentos" pero no he visto a un Steve Jobs o a un Bill Gates o a un Elon Musk o a un Jeff Bezos siendo contratados por esos cazadores o alcanzando el éxito debido a los cazadores.

El modelo educativo que tenemos sigue el modelo prusiano, un modelo que tenía como objetivo crear trabajadores con tres rasgos:

  • Estandarizados
  • Sumisos
  • Obedientes

De esta manera, en educación prevalece la obediencia y sumisión en el aula, y la estandarización en las pruebas.  Es un proceso de programación de robots.  Elon Musk también ha apuntado los problemas de la educación basada en el modelo prusiano, una descripción que muestra que lo que se le hace al estudiante es lo que se hace con los robots.

What is education? Like basically you are downloading data and algorithms into your brain. And it's actually amazingly bad the conventional education. - VIDEO: Elon Musk on Education

Cuando la gente sale de estudiar, no ves que tengan el empleo garatizado, siendo que la oferta educativa debería calzar exactamente con la demanda de trabajadores de las empresas.  

Los procesos de reclutamiento también realizan pruebas de IQ estandarizadas, pruebas DISC estandarizadas, etc.  Y en la entrevista y en redes sociales te evalúan como si fueses Miss Universo, y tratan de buscar la más mínima pista para ver si eres "conflictivo" (no sumiso, ni obediente).  Esto contrasta con la necesidad de empresas de tener gentes que sean capaces de liderar cambios, liderar proyectos para pasar de un estado A a un estado B.

Entonces tenemos educación y reclutamiento desconectados de las necesidades de la empresa, que no necesita títulos, sino alguien que haga el trabajo bien.  Y la mejor manera de hacerlo bien es ser multidisciplinario.  Si un escritor de tebeos (comics) sólo lee tebeos, sólo podrá escribir refritos de otros tebeos.  pero si aprende otras cosas, podrá hacer historia más interesantes.  Todo problema en la vida es multidisciplinario, pero la educación sigue trabajando en modo compartimentalizado.  Le toca al estudiante conectar los puntos, pero nadie enseña a conectar puntos.

Cuando le preguntan a Musk si la gente que quiere tener éxito debe ir tras un PhD, Musk dice que mayoritariamente no, dice que algunos PhD sirven, pero la mayoría no.

VIDEO: (ir a 4:57): Elon Musk : How to Build the Future

Richard Branson también ve problemas en la educación.

I don’t believe that the traditional model of education, which appears broken in many ways, can fill the shortage of skilled labour anytime soon. The traditional model requires years of time commitment, attending potentially dull lectures and limited flexibility with regards to the topics learned. - Learning by doing is best

¿Acaso el sistema educativo garantiza el "éxito"?  Veamos algunos desertores famosos del sistema educativo:

  • David Karp deserta a los 15 y funda Tumblr.
  • Richard Branson deserta a los 16 y es CEO of Virgin.
  • Mike Hudack  deserta a los 16 y funda Blip.tv.
  • Kirk Kerkorian deserta en octavo año y fue boxeador, piloto de guerra y compra un terreno en Las Vegas y hoy es el responsable de abrir el hotel MGM.
  • Quentin Tarantino  deserta a los 15 años.
  • Francois Pinault es el tercer hombre más rico de Francia.
  • Joe Lewis es la octava persona más rica de Gran Bretaña.
  • George Foreman deserta a los 15 y se convierte en boxeador.
  • Carl Henry Lindner Jr. deserta a los 14 y funda American Financial y es CEO de los Cincinnati Reds
  • Vidal Sassoon deserta a los 14 y es un famoso estilista

Claro, la fama y fortuna no vinieron del hecho de desertar, sino de que ellos mismos crearon una buena ruta educativa para ellos mismos.  Pero si eres cazador de talentos y descartas a un tipo porque no tiene secundaria completa, puedes haber desechado a cualquiera de los que están en la lista anterior.

Si los CEOs no fueron existosos gracias al sistema educativo, sino por otras razones, y los CEOs están viendo un sistema educativo que está roto, seguramente algo va a chocar.  La oferta de trabajadores que produce el sistema educativo no calza con la demanda.  Y los reclutadores no están mentalizados en conectar gente tampoco, sino en segregar y descartar gente.  Si buscas en Google "obsolete recruiting tests" vas a encontrar toneladas de resultados que indican que el reclutamiento es un proceso que está roto.  Sorprende que sea un proceso donde hay empresas prosperando con algo tan obsoleto, pero probablemente se trate de una burbuja.

