Acceder

Estereotipos ideológicos sobre el dinero

Una rankiana escribiò una serie de estereotipos que antes de 2008 eran ideología popular, "sabiduría popular". Por ser una gran antología de ideas puestas todas juntas, creí que sería necesario analizar cada una de sus frases.

El propósito del dinero

El dinero es un instrumento de cambio, que no puede existir a menos que haya bienes producidos y hombres capaces de producirlos.

El dinero en su forma ideal tendrìa que funcionar así.  Desafortunadamente así no funciona el mundo de hoy.  La falta de liquidez producida por los banqueros que han pasado todo el dinero de la economía real (de la gente que produce) al casino financiero, ha causado la destrucción de esa economía de bienes producidos y hombre capaces de producirlos.

¿Materialismo?

El dinero es la forma material del principio que los hombres que desean tratar entre sí deben hacerlo por intercambio y dando valor por valor.

El dinero no es nada material.  Y como prueba de ello está el dinero electrónico.  ¿Qué es el dinero electrónico?  ¿Acaso una señal eléctrica en un cable, o una zona magnetizada de un disco duro o un número en una pantalla?  Si así fuera, tu computadora tendría mucho dinero, porque tiene señales eléctricas, discos magnetizados y números en la pantalla.  Lo que hace que parezca material, y de esa ilusión de tangibilidad es el hecho de que el billete y la moneda parece dinero, pero en realidad se trata de un cheque de papel o de metal, que la gente cree que es dinero.  Si vemos los orígenes del billete antes de la existencia del banco central, vemos que eran simples cheques, y las monedas también son cheques forjados con metalurgia.  Si el dinero fuera metal, usaríamos metal y no dinero electrónico.

El caracter fantasmal del dinero hace que el término materialismo termine siendo una contradicción.

Parásitos

El dinero no es el instrumento de MENDIGOS O PARÁSITOS que claman tu producto con lágrimas, ni el de saqueadores que te lo arrebatan por la fuerza.

Aquí finalmente empiezo a estar totalmente de acuerdo.  Yo no los llamaría mendigos (que nos trae la idea de pobreza) sino que más bien les llamaría pedigüeños.  Y el término parásito es el que he usado hasta la saciedad para describir a esos sujetos pedigüeños que no producen nada, los banqueros, en mi post Avaricia: La cultura del vago y el pedigüeño. De hecho en el siglo XI los prestamistas eran considerados parásitos en Europa, gente que gana dinero sin producir absolutamente nada.  Y como en aquella época era mal visto ganar dinero sin trabajo duro, se les relegaba a los ghettos de Frankfurt, e incluso el mismo Shakespeare abucheó a los parásitos prestamistas con su obra "El mercader de Venecia".  Fue gracias a los Medici en Italia que los parásitos prestamistas pasaron a llamarse "respetables banqueros".

¿Qué es un banco?  Es un grupo de personas en un edificio que se agrupa en 3 funciones principales:

  • Convencer gente para que firme contratos que les esclavizan
  • Cobrar a los que firmaron contratos
  • Manejar información de números y papeleo

¿En qué parte producen algo?  ¿Adonde está la producción?  Recordemos que el movimiento Occupy Wall Street empezó porque los bancos le querían cobrar a la gente en los EUA por usar su propio dinero.

Dinero posible

El dinero lo hacen posible sólo los hombres que producen.

Si el dinero existe porque la gente produce, la deuda no serìa posible, porque la creación del dinero sería resultado de la producción, no de la impresión del dinero.  Esta aseveración me deja claro que a la rankiana le hace falta estudiar la teoría monetaria, estudiar la forma en que se crea el dinero de la nada con el sistema de reserva fraccional.  No es un pecado no saber sobre teoría monetaria, porque esto es algo que los banqueros no parecen querer que la gente aprenda.  No enseñan teoría monetaria en las escuelas.  El dinero se crea de la nada, primero con el sistema de reserva fraccional (véase post ¿Qué son activos tóxicos y qué es un rescate a los bancos?), y ahora con el shadow banking (¿El Shadow banking llegará a un límite?).  Si el dinero existe porque la gente produce, ¿por qué hay tanta gente queriendo producir en España y no hay dinero para pagarles un empleo digno?

Acumulación de los bancos

Pero como puede afirmar " La acumulación de los bancos es la causa directa de la escasez de dinero en la economía"Que cree que las cámaras acorazadas de los bancos están llenas de billetes y el banquero disfruta contando billetes de quinientos?

Mucho del dinero que existe actualmente no está impreso en papel, ni existe en forma de monedas de metal, sino como dinero electrónico sin sustancia.  La acumulación de dinero por parte de los banqueros ha permitido que Coca Cola se queje por el control bancario del precio de los metales (Coca-Cola acusa a Goldman Sachs de manipular el precio de los metales).  ¿Cuánto dinero se ocupa para manipular todo un mercado mundial?  Por su parte en Grecia hubo instituciones financieras que tenían suficiente dinero para causar ataques especulativos:

"El Centro Nacional de Inteligencia (EYP) de Grecia ha descubierto presiones de inversores internacionales sobre la economía griega, en su mayoría procedentes de compañías financieras estadonidenses, según informa el diario To Vima. Cuatro grandes compañías de servicios financieros que actúan en Europa y en EE UU vendieron el pasado diciembre "de forma masiva bonos (estatales) y los volvían a comprar a precios reducidos al final de la jornada", según el diario." - La inteligencia griega identifica a los autores del ataque a su deuda

¿Cuánto dinero se debe tener para causar un ataque especulativo para forzar precios de los bonos de todo un país que tiene 1/4 del tamaño de la economía española?  Cuando ocurrió el terremoto de Haití, y vino la ayuda internacional, y retiraron el transbordador espacial (space shuttle), y se pagaron jugosas bonificaciones y compensaciones por las ganancias bancarias logradas con los dineros del rescate a bancos y pudimos comparar las cifras para ver la magnitud de la cantidad de dinero que manejan los bancos.

  • Precio de un space shuttle: $42.000.000
  • Ayuda a Haití: $1.126.089.069
  • Compensaciones JPMorgan Chase: $11.700.000.000
  • Compensaciones Goldman Sachs: $22.300.000.000
  • Compensaciones Morgan Stanley: $14.500.000.000

.Así sabemos que quizás las bóvedas de los bancos no están a reventar, en virtud de que el dinero electrónico no abulta mucho.  Pero es claro que las cifras de los banqueros son astronómicas.

Producir y gastar

Producimos 100 y nos gastamos 150 y los cincuenta que son la deuda publica, esa que dicen ustedes que no es de nadie, se ha ido acumulando hasta llegar a estar en quiebra, sabe usted lo que es eso?

Los políticos en Grecia pidieron dinero prestado y compraron armas a Alemania y Francia.  Y ahora culpan a los griegos de vivir por encima de sus posibilidades, culpan al estado de bienestar, la sanidad y educación y las pensiones griegas por ser "insostenibles".  Es que cuando despilfarras en armas, no alcanza para educación, sanidad y pensiones.  Y cuando los banqueros se comen las pensiones con comisiones, sabes que los ahorros de los pensionados no pueden crecer. 

En España, Zapatero le pidió prestado al FMI, y usó el dinero para rescatar bancos quebrados, que son como barriles sin fondo.  Y luego culpan al estado de bienestar, la sanidad y educación y las pensiones por ser "insostenibles". Los españoles y griegos producen, los políticos gastan más de lo que producen sus ciudadanos.  ¿Saben cómo se llama esa política de pedir prestado y gastar?  Se llama Reaganomics.  La falsa sensación de abundancia y crecimiento que se ve durante el tiempo del gasto de la deuda es la misma que se tiene cuando pides un préstamo y lo gastas en una fiesta de lujo.

Banqueros rojizos y socialistas

ES USTED LA SANDIA PERFECTA,rojo por dentro, verde por fuera.

La sandía es una fruta que además de sabrosa, tiene sus beneficios.  Hay quienes afirman que tiene los siguientes beneficios:

  • La sandía es antioxidante, algo muy bueno si hablamos de ir contra el cáncer.
  • Mejora la función cardiaca.
  • Aumenta la función sexual debido a que la citrulina ayuda a los vasos sanguíneos.
  • Baja en calorías.

¿Serán ciertos todos esos beneficios?

Ahora bien, si hablamos de rojo como "socialista", he de apuntar que bajo la ideología popular anterior a 2008, los banqueros que ganan dinero sin producir absolutamente nada, eran considerados empresarios, en lugar de parásitos.  La palabra "socialista" es un término despectivo que suele asociarse con todo aquello que es extraño, alienígena, no familiar.  La crisis actual es algo extraña, alienígena, y fue causada por los banqueros.

La desregulación bancaria empujó a los bancos a crear activos tóxicos por medio de créditos impagables.  Al ponerse en evidencia que eran impagables dejaron de prestar y vino la crisis económica, el desempleo, debido a la reducción de la liquidez de la economía.  Y en este caso los banqueros han sido objeto de subsidios estatales socialistas, de modo que si hablamos de rojo como socialista, los grandísimos socialistas son los banqueros, que igual que la élite socialista, viven en la opulencia, mientras el pueblo se muere de hambre en una economía que se desindustraliza debido a sus acciones.

Aquí es donde puedo estar totalmente de acuerdo en lo inapropiado que resulta la existencia del monopolio mundial rojo de la banca, que destruye la capacidad de producir de la humanidad.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bancos
  • Entidades de crédito
  • Grecia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!