Rankia España
blog Cambiando el mundo
Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

¿Habrá fracaso predictivo de las herramientas de Big Data?

Dicen que una cosa es saber y otra cosa es entender.  Una cosa es saber que una persona escribió una palabra, otra es comprender por qué.  ¿Es Big Data la gran cosa del futuro que prometen?  Nos prometen que van a poder predecir al ser humano.  ¿Lo lograrán o fracasarán?

Big Data

Cuando navegamos en Internet producimos enormes cantidades de datos.  Procesar esos datos y encontrar patrones de repetición es lo que hacen las herramientas de Big Data.  Las herramientas de Big Data trabajan en 5 estratos:

  • Web y redes sociales: Twitter, facebook, contenido web, clicks que haces.
  • Máquina a máquina (M2M): GPS, lectura de sensores, lecturas de RFID, lecturas inteligentes utilitarias.
  • Big transaction data: Reclamos de salud, grabaciones de telecomunicaciones, recibos de tu casa
  • Biometricos: Reconocimiento facial, genética
  • Generados por humanos: grabaciones de call center, correo, registros médicos

Hay quienes quieren usar los datos para predecir la conducta humana.  Si eres una persona muy rutinaria, seguramente lo lograrán, pero yo sospecho que van a crear un mamarracho si lo usan en Recursos Humanos, un mamarracho que probablemente no van a reconocer como tal.

Tradicionalmente se viene aplicando estos sistemas de Big Data y Data Analitic en el diseño de estrategias comerciales, de marketing y ventas, o en sectores como la banca. Sin embargo, serán también herramientas muy importantes a la hora de contratar y gestionar personas en un futuro muy cercano, como concluye un estudio realizado por Workday: un 96% de los directores de RR.HH. considera que el Big Data permitirá avanzar para «predecir tendencias y lo que pasará en el futuro. De manera que los RR.HH. podrán anticiparse a las necesidades de la empresa, en cuestiones de formación, recursos, promoción... Por ejemplo, un buen análisis de Big Data puede ayudar a detectar quiénes tienen intención de marcharse de la empresa. Con esos datos el manager puede anticipar acciones para retener a esos profesionales», explica Cristina Hebrero, responsable del Estudio Workday («HR Digital Disruption, sobre el valor de la tecnología en la gestión de personas»). - El Big Data revoluciona los Recursos Humanos

Mamarrachos conceptuales de Recursos In-Humanos

Por ejemplo, un empleado cambia de actitud.  Ya perdió la iniciativa, quiere huir de donde está.  Para un funcionario de "Recursos Inhumanos" donde el ser humano es un mero recurso, un activo que se compra y se vende, puede ser señal de que la persona se quiere ir de la empresa.  Y buscaránla manera de echarlo antes de que se vaya.

  • Pero si hurgas en el lado humano de la persona, como ya lo he hecho en el pasado, miras que pueden ocurrir muchas cosas que no calzan con el modelo:
  • La persona quizás no quiere huir de la empresa, simplemente quiere huir de su vida, porque hay algo que no le llena en su vida personal, y mediante el mecanismo de defensa de proyección, que es ampliamente conocido en psicología, cree que es de la empresa que quiere huir.  ¿Cómo se arregla eso?  Hablando con la persona en confianza, mostrándole que se le quiere y se le valora, y enseñándole a reconocer que no es de la empresa que quiere huir, sino de algo en su vida personal que le molesta y no le deja en paz.
  • Si la gente se siente estudiada con fines malévolos, eso estimulará cambios súbitos, y falsedad entre los empleados. y eso puede ser muy tóxico a largo plazo para la empresa.  El gerente de RRHH no lo sentirá, pero el CEO si sufrirá las consecuencias.
  • Una persona que cambia de conducta puede estar deprimida, nada le deleita, ni siquiera lo que antes le motivaba.  ¿Habrá que darle un respiro y alentarle a hacer actividad física y a hacer cosas que traigan deleite?  ¿O acaso habrá que medicarle para subirle la serotonina?  ¿Tiene esa persona antecedentes de familiares depresivos a los que les cuesta producir serotonina?

Tratar de encajonar a las personas en un molde es como buscar pareja usando una fórmula de inteligencia artificial para saber cómo hacer que esa persona especial quiera tenerte a su lado.   Big Data para cazar parejas.  ¿Te imaginas?  Es como esos sitios web que te dicen que te encuentran el amor de tu vida.  Si lo miras bien, en realidad eso es lo que están diciendo, que Big Data es el tónico mágico para que los empresarios puedan predecir el impredecible factor humano, el bálsamo de Fierabrás y la pomada canaria que cura todos los males de la empresa.  Lo más grave es que el Big Data funciona a base de autorregulación, y no tiene mecanismos para detectar procesos de aprendizaje errados.  Y si a eso se suma el paradigma equivocado en RRHH, los empleados están jodidos.  Seguro van a cometer injusticias, y las van a esconder, y al esconderlo, esconden el fracaso del Big Data

Por ejemplo, si vas a tomar Facebook como fuente fiable y vas a pensar que todo es transparente y digitalmente inteligente, no es así.  Facebook es sólo un parque de pueblo donde llega la gente.  

¿Realmente en Facebook pueden predecir tu conducta?  No pueden ni prevenir los falsos clicks.  ¿Cómo funciona Facebook?

 

Video: Facebook Fraud

 

Y si van a hacer investigación científica psicológica para predecir a los humanos, te cuento que pueden crear un Frankenstein artificial, y todos el mundo va a ver que no funciona, excepto sus creadores.

Video: Is Most Published Research Wrong?

La retórica

De esta manera en que te hablan de "adopción tecnológica", "revoluciona", "necesidades de la empresa", "nuevas herramientas", "sorprendentes avances", que es como cuando te hablaban de "activos tóxicos" para decir "dinero falso en balances contables, o te decían "creatividad financiera" para hablarte de montos reales sumados con montos retóricos para producir maravillas numericas de falsedad.  Te dirán "aquel famoso lo usa" o "todo el mundo lo usa".  La retórica no hace que el rey desnudo aparezca vestido.

Cuando el internet no sea la novedad

El internet es como los ferrocarriles.  Hoy tienes a mucha gente poniendo rieles en Internet, pero igual que Yahoo y Netscape fueron novedad, así ya no lo son hoy.  Y cuando se acabe de poner rieles, quizás el internet no desaparezca, pero habrá otras cosas en la realidad humana.  Puede terminar siendo como la red electrica que alimenta tu casa, pero ya no te detendrás maravillado a ver el avance de una luz en la calle.

Ya los neoclásicos quisieron hacernos creer que sus complicados modelos, les convertían su pseudociencia en ciencia exacta, donde se pensaba que el dinero era causa y efecto de todo, y el ser humano no era necesario.  Con esa asesoría, Harvard y Yale tuvieron pérdidas en 2009.  Ser humano innecesario, desechable.

El internet de las cosas, es como la "ferrocarrilización" de las cosas en el siglo XIX.  No hay duda de que los trenes son útiles para hacer cosas que el ser humano no puede hacer.

Predecir la acción del ser humano

Y si nos vamos a los 1980, los investigadores rusos V. Venda y B. Lomov entendieron que en los sistemas hombre-máquina, el enfoque maquinocéntrico no funciona, porque por más controlada que esté la situación, el ser humano será un dolor de cabeza estadístico.  Es peor que predecir el humor de un caballo bronco.  Encontraron que su error era considerar al ser humano como un mero componente reemplazable de retroalimentación del sistema hombre-máquina, que es exactamente el error de los que nos prometen maravillas con el big data.  Los investigadores V. Venda y B. Lomov se vieron forzados a usar un enfoque antropocéntrico, el ser humano como el centro y la máquina como accesorio, y así fue como finalmente tuvieron éxito en sus investigaciones.  Eso sí, aclararon que el funcionamiento de la mente humana sigue siendo misterioso, y que sólo podían estudiar los efectos, pero no describir lo que sucedía en el interior de la cabeza de las personas.

