Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Situación actual en el mercado de valores. ¿Qué puede pasar ahora?

Hace días que estoy preparando este post, y me sabe mal sacarlo ahora que las bolsas mundiales y los mercados de futuros se han pegado un buen batacazo, pero me gustaría compartir lo que pienso con los lectores y, además, si leéis hasta el final este resumen de la situación actual de los mercados financieros, veréis que no hay otra solución, sólo la de seguir imprimiendo.

 

¿Como estamos?

Mal y tirando a peor, el mundo con la segunda Ola del Coronavirus.

Muchos países se están confinando la segunda vez este año.

Muchas empresas están en modo zombie, se estima que el 15% de las empresas que tienen un “Market cap” (o Capitalización de mercado) de 300 Millones están en modo muerto viviente, en Europa no lo quiero ni imaginar.

La mayoría de empresas actuales, con las ayudas estatales y con los tipos cerca de 0, no son competitivas, se mantienen de forma artificial, si los tipos suben un poco su negocio se muere ya que no pueden vivir sin financiación casi sin coste.

No despiden a la gente por las ayudas que han recibido y reciben, pero la gente, los trabajadores de estas empresas se ríen y no se enteran, una caña en el bar y mañana veremos.  

Y a pesar de todo, las quiebras suben y suben 

https://news.bloomberglaw.com/bankruptcy-law/u-s-bankruptcy-tracker-worst-ever-august-despite-slowing-pace

Los gestores de fondos se arriesgan mucho más de lo esperado, ya que no hay donde invertir, ellos tienen sus objetivos y los tiene que cumplir, los tipos son muy bajos y les toca asumir mucho mas riesgo de lo normal.

Compran todo lo que se les ponen por delante con algo de interés, sólo para rascar unos duros, compran bonos basura con intereses bajos, veremos cuando se salgan que pasará, se estima que en el mercado de bonos empresariales habrá una iliquidez nunca vista por ahora (hemos visto hace poco el caso de H2O Allegro, que no pudo deshacer su cartera).

Tipos de los bonos basura

https://wolfstreet.com/2020/09/11/junk-bond-frenzy-sets-records-as-everyone-tries-to-front-run-the-fed/

 

Un impago en la deuda, o cambios en la estructura del mercado de los bonos, hará que el mercado se ponga nervioso, los bancos y la reserva federal no tienen y no pueden rescatarlo todo, se estima que hay 400 trillones en deuda… es impensable salvarlo todo.

https://www.zerohedge.com/news/2018-09-16/bca-bubble-everything-threatens-400-trillion-assets

La FED Va a por los 10 trillones

https://www.fxstreet.com/news/feds-balance-sheet-size-to-exceed-10-trillion-by-the-end-of-2021-202006260258

El sector financiero esta roto, los bancos se prestan entre si porque saben que no hay otra, es decir, si se para, el sistema se hunde, además los bancos centrales les obligan a que se presten. Hemos visto lo que ha pasado en el mercado de Repos, solo una intervención de la FED sin precedentes y sin limite ha parado el problema.

Sector bancario europeo

https://wolfstreet.com/2020/05/01/dismal-earnings-outlook-by-european-banks-reveal-scale-complexity-of-crisis-shares-hammered-back-to-1987-level/

Añadido Dia 30/10/2020 Es muy importante mencionar que el dinero que la Fed Imprime no llega al mercado, además tanto en Alemania como en USA los depósitos están muy altos y no se presta. Así no se activa una economía. 

https://twitter.com/schuldensuehner/status/1282177365192450049

Hay otro problema, con el confinamiento se espera que se rompan de nuevo las cadenas de suministro, hemos visto que China no se arriesga y ha comprado mucha materia prima por si acaso.

Además, las elecciones en USA, Trump no aceptará una derrota, sabemos muy bien que ganó las elecciones anteriores manipulando votos mediante las redes sociales, hoy en día Biden se supone que hace lo mismo, pero esto Trump lo impugnara.

