Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mentiras en prensa, España y Argentina

En un noticiero americano en español, el mismo comentarista financiero que aconseja inversionistas por la TV, quien en 2008 habló de que si a EUA le iba mal, a Latinoamérica le iría peor, luego la emprendió contra España, ahora la ha emprendido contra Argentina. 

Rumores contra España

El mismo comentarista en el pasado durante toda esta crisis se dedicó a hablar rumores amarillistas de España también, en un tono que espantaba la inversión en España. 

En España hay actos pueden ser equiparados por su gravedad y efectos a los que el Código Penal castiga como delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado en tiempos de guerra. Castiga a los que hicieran circular noticias o rumores falsos encaminados a perjudicar el crédito del Estado o los intereses de la Nación (artº 594 Código Penal).

En ese caso los españoles pueden invocar a los servicios de inteligencia, a la policía, a los organismos reguladores de Eurostad y a los servicios financieros a investigar de dónde salió el rumor y qué base existía para su difusión. Claro, si ello al final resulta ser una bocaza muy grande sostenida en la mera ideología u opinión particular, puedes imaginar los posibles efectos jurídicos.  Este tipo de posibles aspectos jurídicos de la comunicación mediática ha sido señalado por José Antonio Martín Pallín, magistrado, comisionado de la Comisión Internacional de Juristas. El medio de comunicación que hizo esto, tiene su filial en España también, si los españoles vuelven a pescar a este medio in fraganti, podrían invocar a sus autoridades..

Argumentum ad verecundiam

Resulta que este comentarista con master en economía financiera y MBA con énfasis en finanzas, quien ha hecho publicaciones en América Latina y EUA, ahora apunta a Argentina.  ¿Nos impresionamos con el curriculum vitae del comentarista y le creemos? 

Un Argumentum ad verecundiam, argumento de autoridad o Magister dixit es una forma de falacia. Consiste en defender algo como verdadero porque quien lo afirma tiene autoridad en la materia, consiste en apelar a una autoridad que peca por no ser concreta, competente, imparcial, o tergiversadora. Magister dixit es una frese latina, que significa "el maestro lo dijo".  Como es el maestro, simplemente le creemos sin cuestionarle. Semejante cosa hace que la gente que le escucha se sienta inclinada a callarse, a no refutar para no quedar en ridículo frente a una autoridad en la materia.

Aunque el comentarista tenga los títulos y premios que tenga, igual puede equivocarse como cualquier ciudadano de a pie.  Para evitar que exista este tipo de falacia, puedes ver que mi blog no muestra si soy bohemio errante, o si soy poeta, músico, economista o simplemente un ser humano común del siglo XXI.  Así las personas no tienen la tentación de juzgar mis ideas al compararlas con mis credenciales y así incurrir en una falacia.  Lo peor que me puede ocurrir es que me vean como un ciudadano de a pie que se atreve a cuestionar a una divinidad económica.  Por eso, dejaré de lado el currículum, y me he enfoco en encontrar los problemas de las ideas.  Si yo encontrara que las propuestas son razonables, yo mismo las apoyaría, pero por desgracia encuentro que es todo lo contrario.

Para crear un razonamiento válido se parte de una serie de premisas para, mediante mecanismos válidos, llegar a una conclusión.  El mecanismo de la falacia Argumentum ad verecundiam funciona así.

1.La persona A asevera B.
2.A es un "experto".
3.Por lo tanto B es necesariamente verdadero.

Así, podemos construir falacias de autoridad como las siguientes:

  • Zapatero y Rahoy son son mejores presidentes del mundo, porque así los anuncia la tele.
  • Debe ser bueno ir contra Argentina, porque lo dice un comentarista.

¿Qué es exactamente un experto?  Si vas donde un experto maestro artesano en construcción de armaduras, y le pides que opine sobre el cambio climático, evidentemente no necesariamente ser maestro artesano le convierte en experto en cambio climático.  Igual sucede con las finanzas y la economía.  La economía es una ciencia social que estudia el comportamiento humano en el ámbito del manejo de recursos físicos.  Las finanzas se refieren más al estudio del dinero, que no considera al ser humano, pues la causa del dinero es el dinero, de modo que dinero es causa y a la vez efecto.  ¿Y el ser humano?

En la crisis de 2008 las universidades americanas que enseñaban economía al mundo tuvieron pérdidas, y durante esta crisis el mundo se ha desindustrializado a niveles sin precedentes en mucho tiempo. (Harvard and Yale Report Losses in Endowments).  Es como si tu asesor financiero tuviera pérdidas porque no vio venir, en calidad de experto, los problemas que le causaron pérdidas.

El comentarista habla de Argentina como un gobierno con mucha inflación, no en términos de precios, sino de poder adquisitivo.  ¿Cuál es el pecado del comentarista?  El pecado es la parcialidad y la tergiversación, que es una forma de mentira, una forma de falacia.  Resulta que en Argentina hay disputa entre el monto de la inflación que el gobierno de Argentina reporta y lo que otros reportan.

Resulta que en Argentina los aumentos de salarios apuntan a una recuperación de poder adquisitivo.

Martes 28 de agosto de 2012 - Según trascendió en los últimos días, el nuevo sueldo básico quedaría fijado entre $2800 y $2900, lo que representa un aumento de entre 20 y 25% respecto de los 2300 pesos que se cobran en la actualidad (La reunión por el salario mínimo entró en un receso y estiman que rondará los $2900). 

Nótese que ya sea con la cifra oficial el aumento alcanza a cubrir y sobrepasar la inflación.  Y con la cifra independiente, al aumento también alcanza la inflación en la fecha indicada.  El comentarista cuestionaba las políticas económicas de la presidente de Argentina (aunque en realidad son de Lorenzino), pero aparentemente no se molestó en verificar los hechos.

En ese mismo comentario, también atacó a la Unión Europea por su recesión (deflación) esperable con la austeridad.  Entonces, parece que para este comentarista, ni inflación, ni deflación.  Ni gasto, ni austeridad.  Entonces, ¿cuál es su propuesta?

Cuestionamiento en prensa

Resulta muy curioso observar que en otros países con alta inflación como Venezuela, los salarios también compensan la inflación en el medio de comunicación que ya ha tenido abiertas confrontaciones con el gobierno de Venezuela.  Aquí están las noticias de agosto de 2012 en ese país.

Fuente: Mañana aumenta salario mínimo

El comentarista indicado del medio de comunicación americano, parece no reconocer que en Argentina hay problemas de cuestionamientos a la prensa, donde la misma prensa (y no el gobierno) denuncia los problemas.

En la denuncia, que cuenta con el patrocinio de la Procuradora del Tesoro de la Nación, María Esther Abbona, se imputa al juez de la Cámara Civil y Comercial de haber recibido una dádiva para influir en la resolución de un caso en el que una de las partes es el grupo Clarín. - Imputaron al camarista De las Carreras, acusado de recibir dádivas por parte de Clarín

Con estas explicaciones, Sabbatella aclaró el contenido del reportaje en radio Simphony realizado ayer al coordinador de zona norte de la AFSCA, Nicolás Cherei, luego que sus frases fueran recortadas de la totalidad del reportaje, y "tergiversadas", según denunció Sabbatella.  "Se utilizó una frase recortada de una entrevista en la que Cherei hablaba sobre cómo funcionan los grupos monopólicos, para querer construir la idea de que la AFSCA va a controlar la línea editorial, cuando en la propia nota están las citas textuales en las que el funcionario dice totalmente lo contrario", afirmó.  Sabbatella atribuyó esta "manipulación" a la "estrategia" que llevan adelante los "grupos mediáticos concentrados" para presentar a la ley como "algo que cercena la libertad de expresión", cuando en realidad lo que no quieren estos grupos es "perder su posición monopólica".   Dijo que lo que quieren los grupos monopólicos es "construir la idea de que la ley viene a cuestionar líneas editoriales, o viene a cercenar el derecho a la información o a la libertad de expresión, y justamente la ley viene a hacer todo lo contrario".  El titular de la AFSCA asumió que "lo que buscan los medios concentrados es proteger su situación de privilegio y de dominio, así como sus intereses económicos", y afirmó que "como no pueden decir la verdad, inventan una causa más noble, para construir alianzas en la opinión pública". - "Hay una campaña para poner a la ley de medios como una herramienta para controlar"

Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata, aseguró hoy que la ley de Medios "se hizo para enfrentar la concentración mediática que expresa la derecha en la región".  En diálogo con Télam, Saintout destacó además que "la ley se hizo para una comunicación plural y democrática y no con nombre y apellido como quiere instalar el grupo Clarín". Asimismo, destacó de la exposición de Sabbatella que "no estamos discutiendo la ley, si me gusta o no, sino que estamos ante la plena implementación de la normativa y un grupo que no quiere adecuarse". "Se está planteando a cara descubierta la situación de los grupos de medios", remarcó. Respecto a cómo va a actuar el grupo Clarín ante la aplicación de la ley, Saintout estimó que "lo más probable es que intenten avanzar con alguna coartada legal y operaciones oscuras como están acostumbrados a hacer", pero señaló que "no hay que tener ningún temor porque se está enfrentado esas campañas desde el Poder Ejecutivo y todos los espacios que votaron y defendieron la ley". "Todas las carreras de comunicación de las universidades tienen sus planes de actividades para sentar posturas y llegar a sectores donde les sigue llegando un sólo lado de la información", destacó. - Saintout: "La ley de Medios se hizo para enfrentar la concentración mediática"

El CELS afirmó que "no es menos grave el amordazamiento de la libertad de expresión cuando lo intenta una poderosa empresa privada que si proviene del Estado", dado que "para una y otro rige la Convención Americana sobre Derechos Humanos que, en su artículo 13, exige el respeto a la libertad de pensamiento y de expresión". - El CELS asumirá la defensa de los periodistas que fueron denunciados por Clarín

El conductor de radio y televisión Jorge Rial pidió "que ninguna diferencia nos lleve a no repudiar las amenazas de Clarín a periodistas", al referirse a la denuncia penal por "instigación a la violencia" presentada por el grupo empresarial contra tres trabajadores de prensa.  "Estoy totalmente en contra de la denuncia de Clarín contra periodistas por sus dichos, es una barbaridad más del Grupo", dijo, por su parte, el diputado y titular del gremio de canillitas, Omar Plaini. "La denuncia penal de Clarín contra periodistas de 6,7,8 es muy grave. No comparto la línea del programa, pero Clarín se excedió", dijo Alberto Asseff, diputado del Frente Peronista. - “Que ninguna diferencia nos lleve a no repudiar las amenazas de Clarín a periodistas”

“Estamos asistiendo a los últimos días de un imperio mediático construido desde las sombras que ha encontrado una resistencia inconmovible en un gobierno democrático que, representado al pueblo y sus intereses, ha decidido que en la Argentina el poder está en la gente y no en los poderes ocultos, por definición, contrarios a la democracia”, dijo el mandatario entrerriano.  Urribarri expresó en un comunicado que “al grupo monopólico le molesta la verdadera libertad de prensa" y "por eso intenta encarcelar a periodistas que piensen distinto”. - Urribarri: "La denuncia de Clarín indica la voluntad de cercenar voces y un signo de debilidad"

Para el legislador santafesino, la denuncia penal "reafirma lo que venimos diciendo desde hace tiempo: al Grupo Clarín no le interesa en absoluto la libertad de prensa y expresión".  "Sólo le interesa mantener la situación hegemónica que ostenta en el campo de la comunicación, a partir de su situación dominante en el sistema de medios", añadió.  Rossi consideró que "durante décadas esta situación dominante le permitió al Grupo Clarín disponer de un enorme poder para condicionar a la democracia y sus instituciones".  "Quienes creemos firmemente en la democracia como forma de vida debemos estar muy atentos: el Grupo Clarín está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de defender sus intereses", añadió. - Para Rossi, Clarín "está dispuesto a cualquier cosa" para defender sus intereses

La Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido del Grupo Clarín que reclamaba una prórroga de la medida cautelar que paraliza la aplicación del artículo 161 sobre la la adecuación de licencias. - La Corte rechazó el pedido de Clarín de prorrogar la cautelar que paralizaba la ley de medios

En declaraciones a Télam, Abal Medina dijo que “en estos últimos años hemos avanzado en la democratización de la vida de los argentinos en todas las esferas", y señaló que la decisión del gobierno de "despenalizar el delito de calumnias e injurias ha sido un salto cualitativo en el ejercicio del periodismo”. - Abal Medina: "Repudiamos la denuncia del Grupo Clarín"

La denuncia presentada por el Grupo Clarín constituye un torpe intento por silenciar el debate público sobre la existencia de monopolios en un ámbito tan relevante para la vida en sociedad como los medios de comunicación. No es casual que este nefasto hecho ocurra a pocos días del 7 de diciembre, cuando entrará en plena vigencia la totalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, impugnada por el propio Grupo Clarín en defensa de sus privilegios económicos y su posición dominante en el mercado de las comunicaciones.  La denuncia penal contra periodistas que manifestaron simplemente una opinión adversa a sus intereses muestra el verdadero rostro del Grupo, en el máximo nivel de intolerancia y coerción con el que ha amedrentado a nuestra sociedad y ha puesto en riesgo la institucionalidad de nuestro país. - Repudio del Directorio de Télam a la agresión del Grupo Clarín contra periodistas

El medio cuestionado recomienda no invertir en Argentina.  ¿Le creemos aunque haya cuestionamientos? 

ALTERNATIVAS PARA GANARLE A LA INFLACION. Los especialistas recomiendan salir de la Bolsa, por las turbulencias externas. - Inversiones 2012: los bonos “cortos” en dólares, favoritos

En Argentina existe una guerra entre el gobierno y los fondos buitre que pretenden especular con la prima de riesgo argentina, tal y como lo hicieron en España.  Muchos medios se han alineado con los fondos buitre y por ende no son imparciales.

Argentina apelará el fallo de una corte estadounidense que favoreció a los tenedores de bonos que no aceptaron una reestructuración incluso ante la Corte Suprema en caso de ser necesario, en lugar de aceptar la determinación de una corte inferior que le ordena a pagar a los inversionistas que se negaron al ofrecimiento del canje de deuda, dijo el martes a la prensa el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.  - Argentina llevaría caso de bonos hasta la Corte Suprema de EE.UU.

Además,  cargó contra las calificadoras de riesgo, a las que acusó de apelar a un "viejo truco pirata". El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, reiteró a través de Twitter que el Gobierno pagará en dólares un cupón del Bonar X por 200 millones y cargó contra las calificadoras de riesgo, a las que acusó de apelar a un "viejo truco pirata" para "bajar el precio y hacer una diferencia".     "Mañana se paga cupón Bonar X en dólares. 200 millones us$. Y seguimos desendeudando", escribióe Lorenzino en su cuenta en la red social, desde la que escribió una seguidilla de mensajes en los que cargó contra las calificadoras, un día después de que Moody's pusiera en negativo todos los bonos emitidos en dólares bajo la ley argentina.  Lorenzino subrayó que "nuevamente cuando estamos por pagar un bono viene ataque especulativo ayudado por calificadora y algunos medios. Nosotros seguimos cumpliendo"; en otro mencionó "Calificadoras=Especuladores. Quieren bajar el precio de bonos un día antes del pago del cupón para hacer una diferencia. Viejo truco pirata", y en un tercero, consignó: "Calificadoras y especuladores de la mano. Hacen informes terroristas, que sin cambiar la calificación asustan a inversores". - Lorenzino dijo que el Gobierno pagará bonos en dólares

Recordemos que en Ecuador, Rafael Correa afirmaba que la prensa "opina, gobierna y juzga" y apuntó que los medios estaban en manos de 6 familias millonarias.  Si la prensa es el cuarto poder de una democracia, su dirigencia debería estar sujeta a votaciones populares, no a los designios de unos pocos entes privados.  El problema de la corrupción en prensa no sólo alcanza a Latinoamérica, sino también al mundo anglosajón.

