Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Atención emprendedores: Algunos consejos útiles (3)

Estabas en paro y decidiste que ibas a empezar un emprendimiento.  Nos dice Elon Musk que los emprendimientos que triunfan son aquellos donde ves los errores a tiempo, y los que fracasan no los ven a tiempo.  Por eso he querido mostrar algunos errores que se puede cometer.

No es que haya sólo una oportunidad en la vida, porque puedes relanzarte después de un fracaso, pero no deja de ser duro reintentar.  Puedes ver enlaces a mis posts anteriores para emprendedores abajo.

ERROR: NO DESARROLLAR LAS CUALIDADES DE EMPRENDEDOR ANTES DE EMPEZAR

Un empresario de California nos habla de lo que ha visto entre tanta gente triunfadora en California.  Hay rasgos personales de la gente que llega alto.

VIDEO: 7 Signs You Are Going to Be Successful

Habiendo fallado en mi primer intento como emprendedor, porque empecé sin desarrollar algunos de estos rasgos, puedo decir que es acertado y sabio lo que dice.  Lo mejor es que si no tienes esos rasgos, los vayas desarrollando.  Si fracasas, seguramente sentirás que estás acabado, y si no has fracasado vivirás temiendo el fracaso.  El fracaso es ese matón de la escuela que te dice todo lo que te va a pasar.  Mi primer error fue escuchar al matón.  Luego cometí otros.

VIDEO: If Success & Failure Were Human Beings

Solamente lánzate con la expectativa de que vas lo mejor preparado posible (nunca es posible el 100% para un camino desconocido) y que puede ser que fracases, y apunta tus probabilidades de éxito al 10%, y trata de hacer lo que puedas para subir esa probabilidad a tu favor. No hay garantías. A veces hay gente que está en el mejor lugar o en el mejor tiempo para hacer algo, pero lo que la gente no ve es todo el esfuerzo que la gente exitosa tuvo cuando nadie estaba viendo.

¿Me he rendido?  No.  Ya cuando estemos muertos habrá tiempo para rendirnos.

ERROR: TRABAJAR GRATIS

Cuando te despidieron te pedían que te lo tomaras bien.  Es que tu ofrecías trabajo a cambio de dinero, como el panadero que ofrece pan a cambio de dinero, y te hicieron sentir que todo era una transacción, que el cliente puede decir un día que ya no quiere pan.  Te dicen que vendías pan, y que debes tomártelo como tal.

Ahora que eres emprendedor, sigues vendiendo pan, y habrá vivillos que quieran pedirte que les trabajes de gratis para ver si les convences para empezar a hacer tratos contigo.  Ahora sí te ofrecen un empleo seguro, y no una venta de pan, porque el pan se paga, y para ese empleo seguro te ofrecen que si trabajas gratis, te contratan.  Te ven la cara de burro con eso.

Haz la prueba, ve a la panadería y pide pan gratis, a ver si te lo aceptan.  

Si te piden trabajo gratis y tu te niegas, los reclutadores dirán 

Hoy, en un proceso de selección le solicite a un candidato finalista para una gerencia  resolver un caso y presentarlo al Director de RH, el candidato en cuestión alegó no querer hacerlo porque según él le queríamos robar sus ideas, y lo que la empresa quería era que él nos resolviera problemas reales!!!, la única realidad es que después de todo si sirvió el caso porque nos ayudó a no realizar una mala contratación. Lo que es no querer trabajar caray.

Pero no te preocupes, que otros dirán:

Creo cada persona tiene su propio punto de vista y hay algo de razón en cada una de ellas, yo entiendo que si estoy en una entrevista debo demostrar que estoy apto para el puesto, no solo en conocimientos sino, también y principalmente en actitudes, desde luego que también debe haber muchas formas de entrevistar a un candidato y saber si tiene los conocimientos que se requieren, pero a fin de cuentas lo que importa en la vida siempre sera sumar y hacer equipo, esto da mejores resultados. un abrazo.

En lo particular creo que las pruebas son importantes aunque esto no determina si es buen trabajador o no, de tal manera que por eso existe un periodo de pruebas que puede ser de hasta dos meses y en ese tiempo el jefe inmediato determinara si el trabajador es competente. El hecho de hacer una prueba de esa naturaleza viola los derechos del postulante. En todo caso se deberia de poner en el anuncio de vacante que al postulante funalista realizara una prueba y asi darle la oportunidad de prepararse. Tal vez no fue una respuesta correcta la del finalista pero se deberia ser mas humano antes de jusgar, hay que ponerse en los zapatos de los demas.

¿Sabías que muchas de las pruebas que se usan para reclutar han sufrido de una terrible falta de innovación y aún así prosperan bajo el nombre de "caza de talentos"?  No exagero.  Trata de buscar en Google "obsolete recruiting tests" y vas a tener material de sobra para leer.

Normalmente la idea de que debes trabajar gratis es porque cometes el error de pensar que la puerta que tocas es la última puerta sobre la Tierra.  ¿Cómo haces para evitar ese sentimiento de desesperación para cerrar el trato? 

  • Asume que vas a cometer errores que pueden romper un trato.  Aprende deellos y no los repitas.  Echando a perder se aprende.
  • Antes de tocar la puerta del potencial cliente o reclutador, encuentra dos puertas más que puedas tocar si esta no funciona.  Si esta puerta no se abre, buscas en las demás.  Si no se abrió, repites el proceso, buscas dos puertas más y tocas la que ibas a tocar.  Así nunca te quedarás sin puertas.

El siguiente video se trata acerca de decir NO al trabajo gratis.  Un hombre recorre negocios pidiendo a la gente que le hagan trabajo gratis.  Vas a ver la reacción normal del emprendedor en la calle.  Si tu haces algo distinto, lo que haces es convertirte en alguien a quien puedan saquear su trabajo.

VIDEO: Zulu Alpha Kilo – Spec | #saynotospec
Decir no al trabajo gratis

Este video explica lo que es "Spec work".  La práctica de pedirle trabajo gratis al emprendedor o al trabajador es tan común que tiene su propio nombre.  

VIDEO: What is Spec Work?
In the Design World SPEC WORK is short for SPECULATIVE WORK and that means... ummmm... its kind of like when you... ahhh.... it basically means: "Working for Free"

Si vas a entrevistas de trabajo, habrá pruebas donde querrán que les resuelvas un problema de la empresa, gratuitamente.  Si eres emprendedor algunas veces te pedirán trabajo gratis.  Spec Work va a crear una presencia de marca, y en lugar de promocionarte, lo que haces es hundir tu marca, porque das la imagen de desesperado, de aquel que suplica de rodillas por un empleo, y eso va a hacer que ganes menos.  ¿Es eso lo que quieres?  ¿Quieres rebajar tus ingresos al nivel de tu baja autoestima?  En realidad si la gente te pide trabajo gratis es porque no estás buscando la clientela correcta.  No tiene sentido vender un Ferrari en un barrio de chabolas.

VIDEO: Why People Want You to Work for Free
There is a clear mismatch between the people you want to attract and the people you are attracting.

ERROR: NO ENCONTRAR CLIENTES

Empiezas tu negocio, tienes algo genial que vender.  Pero para vender necesitas encontrar clientes.  Todo el mundo te habla de cerrar tratos, pero aunque es importante, no es lo más importante.   No puedes cerrar tratos si no tienes a nadie con quien cerrar tratos. Este video nos habla de habilidades en ventas.

VIDEO: The Three Most Important Skills in Sales

ERROR: ¿QUÉ APRENDIERON OTROS?

¿Pides un préstamo?

VIDEO: Mark Cuban: Only Morons Start a Business on a Loan

¿Qué haces si no sabes nada sobre negocios?  Este emprendedor nos cuenta lo que aprendió.  Nos habla del miedo y la duda e incertidumbre.

VIDEO: How to Start a Business with No Money

Hay algunos que predican que gastes en tener tu propio sito web.  ¿Será un buen consejo o no?  Allí debemos usar el pensamiento crítico, y librarnos de algunos paradigmas.  Es que empiezas pensando que lo que vas a hacer es revolucionario, pero tendrías que estar abierto a que se modifique lo que creías.  A veces que te lo digan puede herir tus sentimientos, pero las críticas son más valiosas que los halagos.  Gastar en un sitio web es gastar, no ganar.  ¿Realmente necesitas gastar en ello?  ¿Estás seguro?

VIDEO: How to Have a Website That Sells

Este otro nos habla de lo que él aprendió en su esfuerzon emprendedor.  Cosas que no debes hacer.

VIDEO: 12 Mistakes I Made My First Year as an Entrepreneur

Otro nos dice algo muy interesante.

VIDEO: The top 7 things NOT to do when starting a business

No hay nada como ver los errores de los que se equivocaron.  Una empresa es un caos semicontrolado, no importa lo que te digan.  Va a ser un caos y podrás cometer muchos errores.

NEGOCIACIÓN

El presidente de EUA Donald Trump antes de ser presidente fue millonario, y da unos consejos saludables a emprendedores.

VIDEO: Small Business Advice - Donald Trump Dispenses 24 Great Business Tips For Entrepreneurs

Uno de los tópicos que cubre muy superficialmente es la negociación.  ¿Cómo se negocia?  Veamos cómo se hace con los tratados de libre comercio.

  • Cada una de las partes establece sus objetivos abiertamente, y lo que no es negociable.  Todo lo demás es negociable.
  • Las propuestas grandes se dividen en un conjunto de pequeñas propuestas, cada pequeña propuesta se negocia individualmente, de modo que la negociación es una secuencia de negociaciones de pequeñas propuestas.
  • Cuando te dicen no a una propuesta, puedes hacer una contrapropuesta.
  • El conflicto no necesita existir.  No es necesario, sólo surge cuando hay objetivos absolutamente incompatibles, lo cual a menudo es producto de la necedad y no es porque deba ser así.  Un conflicto puede acabar con una negociación.
  • De esta manera se maximiza el éxito para ambas partes en la negociación.
  • Ten cuidado con negociaciones sindicales, pues a menudo no gustan de mostrar sus objetivos.  No se puede negociar si las cartas no están sobre la mesa, porque una negociación no es un espacio para juegos mentales.  Es dificil cuando el negociador es una persona de baja educación porque le cuesta entender el beneficio de seguir estos pasos y de negociar abiertamente.

Al final negociar y cerrar tratos y vender, y entregar la mejor calidad.  Eso es lo que el empresario necesita.  Elon Musk nos cuenta que ser empresario es un proceso muy doloroso donde con el tiempo te ves arrinconado por un problema u otro, hasta que duele.  Dice que ser empresario no es para cualquiera, pero igual ya sabes que duele.  Puedes investigar más y aportar más información para emprendedores aquí.

 

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Emprendedor
  1. en respuesta a Olga Beatriz Sartira
    -
    Top 100
    #2
    04/05/21 00:35
    Creo que no entendi la pregunta
  2. Nuevo
    #1
    03/05/21 18:18
    en prender un lugar de atención al cliente como comedo