Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

¿Es imperativo "estar a la moda" y descentralizar recursos públicos?

Vicente Fretes Cibils nos dice en El Pais que debemos unirnos a la moda de la descentralización, y nos la vende la idea de que pagar más por lo que antes era barato, es "buena gestión fiscal".

Es imperativo descentralizar el manejo de recursos públicos - ¿Cómo se financiarán las ciudades del futuro?

La retórica que Fretes nos ofrece es:

  • "una buena gestión fiscal"  ¿que és una buena gestión fiscal o una mala?
  • "capacidad para financiar infraestructura pública hasta la provisión de servicios" ¿cómo se logra?
  • "es imperativo descentralizar el manejo de recursos públicos, aumentar la recaudación, e impulsar una amplia reforma tributaria"  ¿imperativo? ¿reforma?

Nos dice que los ingresos locales corresponden a un porcentaje del gasto de gobiernos municipales:

  • América Latina 30%
  • OCDE 60%
  • emergentes de Asia 70%

Todo lo que dice me recuerda mucho la manera en que operan los adivinos cuando vas a la consulta.  Te dicen algo genérico que es verdadero sobre la realidad del planeta, con tono autoritario y vehemente y un tono de novedad, y en el momento en que exclamas "¡este tío mola!", viene la orden que te dice "obedece todos mis designios".  Y bajas la cabeza como súbdito, como un dron.

El dron se guía por "cognitive ease" que es cuando tratas de no pensar mucho, porque es cansado pensar.  Y usar el pensamiento crítico para ver si lo que dice el tío tiene sentido, genera "cognitive strain", tensión cognitiva que es como poner el cerebro a todo vapor.  El precio de que te sumerjas en el cognitive ease es que te estafan.  Y a menos que te guste ser víctima de estafa, tendrías que ponerle una pizca de sal.

Analicemos la descentralización

Analicemos lo que ese tío dice.  Debe haber un problema, una causa y una medida para atacar la causa.  La centralización tiene sentido si vas a aprovechar economías de escala.  ¿Qué es una economía de escala?  

Significa que si hay 30 mil bebés y cada padre compra los pañales, hay 30 mil transacciones para la fábrica de pañales.  Cada padre hace una compra pequeña, que para la fábrica no es muy relevante en proporción a los ingresos totales. Pero si un padre decide organizar a los demás y hacen un solo pedido de pañales para los 30 mil bebés, el que se encarga de la transacción puede negociar un descuento.  "En una sola compra te compramos los paquetes para 30 mil bebes, o nos vamos a comprar donde la competencia" y eso invita a querer mimar al comprador grande.

Tu no ves que cada vecino arregle el tramo de calle frente a su casa, o se encargue de llevar su propia basura al relleno sanitario.  Es que la econmía de escala dic que es mejor hacer un solo contrato para asfaltar toda la calle del barrio que ver parches de asfalto puestos por cada vecino, y que es mejor recoger en un solo camion que ver amontonados a los vecinos en el relleno sanitario para botar su basura.  Y es más barato también.

Si tu país hipotético es pequeño, con 1 km cuadrado, y 10 habitantes, tal vez no valga la pena armar un proyecto para aprovechar economías de escala.  Y la razón es simple.  El costo administrativo del proyecto se ha de diluir entre todos los habitantes.  Si le pasas un proyecto grande donde tenías 30 personas para un país hipotético, y tenías 50 municipalidades, aunque bajes a 15 personas por proyecto, tendrás 750 personas manejando proyectos descentralizados en todo el país.  Se multiplicó el costo administrativo, y perdiste la oportunidad de negociar descuentos debido a la economía de escala.

¿Cuál era la ventaja de descentralizar según Fretes?  Ah, si, la ventaja era una buena gestión fiscal, pasando de 30 administrativos a 750, y perdiendo la ocasión de tener descuentos.

Si la causa es que el gobierno central no se preocupa por el ciudadano, el gobierno no es nadie, sólo una silla donde alguien se sienta.  Ahora que si lo que Fretes quiso decir fue que el presidente no está a la altura, eso es cosa distinta.  Y no veo como descentralizar vaya a hacer que el presidente se preocupe más por los ciudadanos.  Más bien veo un caso como el de México donde muchos munícipes tienen chorizos locales descentralizados, y en lugar de un solo pez gordo para atrapar en una investigación, tienes muchos.  Y eso multiplica el costo de investigar.  No veo cómo imitar los problemas de México sea un im`perativo.

No entiendo adonde está la "buena gestión fiscal" y el imperativo de:

  • Multiplicar nómina adminstrativa
  • Descentralizar el chorizo
  • Eliminar economías de escala

Al menos no lo entiendo desde una perspectiva económica.  Ahora bien, que si se trata de meternos en una moda, se entiende perfectamente.  La moda trajes invisibles para el rey, puede dejar muchas ganancias para los sastres que hagan ropa real de este tipo, y es entendible que se cobre caro por ropa para la realeza.  Y esa moda no será la más barata, pero mola.

Lo que no me gusta es que nos vendan el imperativo de la moda, como "buena gestión fiscal".  

No me inquieta que El País de espacios a gentes que quieran escribir propuestas.  Lo que me inquieta es que no haya habido un proceso editorial de pensamiento crítico antes de publicar propuestas alocadas.  Es que no es lo mismo escribir un blog,  y ver a un bloguero decir tonterías, que publicar en un periódico de renombre.  Es que sin proceso editorial las ideas del autor quedan desprotegidas de la crítica, y cuando algo no se critica antes de publicarse, se criticará después.  Y eso pone a El País a la altura de un blog.  ¿Será que ya hoy los blogs y los artículos de periódico están a la misma altura?

 

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a alpibardos
    -
    #3
    16/09/16 16:40

    Resumiendo, un diario puede estar a nivel de los trols

  2. #2
    16/09/16 11:17

    El País hablando de descentralizar. El País, abrazando el argumentario y la ideología liberal, y por ende la neoliberal. Para lo que han quedado. Menos mal que dejé de leerlo hace años, que si aún siguiese así no ganaría para sustos diarios y desazón. Es muy triste que ese argumentario cale y sea respaldado por esos medios.

  3. #1
    16/09/16 10:43

    No, no están a la misma altura. Hace un tiempo hablaba de quien manda en los períodicos.
    Cuando un bloguero dice tonterias sabemos quien (perfil) las dice, cuando las dice un diario puede ser una obligación. Seguramente es más facil encontrar blogs de altura.
    Tengo entendido que el director de El Pais cobra un buen sueldo y es de suponer que se lo merezca.

Definiciones de interés