A una empresa de verdad que es pionera no le interesa si tienes un PhD, un título en una carrera, sino que puedas resolver problemas que están a la mano.  El título certifica, pero ¿qué es lo que certifica exactamente?  ¿Que sabes lo que la empresa necesita o que tienes conocimiento básico?  En la universidad hay quienes dicen "aquí sólo estudias, y será en la calle donde vas a aprender".  ¿Para qué entonces estudias si estudiabas para aprender?  Es que los profesores te ven como potenciales rivales y no te enseñaron temas de punta.  O se volvieron tan académicos que se desconectaron de la realidad.  Entonces si el profesor y la institución educativa no están conectados con las necesidades de la empresa, ¿cómo certifican que el graduado cumpla lo que necesita la empresa?  No hay nada peor que un graduado salga con sueños para descubrir que lo aprendido no estuvo a la altura, y decepciona ala empresa y lo despiden.

Un astronauta es casi un "todólogo" pues es una persona que puede desenvolverse en muchas cosas, sabe resolver problemas que se le presentan, y sabe trabajar bien con otros.  Es muy distinto de un graduado de una institución educativa.  Esa divergencia en una era espacial privada que parece avecinarse sólo anticipa un choque cultural terrible.  Y yo me pregunto si las carreras van a desaparecer.

Si el empresario te va a pedir "habilidad excepcional" y "trayectoria de logros excepcionales" realmente no necesitas de una institución.  Sólo pensar en cumplir esas dos cosas en lugar de pasar por el molino de cerebros que convierte niños genios en adultos estúpidos, con un modelo prusiano que produce graduados sumisos, obedientes y estandarizados.  No hay carreras en "habilidología y logrología" así que supongo que las carreras en el futuro van a volverse obsoletas ante la necesidad de personas multidisciplinarias que no sean un robot más del sistema educativo.

Parece haber una brecha espantosa entre lo que produce la educación y los procesos de selección respecto de lo que requieren las empresas.  Esa brecha huele a burbuja, y en la corrección sospecho que las empresas no se van a adaptar a los reclutadores y entes educativos.  Todas las burbujas estallan tarde o temprano y sospecho que cuando estalle esta, el concepto de "tener una carrera" puede presentar algunos problemas. 

 

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Neutral Investor
    -
    Top 100
    #2
    06/04/17 15:47

    ¿Cual será el justo equilibrio entre la deserción y la titulitis?
    Las personas que se salen del sistema y acaban trabajando de sol a sol para sobrevivir tienen 3 factores:
    * "Yo puedo". No tienen a disposición los medios alternativos al sistema educativo para surgir en su entorno.
    * "Yo quiero". No tienen la pasión y perseverancia para construirse y seguir una ruta de carrera alternativa.
    * "Yo se". No saben lo suficiente para hacer algo mejor remunerado.

  2. #1
    06/04/17 15:37

    Quizá esté un poco sesgado tu razonamiento. Nombras la lista de "desertores famosos" como si fuera más probable tener éxito en un campo siendo autodidacta y estando fuera del sistema que siguiendo al sistema educativo.

    Quizá se te olvida comentar que el resto de personalidades de los campos de la lista de desertores que comentas SÍ siguieron el camino educativo "habitual".

    Por tanto, lo interesante sería ver qué porcentaje de desertores llegan al éxito en su campo y qué porcentaje de personas formadas llega al suyo, junto con cual es la situación actual de los que no llegaron a ello en ambos escenarios. Es fácil olvidarse de todas las personas que se salen del sistema y acaban trabajando de sol a sol para sobrevivir.

    De todas formas las estadísticas están ahí para el que quiera verlas. Por segmentos de educación hay una clara diferencia en probabilidad de encontrar trabajo, calidad del trabajo y remuneración del mismo.

    Otra asunto es la "titulitis" a la que estamos llegando en la actualidad y ese afán por tener certificaciones etc, roza el ridículo que para todo haya que justificar un examen aprobado, pasando por caja antes.

    Saludos