Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambios en Corea frente a ley anticorrupción

A finales de setiembre entró a regir la ley anticorrupción ("anti-graft") que prohibe hacer regalos caros, ante la perspectiva de que esos regalos sean usados como sobornos.

Una cosa es que hagas un regalo, desinteresadamente, y otra muy distinta es que el regalo se haga en situaciones donde exista un interés no legítimo.  En un país de grandes conglomerados, esto parece estar teniendo un gran impacto.  Entre los efectos esperados están:

  • Reducción o terminación de patrocinios de conciertos de orquestas de música clásica y grandes empresas de música.  No más compra masiva de tiquetes para regalar a la prensa por parte de empresas.
  • No se espera que afecte el K-pop que no parece tener clientes o patrocinios corporativos de gran importancia, excepto la invitación a periodistas a conciertos.
  • Los clientes de las floristerías ahora temen enviar flores en ocasiones especiales, temiendo violar la ley.  El 53% de las flores se compran para regalar, principalmente en bodas y funerales, y este tipo de regalos un símbolo social de poder e influencia en esas ocasiones.  Las granjas que producen flores se han visto muy golpeadas.
  • Se teme que se fomente la actividad de paparazzis que acusen falsamente a celebridades de violar la ley.

En una cultura donde hacer regalos es parte de la cultura, de pronto existe mucha confusión respecto de lo que se puede o no hacer acerca de los regalos. El cambio les ha tomado por sorpresa.
 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!