Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Futuros de Materias Primas: COT Semana 22 Junio

 
Commitment Of Traders.(COT). Posiciones de los Grandes en los mercados de futuros.  
 
 En el encabezamiento ponemos la fecha de los datos del informe. En este caso es el 22 de Junio, y son datos de esa fecha, aunque se publican el viernes-sabado, (día 25 ó 26 de Junio). 

Como el viernes 11 fue festivo en el gobierno de EEUU, tenemos un retraso en la publicación de los datos del COT, pero además no han actualizado los gráficos del día 15 de junio, y por eso en este informe nos hemos saltado una semana. 

Tabla del COT(Datos del 15 de junio): 


Otra semana más con reducción de largos en los granos, sobre todo en la soja (un -17%), y en el aceite de soja (-11%). Se está reduciendo la sobrecompra en todos estos productos, además la semana pasada vimos liquidaciones agresivas de fondos, que hicieron bajar fuertemente los precios, sobre todo de la soja, para recuperase parcialmente antes del fin de semana. 

En el gas siguen aumentando los largos, casi un 13% esta semana, justo el día en que el Gas marcó un máximo relativo. 

En los metales hay una reducción de largos en el Oro, y aumento de largos en la Plata, pero que no justificarían las bajadas de entre un 5% y un 9% que han tenido estos metales la semana pasada.
 
COT 15 junio. Elaboración propia.
COT 15 junio. Elaboración propia.


Tabla del COT (Datos del 22 de junio): 


Sigue la reducción de largos en los granos, sobre todo en la soja un -20,27%, y el aceite un -19,23%. La harina es la que ha subido un 3,39% los largos, en un mercado muy volátil. 

El Gas Natural también sigue aumentando el número de largos, un 6,6% esta semana, acompañando la importante subida que lleva el Gas, necesario para alimentar los aires acondicionados en EEUU, en una importante ola de calor. 

En los metales, reducción generalizada e importante de los largos. En el Oro una bajada de un 20,58% de largos, y en la plata un 22,38%. Sin embargo, la bajada de precios en el Oro y la Plata fue anterior al día 18 de junio. A ver si la semana que viene se estabilizan y recuperan niveles los metales preciosos, o tenemos una señal de peligro.

COT 22 junio. Elaboración propia.
COT 22 junio. Elaboración propia.

 

 (Para ver mejor la tabla, una vez seleccionada, dar doble clic con el boton izdo del ratón, y después agrandar con Ctrl+).
 
 
 Pongo la misma tabla, separada en dos tramos, para que se vea mejor:

COT. Managed Money
COT. Managed Money
 

COT. OI
COT. OI




Indices. 


 

Contratos de Futuros del SP500. 


Asset: 

Subida de largos, posición neta compradora en máximos, volatilidad en mínimos. Demasiado tranquilo y optimista el mercado. SP sigue rompiendo máximos, sin prisa, pero sin pausa.

COT SP500 Asset Manager
COT SP500 Asset Manager

Leveraged: 

Los apalancados (Leveraged), disminuyen los largos (-67.488), pero disminuyen más fuertemente los cortos (-131.119 contratos). De esta forma la posición neta sigue subiendo, reduciendo la posición neta negativa.

SP Leveraged COT
SP Leveraged COT



Agricultura 


Contrato de Futuros de Maíz 


Seguimos reduciendo largos y aumentando cortos (en la suma de las 2 semanas pasadas), reduciendo nuevamente la posición neta compradora. Ha llovido fuertemente en zonas productoras de Maíz, aunque en otras zonas las lluvias no han sido suficientes, por ello los precios del Maíz están bajando, aunque seguimos con la incertidumbre climática. 

 
Corn. COT
Corn. COT



Contrato de futuros de Soja 


Han disminuido fuertemente los largos y han bajado un poco los cortos, con unas posiciones netas alcistas bastante reducidas. Lluvias en zonas productoras, y cambios legislativos en biocombustibles hicieron que el precio de la soja bajara la semana pasada. China está reservando cosecha nueva de soja de EEUU, seguimos con bastantes incertidumbres, que tendrán que ir aclarándose en unas semanas. 

 
Soybean. COT
Soybean. COT



Contrato de futuros de Harina de Soja 


Han aumentado largos y algunos cortos, pero sumándolo a los cambios de la semana pasada, el cambio neto de la posición larga se ha reducido, mucho menos que la Soja y el aceite. El precio de la harina también cayó la semana pasada, contagiándose del resto de granos. Tenemos informes importantes el 30 de junio, con existencias y Área plantada, que van a darnos volatilidad.

