Acceder

Futuros de Materias Primas: COT Semana 13 Julio

 
Commitment Of Traders. (COT). Posiciones de los Grandes en los mercados de futuros.  
 
 En el encabezamiento ponemos la fecha de los datos del informe. En este caso es el 13 de Julio, y son datos de esa fecha, aunque se publican el viernes-sabado, (día 16 ó 17 de Julio). 

Tabla del COT: 


Seguimos con la reducción de largos en los granos, aunque con dos matices: El trigo de Kansas ha empezado a aumentar largos, y el aceite de soja sigue con su fortaleza, aumentando largos, con la escasez del resto de aceites (sobre todo el aceite de canola, con la sequía y calor en la zona productora: Canadá). 

El Gas Natural empieza a mostrar los primeros signos de cansancio, con una ligera disminución de los largos, aunque todavía en precios máximos, pero ya no consigue romperlos. Cuando el calor empiece a relajarse, estos precios podrían corregir con fuerza, aunque por ahora las predicciones meteorológicas no indican cuando. 

En los metales sigue el interés por el oro, aumentando la posición neta alcista en un 11%, aunque en la plata se ha reducido esta posición neta alcista en un -2,41%. De esta forma los futuros de la plata muestran debilidad con relación al Oro. Pueden ser fechas sin dirección clara de mercado. 

 
COT. Elaboración propia.
COT. Elaboración propia.



 (Para ver mejor la tabla, una vez seleccionada, dar doble clic con el boton izdo del ratón, y después agrandar con Ctrl+).
 
 
 Pongo la misma tabla, separada en dos tramos, para que se vea mejor:

COT. Managed Money
COT. Managed Money
 

COT. OI
COT. OI


Indices. 


 

Contratos de Futuros del SP500. 


Asset:
Aumentando largos y reduciendo cortos, estamos rompiendo máximos de largos en los Asset Manager/Institucional, aunque parece que ya no con tanta fuerza. Además, el SP ha bajado “un poco”, lo que parece novedad en un mercado tan alcista.

COT SP500 Asset Manager
COT SP500 Asset Manager



Leveraged: 

Los apalancados (Leveraged), reducen largos (-15.333), y aumentan cortos (1.402 contratos), aunque estamos en la parte alta de una posición neta negativa de estos fondos (-197.334 contratos). Seguimos alcistas.

SP Leveraged COT
SP Leveraged COT


Agricultura 


Contrato de Futuros de Maíz 


Seguimos reduciendo largos (-18.391 contratos), con menor reducción de cortos, lo que hace que la posición neta alcista siga bajando. Con la sequedad y calor que no dan tregua, las perspectivas siguen siendo negativas, y el precio puede seguir subiendo, ya veremos hasta donde. 

 
Corn. COT
Corn. COT




Contrato de futuros de Soja 


En la soja han disminuido largos y también cortos, reduciendo ligeramente la posición neta compradora. Estamos en los mínimos de posición neta compradora de agosto del año pasado. El principal problema sigue siendo el clima, sequedad y calor, que puede hacer que sigan subiendo los precios. 

 
Soybeans. COT
Soybeans. COT




Contrato de futuros de Harina de Soja 


Reducción de largos, con aumento de cortos, lo que supone una bajada del interés alcista de los Managed Money de un 20%, sin embargo, parece que ha encontrado un suelo la harina, y podría seguir subiendo apoyada por los problemas en el Aceite de Soja.

Soybean Meal. COT
Soybean Meal. COT


Contrato de Futuros Aceite de Soja 


Aumento de largos y aumento de cortos, aunque en menor medida. Sigue estabilizándose la posición neta compradora. Además, los problemas en la canola, por los problemas de sequía y calor en la zona productora de Canadá, arrastran al Aceite de Canola, y al Aceite de Soja. Una vez más el Aceite de Soja es el más fuerte del complejo de la soja, arrastrando al resto.

Soybean Oil. COT
Soybean Oil. COT


Contrato de Futuros Trigo (Kansas)

 Mayor aumento de largos que de cortos, con ligero aumento de la posición neta alcista. Con los problemas del trigo de primavera y sus calidades en mínimos por las condiciones climatológicas, además de los problemas de inundaciones que han aparecido en Europa, los precios pueden retomar la senda alcista. 