Los dos saben que hay que imprimir mucho dinero, pero solo la Administración actual es capaz de actuar rápido, es decir de volver a mandar dinero fresco a las familias en USA.

Si no hay dinero y trabajo, no se come, si no se come, ya veis lo que está pasando en USA. Nunca en la historia el país ha estado tan dividido en dos grupos, que han pasado a ser agresivos: o estas conmigo o eres mi enemigo.

Datos del 2017 dicen que hoy están mas divididos.

La clase política que nos gobierna en casi todo el mundo no es capaz de controlar la situación, están jugando con políticas sociales lo que le gusta a la gente… y allí viene todo…

Sabéis cuántos de mis conocidos se paran a pensar en todo lo que os he descrito anteriormente… Nadie, casi nadie... no les interesa que la deuda mundial sea impagable, no les interesa que el sistema financiero esté a punto de quebrar, no les interesa y ni siquiera saben lo que es la inflación, tampoco les interesa que la deuda que asume un estado se supone que se debe pagar, y no saben que los que lo pagan son ellos, ya que se paga de los ingresos de los diferentes impuestos de los estados. Son la mayoría, en este aspecto, unos ignorantes.

Y esta es la solución, la ignorancia, y es donde está, o al menos lo que yo veo, nuestra sociedad, en una fase de ignorancia total. Este es el objetivo, porque así se aguanta todo, no puedes salir a la calle, no pasa nada, no puedes ir a comer a casa de tu amigo, no pasa nada, toques de queda, madre mía, creo que los últimos toques de queda los hicieron los nazis en la ocupación de Francia y el resto de Europa. Pero a la gente poco le interesa.

Como el pueblo es ignorante, los gobiernos están haciendo lo que mas les gusta, imprimir dinero… y no poco. La gente no lo entiende, ya que no le afecta a corto plazo, en casi nada, mejor dicho, le viene bien, pues también le cae alguna limosna, no se para a pensar que el dinero que se está metiendo para rescatar a empresas, bancos, y negocios en quiebra es una suma que si se repartiera entre el pueblo les haría ricos a casi todos… No, en esto no se piensa.

Además, como los efectos de un montante de deuda tan grande no tiene efecto inmediato en la economía, no les interesa, tipo “y a mi que mas me da si han imprimido 2-3 trillones ò 20-30 trillones más de deuda” nada, no le afecta ahora. No se paran a pensar que, si algún día el tipo de interés sube, sólo un 1-2% de subida de los intereses de la deuda acumulada, sólo los intereses harán que el déficit público se vaya a las nubes, y que para pagar sólo los intereses haya que quitar otras cosas, como pueden ser sanidad, educación, I+D, infraestructuras. El efecto, como no es inmediato, a la gente que más le da.

 

Solución

Y allí viene el final, como a la gente le da igual, y como a los gobiernos también, la solución está en no parar, más y más estímulos, más y más dinero al mercado, mas ayudas, mas rescates. Los políticos en sus mandatos de 4 u 8 años no pararan, no se permiten el lujo de que durante su mandato se pare el mayor Ponzi de la historia del mundo.

 

Así que amigos, tranquilos, la música suena y la fiesta sigue y “the Show must go on”.

https://www.youtube.com/watch?v=t99KH0TR-J4

 

Ah, y a pesar de que hoy las carteras de los robinhoods bajaron un poco, no pasa nada, rezan para que Trump les mande un nuevo cheque, que meterán en el trading.

Feliz día y Viva el nuevo universo financiero dominado por la deuda perpetua que nunca pagaremos y, ahora que lo digo, voy al banco a ver si me dan un préstamo…

Un poco de nuestros mercados.

Son días duros de mercado, y mas lo de las materias primas, por desgracia no me gusta cómo se mueve, los Chinos están muy activos en toda la compra de material básico y están destrozando las curva de los forward de los futuros. Según veo no hay ahora material, pero con las caídas de hoy en los contratos lejanos, se estima que no habrá o se reducirá la demanda y no poco.