Soybean Meal. COT
Soybean Meal. COT


Contrato de Futuros Aceite de Soja 


Reducción muy importante de largos, que hacen que la posición neta compradora se reduzca sobre un 30%. El precio del aceite tuvo un repunte la semana pasada, que acabó perdiéndose el viernes, debido a cambios regulatorios con los biocombustibles, estas decisiones políticas pueden mover bastante los precios. 

 
Soybean Oil. COT
Soybean Oil. COT




Contrato de Futuros Trigo

 Reducción de largos y reducción de cortos. El trigo de primavera se está viendo muy afectado por la falta de lluvias en la zona productora, y por el calor. Por ello los futuros de Minneapolis subieron, mientras que los de Chicago bajaron, y los de Kansas se mantuvieron estables. El spread: Trigo de Kansas- Trigo de Chicago ha pasado la semana pasada de -65 a -35. 

Wheat. COT
Wheat. COT



Carnes: 


Contrato de Futuros de Live Cattle. (Vacas)

 En las dos semanas pasadas, ha subido los largos y se han reducido fuertemente los cortos. La posición neta alcista se refuerza. Sin embargo, los precios de las vacas se han estabilizado, aunque pudiera ser que fueran a buscar nuevos máximos relativos. El spread vacas-cerdos de agosto ha llegado a tocar niveles de +25, cuando el día 10 de junio cotizaba en negativo. Mercados de materias primas volátiles, con grandes ocasiones, y con peligros, que hacen necesario más que nunca un férreo control de las posiciones. 

Live Cattle. COT
Live Cattle. COT

 

Contrato de Futuros Lean Hogs. (Cerdos)

 En estas dos últimas semanas hemos tenido una reducción de largos y una pequeña reducción de cortos, reduciendo la posición neta compradora. Sin embargo, el precio de los cerdos ha corregido desde los $120 del contrato de agosto el día 8 de junio, a los menos de $100 actuales. Una posición compradora tan fuerte, y mientras no cambie, puede hacer que haya un rebote de los precios en cualquier momento.

Lean Hogs. COT
Lean Hogs. COT



Energía:

 

Contrato de Futuros de WTI

Mas largos, pero también más cortos, con cambio neto alcista. El precio del crudo sigue subiendo.

WTI.COT
WTI.COT



Contrato de Futuros de Gas Natural

Aumento de largos, y también aumento de cortos en una cantidad similar. Con la ola de calor en la zona oeste de los EEUU, y la previsión de seguir necesitando mucho Gas para alimentar los Aires Acondicionados, el precio del Gas sigue repuntando otras 2 semanas más.   

Natural Gas. COT
Natural Gas. COT


Metales:

 

Contrato de Futuros de Gold (Oro):

 Fuerte disminución de largos y aumento de cortos, reduciendo fuertemente la posición neta alcista en aproximadamente un 40%. Sin embargo, los precios del oro han permanecido laterales desde el 18 de junio. Esperábamos un rebote en el oro, pero estos datos nos hacen dudar del mismo.

Gold. COT
Gold. COT



Contrato de Futuros de Silver (Plata):  


Igual que con el Oro, reducción importante de largos, y ligero aumento de cortos. La posición neta alcista se reduce aproximadamente en un 33%. Como en el oro, parece excesiva salida de largos.

Silver. COT
Silver. COT



Tipos de interés:

 

Contrato de Futuros del bono a 10 años americano:


Asset:
Ligera disminución de largos, pero fuerte disminución de cortos, haciendo aumentar la posición neta compradora. Tapering o no tapering y, sobre todo, para cuando: hay quien habla de finales del 2023, mientras otros dicen que para septiembre/octubre de este año. Incertidumbre.

Bono 10Y. COT.Asset.
Bono 10Y. COT.Asset.



Leveraged:
Reducción importante de largos y también de cortos, con reducción neta de las posiciones alcistas, hemos salido de posiciones netas en máximos, pero no hay forma de ver ninguna pista en estos mercados. 

Bono 10Y. COT. Leveraged.
Bono 10Y. COT. Leveraged.



Criptodivisas:

 

Bitcoin.

 Los Asset Manager han aumentado ligeramente la posición neta alcista, en un mercado que está más bien intentando mantener niveles. Estos futuros parece que se utilizan más como cobertura, y no vemos nada de utilidad con esta información, por ahora. 

Bitcoin. COT. Asset Manager.
Bitcoin. COT. Asset Manager.



Los Leveraged se han mantenido bastante estables estas dos últimas semanas, manteniendo la posición neta alcista en máximos, quizá esperando un rebote en el precio.

Bitcoin. COT. Leveraged.
Bitcoin. COT. Leveraged.




Seasonalquant. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Futuros
  • Criptomonedas
  • Oro
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!