Wheat Kansas. COT
Wheat Kansas. COT



Carnes: 


Contrato de Futuros de Live Cattle. (Vacas)

 Se han reducido las posiciones compradoras, y han aumentado los cortos, reduciendo por tercera semana consecutiva la posición neta alcista, esta vez en un 13,2%. Los precios se están manteniendo estables sobre el nivel de $120. 

Live Cattle. COT
Live Cattle. COT

 

Contrato de Futuros Lean Hogs. (Cerdos)

Ligero aumento de largos y más ligero aumento de cortos. La posición neta alcista sube en un 1%. Aunque China parece estar reconstruyendo su cabaña, y ello está reduciendo las exportaciones, los precios de los cerdos han rebotado algo al nivel de $105. El viernes vimos noticias de Alemania, donde han encontrado peste porcina en 2 pequeñas granjas, sacrificando a todos los animales, lo cual nos hace estar alertas ante la posible extensión de la enfermedad.

Lean Hogs. COT
Lean Hogs. COT

 

Energía:

 

Contrato de Futuros de WTI

 Aumento de largos y menor aumento de cortos, con un aumento de la posición neta compradora de un 0,94%. Sin embargo, los precios han corregido, y después de la reunión de la OPEP del domingo 18, en la que acordaron aumentar la producción para ayudar en la recuperación de la pandemia, siguen bajando más.

WTI. COT
WTI. COT


Contrato de Futuros de Gas Natural

 Disminución de largos, y aumento de cortos, con una reducción de la posición neta compradora de un 7,61%. Además el Gas Natural sigue en máximos, pero no consigue romperlos; igual está descontado ya el peor escenario, y cuando se acabe el calor extremo vuelva a la normalidad.   

Natural Gas. COT
Natural Gas. COT


Metales:

 

Contrato de Futuros de Gold (Oro):

 Sigue el aumento de la posición neta alcista, con aumento de largos y disminución de cortos. Es señal de fortaleza, y el precio ha subido, pero en estas fechas es no es probable que rompa máximos.

Gold. COT
Gold. COT


Contrato de Futuros de Silver (Plata):  


Disminución de largos en la plata, aunque también de cortos, aunque en menor medida. La plata ya está dando señales de debilidad, lo cual se nota en el precio, que está corrigiendo.

Silver. COT
Silver. COT



Tipos de interés:

 

Contrato de Futuros del bono a 10 años americano:

Asset:
Disminución de largos, pero mucho más fuerte disminución de cortos, subiendo la posición neta compradora. Ha sido una buena caza de cortos, que han tenido que salir por patas. El precio de los bonos sigue subiendo, lo cual significa tipos de interés más bajos. Con el paso del verano, y si no hay sorpresas antes, puede ser el momento de darnos algunas sorpresas interesantes el mercado.

Bono 10Y. COT.Asset.
Bono 10Y. COT.Asset.



Leveraged:
Disminución de largos y disminución de cortos en mitad cuantía. Reducción de la posición neta alcista de los apalancados. El bono subiendo, ya veremos hasta donde. Malas fechas para tomar decisiones. 

Bono 10Y. COT. Leveraged.
Bono 10Y. COT. Leveraged.

 

Criptodivisas:

 

Bitcoin.

 Los Asset Manager han aumentado largos y los cortos sin cambio, siguiendo aumentando la posición neta alcista. El precio se está acercando a los niveles mínimos del lateral en que estaba, sobre los $31.000. El COT nos sigue pareciendo de cobertura, pues no parece que tenga ganas de subir el precio. 

Bitcoin. COT. Asset Manager.
Bitcoin. COT. Asset Manager.



Los Leveraged han aumentado largos y han aumentado más los cortos, reduciendo la posición compradora. Igual estos si están viendo la posibilidad de bajadas en el Bitcoin.

Bitcoin. COT. Leveraged.
Bitcoin. COT. Leveraged.




Seasonalquant. 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Futuros
  • Derivados
  • Criptomonedas
  1. en respuesta a Manolo058
    -
    #2
    21/07/21 21:11
    Pues algo así hemos pensado: 

    Oro aumenta posición neta alcista, y la plata lo contrario, cuando suelen ir bastante correlacionados...
    Parece que el mercado puede entrar en un lateral, sin dirección. Entonces la plata podría estar para comprar, por precio, y por seguir al oro. Aunque para recorridos cortos.

    Saludos.
  2. #1
    21/07/21 17:29
    Pues Julio suele ser estacionalmente bueno para la Plata.