Supongo que ahora, nos van a vender la idea de el blanco es el nuevo negro, que el azul es el nuevo verde, y que van a hacer como Enron, reinventar la tulipmanía y lograr lo que la Compañía Mississippi no logró, y todo con un Big Data maquinocéntrico.  ¿Anticipamos un fiasco?  Puede que tome unas décadas para que el ego de los vendedores y los compradores vean que la burbuja revienta por tratar de reinventar lo que ya estaba inventado.

Tratarán de meterte en cajas de Skinner para decir que sí, que a punta de palos y zanahorias te vuelves predecible, que la voluntad humana no existe.  No te lo creas, a punta de voluntad, mahatma Gandhi y sus seguidores, sin armas, derrotaron al imperio más poderoso del planeta.

Construyendo tu propia supercomputadora

Cuando se habla de informática a veces nos hacen creer que las cosas son mejores de lo que son.  Google Deepmind es una colección de funciones apiladas. Unas ven patrones en imagenes y reconocen objetos y otras se encargan de reaccionar frente a ellas.  Pero eso no es inteligencia.  Su aprendizaje es mediante el ajuste de coeficientes.  Te dicen que el ser humano es ineficiente frente a la supercomputadora.  A ver si con 20 watts logran crear una computadora que piense como tú.  A ver si logran hacer que la supercomputadora tenga el tamaño de tu cerebro.  

La buena noticia es que tu puedes construir una supercomputadora que puede superar a la mejor supercomputadora.  Y para ello voy a tomar una idea propuesta por José Pablo Luna Sánchez, uno de los asistentes a una conferencia espacial que tuvo lugar en 2016.

Sabemos que una neurona es una función tonta.  Y apilando en cadena funciones tontas, puedes lograr resultados muy inteligentes.  Una neurona no puede mover sola un cuerpo humano, pero un cerebro sí.  ¿Cómo construyes la supercomputadora?  Tu, ser humano, eres una neurona de la supercomputadora del futuro, tu cerebro es mucho más poderoso que una función tonta.  El sistema operativo de ese cerebro funciona así:

1.Haz que la otra persona se sienta RESPETADA
2.Promueve la SALUD MENTAL
3.Ayuda a otros a crecer y a LOGRAR SUEÑOS
4. Rodeate ÚNICAMENTE de personas que sigan las 3 regas anteriores.

Con este sistema operativo, el que no siga las regas se excluye solo de ese cerebro.  El que las siga, se incluye solo en ese cerebro.  Y como son 4 tareas ACTIVAS no queda ni TIEMPO ni ENERGIA para malas conductas.

A ver si su Big Data es capaz de superar a una colección de personas pensando como cerebro.  Una supercomputadora digital puede ganarle a una sola neruona humana, pero imagina el poder de procesamiento de unas pocas neuronas humanas conectadas libremente para formar un cerebro multihumano.

Lo interesante es que tu no ves a una neurona tratando de controlar o maltratar o esclavizar a otras neuronas.  No.  El cerebro tiene neuronas libres que trabajan en conjunto, inteligentemente.  Luego podría hablar de cómo el señor Luna mira esa supercomputadora multihumana como el mecanismo para evitar que una supercomputadora, o un grupo de gentes te dominen.

El Big Data del futuro eres tu, y los "cerebros multihumanos" (concepto propuesto por el Sr Luna). No habrá supercomputadora que domine a los humanos, sino que tu serás parte de la supercomputadora humana del futuro.  Imagínate su una sola persona puede casi vencer a una computadora. ¿Cuál será el poder de procesamiento de esa computadora multihumana?  Los seres humanos logran hackear la realidad hostil del mundo de maneras muy ingeniosas, siempre lo han hecho y no hay razón para que eso no mejore.  Seguramente una computadora multihumana podrá hacer cosas inimaginables, que pueden hacer parecer al internet como calculadora de bolsillo.

Tu capacidad de construir esa supercomputadora, que según el Sr. Luna, es la siguiente etapa en la evolución humana.  Es como cuando pasabas de tener una sola PC desconectada a tener Internet.  Quizás tu cerebro tenga capacidad limitada, pero el cerebro multihumano no.

El futuro no es el Big Data, eres tú.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    falkovich

    Se esta avanzando muchísimo, aunque aun le falta un abismo hasta lo que se pretende.
    Tengo dudas de que nosotros lleguemos a ver la singularidad tecnológica, pero creo acabará llegando, eso si, mas tarde de lo que R. Kurzweill o IBM nos vende.

    1 recomendaciones
  2. #2

    Comstar

    en respuesta a falkovich
    Ver mensaje de falkovich

    Nosotros los humanos podemos ser la singularidad. Y si empiezas hoy, puedes crearla. Y lo mejor de todo es que aunque te separes de la singularidad, ya por estar creada, persistirá. Es como si crearas el primer organismo multicelular.

    A las neuronas informáticas les cuesta mucho entender algunas cosas. Todavía la inteligencia artificial tiene problemas para conducir coches. Y esa es una AI muy básica.

  3. #3

    8........s

    Ay, amigo sabes las veces que una sola persona ha sabido captar las frustraciones de la población desde Lincoln a Hitler, imagina que otros tengan acceso a esto para algo más que vendernos un jersey rojo de talla xl...un abrazo.

  4. #4

    Comstar

    en respuesta a 8........s
    Ver mensaje de 8........s

    Hoy me siento de humor para una pelicula tranquila, mañana tal vez ya me aburra y quiera algo distinto, pero la AI seguirá creyendo que yo sigo siendo igual que ayer. Hoy me gustaría aprender un idioma, pero tal vez mañana cambiare de opinion, pero la AI te etiquetará y no entenderá el cambio repentino de opinión.

    Un jersey rojo sería interesante, pero la AI no sabe si es que me gusta o si es que lo quiero para regalo. Y si va a ofrecerme productos porque compré un jersey, me sentiré frustrado. Y a como pasa el tiempo me seguirá ofreciendo lo mismo porque cree haber adivinado mis gustos.

    Y si cree que soy muy cambiante, yo podría volver de vez en cuando a lo mismo de antes y luego cambiar hacia algo distinto, o quedarme adonde estaba porque no me gustó salirme del patrón. Va a ser como predecir el electrón, o el humor de un caballo, o adivinar como acosejar a un usuario como conquistar a determinada chica. Y ese es el ridiculo más grande.

    Te venden la idea de que ese perfume caro te conseguirá pareja, y adivinaratodo, y a como eso no suceda, habrá un problema. El fiasco del reventón de esa burbuja mercadotécnica suena espectacular.

    Si busco una informacion puede ser que este haciendo tarea escolar, o para un post, o porque alguien me pidio ayuda, y no que me interese lo que busco.

  5. #5

    Comstar

    en respuesta a 8........s
    Ver mensaje de 8........s

    Lo que si espero es que los empleos administrativos desaparezcan.
    Eso va a ser como las operadoras telefonicas.
    Pero cosa diferente va a ser predecir lo que está en tu mente.
    Es la diferencia entre automatizar una maquina de refrescos y automatizar una consulta psicologica.

  6. #6

    alpibardos

    Mientras paguen no habrá fracaso predictivo.

  7. #7

    8........s

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    Y también puede ser que los robots de información a partir de parámetros diseñados para hacer una contra programación neurolinguistica este interviniendo para al modificar nuestra expresión nos caze en lo que escribimos...ahora bien si y lo se es tu caso y no.solo el tuyo, seamos capaces de fomentar la multipolaridad entonces y solo entonces el sí y el no, el uno y el cero, la luz y las tinieblas, el interruptor abiertos cerrado, en fin ya sabe a que me refiero, solo entonces... El hombre triunfará
    ..pero.........un abrazo

Autor del blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar