Acceder

¿Exportar ingenieros a un país sin ingenieros?

Dicen que la ingeniería consiste en usar el ingenio para resolver problemas.  El ingenio no sirve de nada si viene acompañado por la ignorancia.  En la era de globalización se puede competir por calidad o por precio.  España tiene la calidad suficiente para invadir algunos países como Costa Rica, un país sin ingenieros, para así enseñar una lección de lo que es ser país desarrollado. 

Prefiero pensar que es falta de ingenio, en lugar de falta de negligencia o desidia.

Un país sin ingenieros

Aunque se dice que hay ingenieros en Costa Rica porque hay universidades que entregan títulos, e incluso un colegio profesional de ingenieros que funciona como monopolio (que no debería existir, porque las obras no muestran evidencia de un buen trabajo) es un país donde la ausencia de ingeniería parece ser la norma.  Ausencia de diseño. ¿Qué dicen las noticias sobre la obra pública en Costa Rica?

Entre 142 países, ocupamos el lugar 136 en infraestructura portuaria, el 129 en carreteras y el 104 en infraestructura ferroviaria. Son números de país del quinto mundo, que nos colocan en el lugar 100 en infraestructura terrestre y marítima. - La competitividad mundial del “Pura Vida”

Todos los puentes de la ruta 32, en el tramo entre Río Frío y Limón, tienen daños serios que convierten la vía en una de las más vulnerables del país. Bastiones socavados, corrosión de los anclajes, losas agrietadas, pilotes expuestos, vigas oxidadas y drenajes obstruidos por sedimento y basura son las principales fallas. - Carretera a Limón tiene todos sus puentes con daños graves

En el 2008 una junta de expansión del puente sobre el río Virilla, en la General Cañas falló. Una lámina de metal (platina) que la cubría se dañó y la dejó al descubierto. Así nace el nombre de “la platina”.  Aquello causó enormes presas en el sentido San José-Alajuela y el inicio de un largo camino de fallas y reparaciones que, a la fecha, aún no concluyen. Ya se cumplen siete años, y tres gobiernos que han gastado $10 millones en arreglos. - Puente de ‘la platina’ lleva tres gobiernos de estar en reparación

7 de cada 10 opina que las calles están "malas" o "muy malas". Gerente de Conavi (Consejo Nacional de Vialidad) considera que institución no merece baja calificación - Ticos dan pésima calificación a Conavi y ponen nota roja a las carreteras del país

El problema es tan serio que un texto humorístico titulado "Puentes: ¿Debe intervenir la iglesia?", un meme, ya circula en Costa Rica.  El texto  dice:

El puente de circunvalación me recuerda Lucas 6:48.  "Es semejante a un hombre que, al edificar una casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre roca. Al sobrevenir una inundación, rompió el torrente contra aquella casa, pero no pudo destruirla por estar bien edificada."  ¿Acaso necesitamos ingenieros bíblicos para que tengamos estadios nacionales y no platinas?  Es que resulta ridículo pensar que La Biblia, texto que no es ingenieril, venga a enseñar a los ingenieros, a los empleados de gobierno, y a las empresas constructoras, cómo se hacen las cosas.  Tal vez deberíamos castigar a los empresarios y funcionarios con unos estudios bíblicos para que aprendan lo que es construir.  Y cada vez que hagan mal las cosas tendrán que presentarse a escribir un millón de veces lo que dice Lucas 6:48.

El asunto es que el dinero público no debe servir para pagar gentes que vienen a sentarse a reflexionar sobre las propiedades místicas de las obras públicas.  ¿Podría sugerir la intervención de la iglesia para acabar con tanta herejía?  Es que hace falta ponerle una placa de oración, porque aparte del "no robarás", hace falta poner a los choferes a merced de la piedad de Dios y la protección del angel de la guarda, porque lo que es por el lado de la física y la ciencia, no promete mucho.  En ese caso podría sugerir que metan un curso de religión en el currículum de las universidades, para que si los ingenieros no aprendieron nada, al menos puedan aprender ingeniería bíblica.

El humor dice que los fieles católicos que leen la Biblia saben más de ingeniería que los ingenieros, porque parte de construir es asegurarse de que las bases sean firmes y razonablemente duraderas.  En Costa Rica la calidad ingenieril parece quedar en duda.  ¿Realmente lo es, o se trata de simples palabras que nos sesgan la percepción? 

Sin palabras

A veces las noticias no alcanzan para reflejar la magnitud de los problemas.  Una imagen vale más que mil palabras para describir la calidad de las obras de ingeniería. Los ciudadanos locales, cansados de la ausencia de ingeniería en obras de ingeniería, me han enviado fotos asombrosas que muestran una situación que para ellos es problema, pero que para España podría ser una oportunidad de invadir con su calidad. En España el problema es el exceso de infraestructura, mientras que en Costa Rica el problema es la ausencia.  No sólo es ausencia de obras, sino que algunas de las existentes parecen hechizas por parte de gentes que teniendo o no un cartón ingenieril de universidad, parecen ignorantes en la materia. 

Montes de Oca

Miramos esta calle junto al plantel de transportes de la Universidad de Costa Rica (que gradúa ingenieros).  ¿Cuál es la norma constructiva para tener una calle en esta condición? 

La calle està diseñada para empujar a que incluso los camiones invadan el carril contrario, porque no hay manera de hacer que el agujero pase entre las ruedas.

San Antonio de Desamparados

Miramos en este lugar que han ido un paso más allá, y para evitar que accidentalmente un chofer caiga en el agujero, lo han pintado.  ¿Lo pintaron los vecinos o la municipalidad local?  Como es tiempo de invierno, sirve como criadero para dengue.

La Aurora de Heredia

Calles lisas, con ocasionales agujeros de alcantarilla cada 50 o 100 metros en una sola calle, en un tramo de más de medio kilómetro.  Parece que asfaltaron, pero olvidaron subir las tapas de alcantarilla para que estén a nivel.  Transitar por allí es como jugar un videojuego de conducción lunar.

Miras a todos los choferes maniobrar en zig-zag, pero no están borrachos.  Están esquivando los agujeros que les dejaron allí.

Curridabat

En una de las zonas caras, donde sólo los ricos pueden comprar, en las cercanías de la casa del portero Keylor Navas, y cerca de un colegio internacional, miramos esta maravillosa obra de ingeniería, un poste en la calle.  Imagino que se deben haber ahorrado un pastón al construir de esta manera, pues ya no tienen que mover el poste de alumbrado público.

En otra zona bastante más barata de Curridabat, cerca del cementerio, hay unos condominios que tienen algunos rasgos de desempeño comunes con el gobierno. ¿Cómo se organiza la ingeniería del gobierno? No lo sabemos, pero en estos apartamentos sí que sabemos.  Según la ley, los dueños de apartamentos deben pagar dinero mensualmente por concepto de mantenimiento, y la señora que administraba esto no usaba el dinero, y se murió millonaria, porque nunca lo usó, y el dinero tampoco estaba en una cuenta donde la siguiente administración pudiese usar el dinero, sino en una cuenta personal.  La calle que originalmente tenía un asfaltado prístino, llegó a parecerse a las calles de Costa Rica al cabo de 20 años.  ¿Serà que el gobierno se ahorra los ingenieros?  ¿Serà que el colegio de ingenieros sólo se rasga las vestiduras pero su existencia es tan inútil como el antiguo oficio de ascensorista?. 

Tibás

Si pensábamos que lo anterior fue tan sólo un accidente ingenieril, en la calle que baja de Tibás hacia Santo Domingo, puedes ver toda una serie de postes en la calle.  Se ahorra el costo de quitar hierros herrumbrados.  Una vez es casualidad, dos es coincidencia, y tres es conspiración.  Parece que hay conspiración ingenieril de incompetencia.  Tal vez quieras contratarles para que construyan tu centro comercial o tu casa.

La experiencia de conducción parece un videojuego donde aparece un obstáculo en el camino que no debería estar allí.  Es una suerte que el descubrimiento del Nuevo Mundo no dependiera de gentes como estas.

Goicoechea

Justo detrás de la municipalidad hay un estadio, y a menos de 100 metros hay un desagüe que ni siquiera los ingenieros romanos se habrían atrevido a construir.  Si cruzas en motocicleta te puedes accidentar y si vas en tu coche, posiblemente no vaya a ser muy agradable tampoco.

Hay tres maneras de explicar algo así.  Alguien no sabe, no puede o no quiere.  No poder es imposible, porque si sólo basta buscar en Google por normas constructivas para poder definir lo esencial de un buen proyecto.  La única posibilidad es que alguien no sepa o realmente no quiera, incompetencia o desidia.

Ausencia de ley

Y si creías que el gobierno solamente ahorraba costos al no mover postes, también ahorra molestias al no multar infractores, para que no se sientan contrariados.

17 de septiembre de 2014. Velocidad excesiva y adelantamiento indebido inciden en 50% de muertes. Según señaló Germán Valverde, director del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), hay dos factores que se repiten en más del 50% de las muertes en accidentes de tránsito.  Por un lado, el exceso de velocidad y por otro los adelantamientos indebidos.  Valverde, por su parte, ve necesario reforzar las campañas de concientización, pero igualmente están atados por el presupuesto. “Desde meses atrás venimos trabajando muy fuerte en una campaña que pretende hacer un plan de seguridad vial exclusivo para los motociclistas. Para el otro año se aplicarán otras con el nuevo presupuesto”, agregó Valverde. - Atrevimiento de ticos en las calles cobra más vidas

¿Cuál es exactamente el resultado de "trabajar muy fuerte"?  Yo imaginarìa que trabajar fuerte serìa aumentar la recaudación fiscal con multas de trànsito.  Veamos escenas cotidianas.

Desamparados

En todo lugar donde tengas un atascamiento (que puedes ver en Waze) verás motociclistas conduciendo contra vía, invadiendo el carril contrario a pesar de la doble línea amarilla.  El asunto es de tal magnitud que en ocasiones miras caravanas de vehículos invasores.

Escenas como estas se ven en todo, absolutamente todo sitio donde hay un atascamiento.  ¿Màs presupuesto?  Primero hay que cobrar muchas multas, y así habrá presupuesto.  Pero los policías de tránsito ahora son conocidos por ser semáforos humanos.  Es evidente que no han trabajado suficientemente fuerte, porque la labor de la policía es poner orden y lo que prevalece es la anarquía.

La Aurora de Heredia

Y si creías que ir contra vía es sólo de motociclistas, también miramos caravanas de coches en contravía a la salida del parque industrial Global Park. No es un caso aislado, es costumbre interrumpida por muy esporádicos operativos viales, y a partir de cierta hora ves las caravanas desfilar, y si les pillas y les dices algo, se enojarán contigo.  ¿Trabajando fuerte?  Ese es un buen punto para aumentar los ingresos fiscales con poco esfuerzo.

Encontramos que el concepto de "trabajar fuerte" significa hacer un trabajo que califica para estar entre los peores de Latinoamérica, y no vayamos a compararles con países desarrollados.  Allí es donde España puede enseñar una lección de lo que es primermundismo y ganar arreglando un problema.

Las multas proveerían los fondos para pagar los arreglos.

La invasión española

¿Cómo podría España invadir? 

Trabajo para la embajada

¿Qué puede hacer la embajada española?

  • Imagina que se obliga al conductor a llevar cámara frontal.  No sólo se puede saber si hay exceso de velocidad, sino también maniobras en contra vía.  Esto significa que en caso de accidente la aseguradora no le pagará al que se lanza contra vía.  ¿Puede la embajada española intentar promover la venta de cámaras frontales para coche traidas desde España?
  • Puede colaborar en la logística para que los policías municipales sean los que sirvan como semáforo y regulen el paso en cruces con atascamiento, para que los policías de tránsito se dediquen a la labor de multar infractores para recaudar los fondos para financiar las obras.  Podríamos imaginar que es como organizar una "acampada" de policías.  Si no basta con policías, ¿Habría alguna manera de conseguir voluntarios?
  • Movilizar a los empresarios que contratan ingenieros, para empujar la abolición del colegio de ingenieros, para romper el monopolio y permitir la entrada de ingenieros españoles..Los ingenieros locales también gustarán de la idea de no pagar cuotas de colegiatura.

Monopolio de colegios profesionales va contra el libre mercado

Queda claro que contratar ingenieros de Costa Rica no pinta halagüeño, porque no puedes esperar obras mejores con los que ya las hacen, por lo que si se ha de traer ingenieros españoles, lo mejor es empezar a tratar de echar abajo el colegio profesional local que no parece aportar nada, pues no parece cumplir propósito alguno en el país, y se espera que trate de obstaculizar a ingenieros competentes de España que puedan trabajar en el país.  Habrá que ver cómo se empuja la abolición de un ente que vigila tanta des-ingeniería.  De todos modos los ingenieros españoles no querrán que ese ente obstaculizador les cobre cuotas de colegiatura que les iguale con los autores de mamarrachos viales.

Con los mamarrachos viales existen dos posibilidades:

  • O el colegio de ingenieros hace mal su trabajo, pues o no vigila o vigila de manera no vinculante (no hay acatamiento obligatorio), y los ingenieros son incompetentes.
  • O las obras públicas se hacen sin que haya ingenieros involucrados, en cuyo caso la labor del colegio de ingenieros tampoco es vinculante o no vigila.

En ambos casos quedaría en evidencia la inutilidad práctica de un colegio de ingenieros que no sirve propósito alguno, que sube los precios a empresas, y cobra cuotas a los ingenieros.

En un libre mercado, no debe haber colegios profesionales, pues la excusa de la calidad (capacidades específicas y conocimientos complejos) en virtud de la existencia de un colegio de ingenieros, queda inmediatamente refutada por la evidencia de Costa Rica.  Miras las fotos y no se mira capacidades específicas en pintar alrededor del agujero, en construir drenajes que pueden causar accidentes, donde además el parche es de cemento en calle de asfalto (sabemos que las propiedades de expansión térmica son distintas para cemento y asfalto) y no vemos conocimientos complejos al dejar postes en la calle por donde transitan los coches.  Las capacidades específicas y conocimientos complejos son ahora las habilidades de los conductores en la lid contra esta des-ingeniería.  Malas noticias para los dueños de carros autónomos de Google, porque no van a servir en Costa Rica.

Existe un colegio profesional que impide el ejercicio libre, y sin embargo la calidad de las obras parece la de gente sin estudio.  Hay personas sin educación que buscan en internet acerca de cómo diseñar, y construyen mejor.

Las prácticas oligopolísticas que gobiernan el ejercicio de las profesiones liberales han sido criticadas recientemente (...)  En el debate se emplean dos explicaciones contrapuestas de que existan limitaciones a la competencia. La primera se apoya en la creencia de que las restricciones favorecen un superior nivel de calidad.  La segunda considera, por el contrario, a la calidad como una mera cortina de humo con la cual los colegios disimulan su deseo de monopolizar el mercado y extraer el máximo lucro personal para sus miembros. Esta segunda hipótesis concuerda mejor con los hechos y argumentos que se refieren a continuación. La creencia de que las restricciones favorecen un superior nivel de calidad puede ser infundada, y, aun si fuese cierta, ese elevado nivel medio de calidad no respondería a las necesidades de los consumidores. Por el contrario, muchos de los clientes potenciales son expulsados del mercado como consecuencia de la hipotética mayor calidad y la menos hipotética elevación del precio de los servicios. Además, los colegios muestran una conducta selectiva hacia la calidad. Es típico que exijan una cualificación creciente a los nuevos profesionales; sin embargo, apenas suelen revisar la de los ya ejercientes, y sí impedirles prácticas que aumentarían lainformación del consumidor acerca de la preparación relativa de cada profesional. Todo ello revela que su preocupación real no reside en la calidad, sino en dificultar la competencia tanto por nuevos entrantes como entre los ya instalados. - Profesionales del monopolio

Los colegios de ingenieros superiores intentan convencer a sus asociados de que la futura regulación legal de las atribuciones profesionales de los ingenieros técnicos, al acabar con sus limitaciones cuantitativas en la firma de proyectos, perjudica a la sociedad española. Como si en la era de la microelectrónica la complejidad de una instalación dependa de la potencia instalada y en el saber existan fronteras. Sólo son tres ejemplos recientes. - El monopolio de los colegios profesiones

Un colegio profesional es una institución sui generis, considerada parte de la Administración Pública, que tiene atribuido el ejercicio de determinadas funciones públicas relacionadas con la regulación y organización de los profesionales (autorregulación), así como el control y el régimen disciplinario de los colegiados. Con la excusa de asegurar la protección de los consumidores y de proteger y promocionar otros valores sociales, la regulación de los colegios profesionales ha dado lugar a numerosas restricciones a la libre competencia. Esas restricciones, que curiosamente se conocen en el argot económico como “spanish practices”, fueron analizadas por el TDC en su Informe sobre el libre ejercicio de las profesiones (junio 1992)25. En su Informe, el TDC analizó varias restricciones a la libre competencia en la regulación de los colegios profesionales26, centrándose en aquellas menos justificadas y que debían ser rápidamente eliminadas. El TDC mostró especial preocupación por las distorsiones generadas por la propia organización de los colegios profesionales como instituciones públicas, respaldadas por el Estado. - La lucha contra las restricciones a la libre competencia en el mercado de servicios profesionales

Los monopolios presentan el problema de que traen barreras de entrada, modifican artificialmente los precios, encareciendo las obras, además de que la supuesta responsabilidad dada por la facultad de monopolio queda en entredicho, porque queda ambigüedad acerca de si la empresa o el profesional es responsable frente a reclamaciones en virtud de un mal trabajo.

Puedes usar este post para demostrar la pésima calidad de obras en Costa Rica, y apoyar la tesis de que los colegios profesionales no sirven para nada, en este caso un colegio de ingenieros.  ¿Puede la embajada española promover la entrada de ingenieros españoles de verdad?  Cualquier carretera rural de España tiene más ingeniería que este país.  La liberalización de la profesión ingenieril para que haya libre mercado tendría que favorecer a las empresas, e incluso al gobierno, porque la contratación ocurriría sobre la base de oferta y demanda, y no unas tarifas arbitrarias que encarecen los costos.

La tarea de aprovechar España la tan salvaje ausencia ingenieril en todo un país, requerirá de ingenio, porque habrá entes que querrán que sus miembros sigan teniendo la ocasión de pagar las cuotas de colegiatura a cambio de rascarse la barriga cuando construyen lo que sea y como sea.  Los ingenieros españoles deben invadir ese país, crearse un nombre.   Y las empresas que contratan ingenieros localmente podrían servir como mecanismo de presión local.

El sex appeal de la calidad española

Dicen que el "sex appeal" aumenta cuando te comparan con alguien más feo que tú.  Y para los profesionales de España esta es la ocasión perfecta para demostrar quién es quién.  España puede exportar su calidad, aplastar a los mediocres y ganarse un mercado. La calidad española no viene de un colegio profesional, sino del mismo carácter que hace que la acampada de los indignados fuera un ejercicio espectacular de logística que demuestra lo organizados que pueden ser los españoles, en contraste con las protestas en Costa Rica que son caminatas de unas pocas horas por la calles, donde a menudo hay desmayos por exceso de exposición al sol y los organizadores a menudo se encuentran con que no pensaron ni siquiera en traer agua para los que marchan, y la logística consiste en comprar unos palos, tela y pintura para que sean los que marchan los que se encarguen del resto.

¿Cómo convencer a los políticos y empresarios locales para que aprueben la invasión? 

  • Con mala infraestructura, no hay inversión. 
  • Sin colegio profesional de ingenieros, los costos bajan para las empresas. La calidad no puede empeorar.
  • Los ingenieros ahorran al no pagar colegiatura.

Eso bastaría para que los empresarios locales sirvan como fuerza de presión política para mejorar la viabilidad de la invasión de ingenieros españoles.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!