Los crack spreads, es decir el margen de las refinerías, están muy bajos, y además si miramos los stocks, en Cushing Oklahoma están muy altos a niveles de 73%, casi llenos, recordáis la última que se vieron tan altos…

No es el fin del mundo, mis padres han vivido cosas mucho peores, solo digo que estamos ante un nuevo mundo, ante lo desconocido y tenemos que estar más cautos que nunca.

Suerte a todos

 

Greg

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Latirus
    -
    Gregory Placsintar
    #10
    02/11/20 17:52
    Que bueno como siempre... que bueno... 

    Gracias 
  2. en respuesta a Cadenaperpetua
    -
    #9
    02/11/20 15:39
    La oveja se pasa toda la vida temiendo al lobo y al final es el pastor el que se la come.
  3. en respuesta a Raul74
    -
    Gregory Placsintar
    #8
    02/11/20 10:41
    Gracias
  4. en respuesta a Kidcreole
    -
    Gregory Placsintar
    #7
    02/11/20 10:41
    A nivel internacional hay un riesgo y es Taiwan, mi amigo TheVeritas dice que no ve un conflicto bélico entre USA y China pero yo le doy algo de probabilidades ya que hasta que USA se mete en una disputa por el poder, os recomiendo el articulo del amigo https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4767780-traca-final-trump puede que el resto China apoyado en rusia muevan fichas. 
    Y esto daria algo de base a mi pregunta de hace semanas, porque compra china mucha materia prima. 
    Todo lo que comento es una paja mental mia, pero si algo asi ocurre las relaciones internacionales se polarizan mucho mas de lo que estan ahora mismo.

    Greg
  5. en respuesta a Cadenaperpetua
    -
    Gregory Placsintar
    #6
    02/11/20 10:14
    Totalmente de acuerdo, pero es muy importante valorar después del invierno como estarán los   "pastos" porque igual la ovejita quire luego salir y no hay donde.. 

    Pero recuerda la bolsa siempre sube, invierte con los ojos cerrados lo único que por favor esta frase no se lo digas a los Japos, a los que han invertidos en Pisos en muchas zonas de España, a los que tiene acciones del Ibex o están indexados al ibex a muchos de los Values, y la lista la ampliaremos con el tiempo.. 

    Greg
  6. #5
    02/11/20 00:16
    Gracias Greg por tan interesante articulo

    das mucho que pensar
  7. #4
    01/11/20 20:09
    Va a ser muy importante la relación entre países, ahora mismo España está muy sostenida por el fondo europeo, y EEUU va a depender mucho de sus relaciones con otros países, creo que ahí está la clave. Está claro que a nivel nacional están haciéndolo fatal, pero a nivel internacional es donde se verá la consecuencia.
  8. #3
    Cadenaperpetua
    30/10/20 21:10
    Efectivamente la gente esta ajena a todo. Viene el lobo, y los pastores en vez de cuidar al rebaño, nos esquilan justo antes del invierno. Mandan a los perros a su caseta para que estén calientes y con comida, ojo el perro dejará entrar al lobo, pero como una oveja intente salir no la van a dejar. Y mientras la ovejas solo se quejan de que las esquilen, pues oye aqui no pasa nada. 

    Es el mundo alreves. Totalmente.
  9. en respuesta a Manolo058
    -
    Gregory Placsintar
    #2
    29/10/20 17:46
    Todo el dia estoy afinando.... pero igual es mejor bajar al bar.. y tomar unas copas y me ira mejor.. 

    Greg
  10. #1
    29/10/20 17:44
    Esto que comentas te puede hacer que pensar para tomar tus decisiones e ir planificándote para el futuro. Una vez hecho pues a seguir tomando cañas (si se puede..) y a seguir disfrutando de cada momento. 
    Ah! y en tu caso intenta afinar con las inversiones, por la cuenta que nos trae...
    Ánimo y salud Greg

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar