Acceder

El cohete Falcon 9 de SpaceX hace historia relevante para los inversores

Antes del 30 de marzo de 2017 los cohetes eran desechables.  Este es un día en que SpaceX hace historia en las enciclopedias aeroespaciales.  Y para los inversores es una noticia terriblemente emocionante.  Hacer negocios en el espacio, la era espacial privada, está mucho más cerca.  Si continúas leyendo descubrirás por qué debes frotarte las manos como inversor para aprender de cara a un futuro que ya no es ciencia ficción.

En un ensayo pionero para abaratar los lanzamientos al espacio exterior, un artefacto reutilizado regresó a una plataforma marina tras dejar en órbita un satélite de telecomunicaciones - Space X lanza desde Cabo Cañaveral un cohete reciclado con el sueño de abaratar el turismo espacial

Este video nos muestra la reacción de Elon Musk ante este espectacular logro.

VIDEO: Elon Musk - SpaceX makes history after landing used Falcon 9 rocket

Le hemos consultado al futurólogo aeroespacial José Pablo Luna Sánchez, quien asistió a la conferencia espacial de UNOOSA 2016 que no era abierta al público, donde se estableció la situación presente (en aquel momento) para el comercio espacial.  El Sr Luna detectó la necesidad de informar a los inversores acerca de cómo funcionan los modelos de negocios espaciales.

El cohete Falcon 9 y el transporte reutilizable

Si miras bien las formas de transporte, todos los medios que la humanidad ha usado son reutilizables.

  • Bicicleta: Reutilizable.
  • Caballo: Reutilizable.
  • Coche: Reutilizable.
  • Avion: Reutilizable.
  • Cohete: Desechable hasta antes del 30 de marzo de 2017.  SpaceX hizo un cohete reutilizable.

¿Sería rentable comprar un coche si luego de un viaje de ida lo enviaras a la chatarrera?  Ni siquiera funciona ese modelo de transporte desechable para tí, si lo aplicas a una bicicleta o a tus zapatos. Sería imposiblemente caro usar bicicleta o zapatos.  Bueno, los cohetes no son baratos, y en la modalidad desechable eran carísimos.  El cohete Falcon 9 fue diseñado para ser reutilizable, y ya SpaceX ha lanzado muchos cohetes Falcon 9, pero esta vez es la primera vez en que se lanza un Falcon 9 usado.  La idea es usar el cohete muchas veces para abaratar los costes de transporte.

Veamos números:

  • Coste de construir cohete Falcon 9 de SpaceX: $60 millones.
  • Coste de combustible de Falcon 9; $200 mil (0.3% del coste del cohete)

Como puedes ver, cada cohete que se desecha es una montaña de pasta tirada a la basura.  Y puedes ver también que el coste del combustible es relativamente insignificante.  Al reutilizar el cohete te quitas el coste de construir un cohete para cada misión.  

Un cohete es un medio de transporte, una manera de ir a un punto A a un punto B.  En este momento el negocio de satélites es un negocio que ya existe y nadie dice que es malo.  Los satélites se colocan en un punto B.  También la ISS es un punto B.  Al habilitarse los cohetes reutilizables, construir lugares, puntos B en el espacio para turistas, puede hacer que el futuro sea muy interesante y deje de ser ciencia ficción.  Si te interesa ver modelos de negocio puedes leer el post Modelos de negocios para comercio espacial

La línea de tiempo de SpaceX

En materia de turismo espacial, los rusos creían haberse hecho del control del turismo espacial. Ya sin su Space Shuttle, los americanos tenían que pagar a Rusia por tener un asiento para astronautas para ir a la estación espacial ISS. Pero SpaceX vendría a cambiar la historia.

  • Entre 2001 y 2009, los rusos han vendido tiquetes a turistas a un precio entre $20 y $40 millones, usando cohetes desechables.  7 turistas han hecho 8 vuelos.  Como puedes ver, el tiquete tan caro viene a pagar un cohete ruso que se quema.  
  • En el año 2000 antes de que SpaceX existiera, Elon Musk fue tres veces a Rusia para que le vendieran un misil balístico intercontinental para mandar una misión a la luna, para crear emoción en el público para que le subieran el presupuesto a la NASA.  Los rusos le cerraron la puerta en las narices.  La tercera vez, un Elon Musk cansado de la negativa, leyó libros de cohetería, y fue a Rusia para hacer preguntas para hacer números para ver como funcionaban las finanzas de hacer cohetes.  Descubrió que desde los años 1960 los cohetes no han avanzado nada.  bastaba leer un libro de esa época para estar al día.
  • En 2002 Elon Musk usa su propio dinero y crea SpaceX. Construir cohetes es muy dificil porque es una bomba que debe explotar gradualmente, y es un lápiz que debes sostener suavemente con la punta de tu dedo. Este video explica de manera sencilla y atractiva para los niños las dificultades de diseñar motores de cohete.

VIDEO: It's Rocket Science! with Professor Chris Bishop

  • Los primeros 3 cohetes explotaron y se quedó sin dinero. En navidad de 2008 NASA le dio el contrato que salvó su empresa. Un Elon Musk emocionado le responde al oficial de la NASA "I love you guys".  De no ser por esto, SpaceX habría sido una startup en quiebra y Musk sería un pobre diablo endeudado y sin dinero, luego de usar su fortuna en tan loca aventura.
  • En 2012 es el primer empresario privado en mandar una cápsula al espacio.  La cápsula Dragón llevaría provisiones a la ISS.
  • En 2015 Rusia declara que Musk es un obstáculo y le ha pisado los dedos de los pies.  La familia de Musk teme por la seguridad de Musk.

Speaking in an interview with Russia-based Rossiya 24 TV, Dmitry Rogozin, deputy prime minister in charge of the country's defense, said that while his country is seeking ways to make space exploration cheaper, Elon Musk's SpaceX is proving to be a roadblock.  "The main goal today is to make space cheap," Rogozin said, according to Bloomberg, which obtained a copy of the interview. "Competitors are stepping on our toes. Look at what billionaire Musk is doing with his projects." - Russia Says Elon Musk is ‘Stepping On Our Toes’

  • En 2015 un cohete de SpaceX explota debido a un componente barato.  SpaceX aprende que las certificaciones de calidad aeroespaciales AS9100 otorgadas a los proveedores no garantizan la calidad de lo entregado.  Pasan del modo "confiar" a "confiar pero también verificar", es decir, no confiar.

SpaceX President Gwynne Shotwell, speaking Oct. 27 at CASBAA,  on the valuable lesson company officials learned from  Falcon 9’s June failure: “We’ve learned a huge amount from that particular event. We were expanding production and expanding our supply base. It was important to get our arms around procuring components for rockets. It doesn’t take a lot to bring a rocket down. In fact it was not an expensive component that brought this rocket down in June. “But it was an important lesson for us to learn. I think we’re moving more from a ‘trust’ environment to a ‘trust but verify.’ - SpaceX President Downplays Commitment To Building Broadband Constellation

  • En Junio 2016 se resuelve en el senado una controversia, permitiendo a ULA usar motores RD-180 por unos años más.  United Launch Alliance (ULA) que es alianza entre Lockheed Martin y Boeing, usa motores rusos RD-180. Sin esos motores, ULA no podría competir contra SpaceX porque sería sumamente caro para el cliente usar los cohetes de ULA con motores americanos.
  • En setiembre 2016, Musk nos muestra en la conferencia espacial de México sus planes para ir a Marte.

VIDEO: Making Humans a Multiplanetary Species

  • En setiembre 2016, un cohete explota.  Hubo varias causas posibles, y SpaceX adoptó medidas para todas ellas. Una de ellas, que nunca fue totalmente descartada ni refutada, fue la de un francotirador, en cuyo caso la falla no obedecería a fallo de SpaceX..
  • En octubre 2016 Musk pierde importancia para los rusos al anunciar Boeing que también irá a Marte y que lo hará antes que Musk.
  • El 23 de febrero  la segunda cápsula Dragón acopla con la ISS.
  • El 27 de febrero Musk anuncia que en 2018 unos turistas irán a la Luna.
  • El 19 de marzo la segunda cápsula Dragón regresa sana y salva a la Tierra.
  • El 30 marzo 2017 SpaceX hace historia y lanza su primer cohete usado, demostrando que la reutilización de cohetes ya no es un concepto, sino una realidad.  El siguiente desafío consiste en recargar combustible en 24 horas para volver a lanzar.

Como puedes ver, los rusos cometieron un error.  Rechazaron a un cliente, y ahora tienen un competidor.

El diseño del Falcon 9

Los cohetes tienen etapas.  

  • Normalmente la primera etapa es un cohete grande con mucho combustible y las siguientes etapas son cohetes más pequeños.  
  • La primera etapa saca al cohete de la superficie y le acelera y al gastar su combustible se suelta, y los motores de la segunda etapa se encienden.
  • Cuando la segunda etapa agota su combustible, la cápsula sigue con sus propios propulsores de maniobra orbital.

El problema de los cohetes es que:

  • Usas combustible para empujar un cohete, pero también usas combustible para empujar el combustible que llevas abordo.
  • Cuando una etapa agota su combustible es peso muerto y debe separarse.
  • Los cálculos se realizan considerando los cambios en la masa del cohete.  El cohete al lanzar combustible pierde peso.  Al soltar una etapa pierde peso.
  • El inter-stage es un cobertor que mantiene las propiedades aerodinámicas del cohete mientras la primera etapa está funcionando.  Para encender el motor de la segunda etapa, hay que deshacerse del inter-stage, que ha dejado de cumplir su función aerodinamica al unir las etapas 1 y 2.
  • El nombre Falcon 9 obedece a que la primera etapa tiene 9 motores.

Este diagrama de NASA es más completo.  El Falcon 9 no es sólo un mero motor con tanque dentro de un tubo.  Tiene aletas para maniobrar al regresar a la Tierra y patas para posarse sobre el suelo que usan un sistema hidráulico. En ese sentido es muy distinto de los cohetes desechables.

En la cúspide se muestra los "fairings" son cobertores que dan propuedades aerodinámicas al cohete y protegen la carga de su interior (normalmente satélites) contra las presiones dinámicas del vuelo atmosférico.  Antes de desplegar (deploy) la carga, los fairings se separan.

Lo que ha logrado SpaceX, aparte de lanzar muchos satélites, es abaratar el espacio, para democratizarlo.  El cohete es como un avión, pero el cohete va al espacio.  Ya se van cerrando las brechas para acercar la similitud.  Los aviones llevan carga o pasajeros.  Y con cohetes sin costos astronómicos, se puede replicar modelos de negocios de aerolíneas en los cohetes, y se puede construir en el terreno baldío del espacio. Finalmente nos acercamos a tener camiones para llegar al espacio a precio decente.

SpaceX se ha construido el camión espacial a buen precio.  El espacio nunca fue negocio, porque el cliente era un gobierno, y el gobierno se rige por la política, no la rentabilidad. Pero habiendo modelos de negocios para el espacio, lo que hace falta es que pasemos de un Arpanet gubernamental a un Internet privado, y por eso es que el Sr. Luna acuñó la frase "el espacio es el nuevo ciberespacio".

¿Queda claro porqué este logro es espectacular y hace historia?

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Inversor
  1. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 100
    #2
    06/04/17 14:43

    Te ahorras tirar a la basura un cohete de $60 millones.
    Si baja el coste en un 30% ya seria un enorme avance.
    Parece que ahora el siguiente paso que tienen es tratar de que preparar el cohete para relanzar se pueda hacer en 24 horas.

  2. Top 100
    #1
    04/04/17 02:25

    Sin duda un día histórico a la larga, si la reutilización logra abaratar el acceso a LEO, todo la industria cambiará para siempre...ojala que sí...

    un s2 compy