Para evitar nuevos abusos de poder, ese tribunal hará al gobierno británico una serie de sugerencias, entre las que se encuentra la creación por ley de un regulador independiente, con facultades de organismo de control.  "Los peores excesos de la prensa tienen su origen en el hecho de que la defensa de los intereses del público ha sido muy elástica y, con frecuencia, significó lo que los editores quisieron que signifique”, comentaron. - Gran Bretaña: después de las escuchas, piden regular la actividad periodística

El vice primer ministro Nick Clegg sostuvo que compitieron para "hacer reverencias" ante el magnate Rupert Murdoch. Tony Blair reconoció que no enfrentarse con los grandes medios evita ser silenciado.  Sobre la llegada a la gente de los periódicos, Blair aceptó que los diarios The Sun y Daily Mail son los dos más influyentes en el Reino Unido y que el primer rotativo era más importante porque estaba preparado para cambiar de bando político. - Políticos ingleses reconocen relaciones "enfermizas" con los medios de comunicación.

Por eso, cuando veo al comentarista que predijo que a Latinoamérica le iría mal en 2008, que creaba alarmismo sobre España (y ayudaba a subir la prima de riesgo española) y que hoy ataca a Argentina sin verificar los hechos, me queda claro que podrá tener el mejor ridículum vitae del planeta, pero merece menos atención y credibilidad que los comentarios económicos de tus vecinos o que el blog de algún compatriota desconocido.  Termina siendo como los comentarios de George Soros, quien unas pocas veces tiene comentarios dignos de escucharse, pero muchas otras veces habla de lo que le conviene para ganar dinero.

Las formas de las mentiras y pensamiento crítico

Las formas de mentira en el mundo anglosajón han sido ampliamente descritas por muchos, al punto de que ya hay una gran clasificación de mentiras en esa cultura:

  • Mala fe
  • Mentira descarada
  • Gran Mentira
  • Fanfarronear
  • Bullshitting
  • Mentira de mayordomo
  • Mentira contextual
  • Economízarse la verdad (eufemismo de engaño)
  • Mentira de emergencia
  • exageración
  • Fabricación
  • Fib, mentira sin mala intención
  • Medias verdades
  • Respuesta Haystack
  • Mentira jocosa
  • Mentira para niños
  • Mentir por omisión
  • Mentir en el comercio
  • Mentir a través de los dientes
  • Minimización
  • Engaño y disimulo
  • mentira Noble
  • Perjurio
  • Mentira amable
  • Puffery
  • View from Nowhere. Un tipo de mentira de la prensa que desinforma en el análisis.
  • Mentira blanca

La prensa por su caracter comunicativo y publicitario, ha aprendido mucho acerca de formas sutiles para deformar la verdad con palabras.  También podría referirme a las mentiras orwelianas, sobre las cuales escribí en mi post anterior Manipulación orweliana electoral: ¿Votar por los que causaron el problema?, pero como ya me referí al discurso orweliano en detalle, no voy a volver a hablar de lo que está en ese post, pues tu puedes leerlo.  Se que te interesará mucho.

Recordemos que la finalidad de este blog es aprender a pensar, para que no nos digan la verdad predigerida, sino empujar el espíritu crítico.  Ya no podemos creerle a aquellos a los que solíamos creer.  No podemos aceptar verdades filtradas, ni tampoco la historia oficial de la prensa.  Así que lo mejor es empezar a pensar por cuenta propia.

 

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #3
    22/11/12 13:47

    Poco te voy a hablar de argentina más en España un político dicen que se ha vuelto loco por contar verdades. Haber quien los entiende http://www.youtube.com/watch?v=zOhHEvBqxb0 confío que te llegue este vídeo.
    Un saludo

  2. en respuesta a Sasha
    -
    Top 100
    #2
    22/11/12 13:01

    Hay momentos donde decir nombres no aporta nada, pero en este momento lo importante es el proceso mediante el cual la prensa transmite mentiras a los inversionistas, una prensa que no aconseja, sino que pretende inclinar a los inversionistas hacia opciones que no han de ser las mejores, ni para los países ni para inversionistas.

  3. #1
    22/11/12 08:53

    ¿Cuál es el papel de José María Aznar en todo esto? Los años en los que gobernó (ese inútil de) Zapatero, cada vez que le oía hablar por ahí fuera no es que apuntalase al país exactamente...

    No sé ni quiero saber quién es ese periodista, lo podría averiguar por mí mismo si buscase, pero en este momento me da pereza saber quién es... tampoco es que me fuese a arreglar el día. De todas formas, ¿están conchabados él y el ex-preboste al que me referí antes, es decir, son pagados por la misma empresa?