Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué son los Fondos Alternativos y cuáles son los mejores?, ¿Qué sabemos de ellos y qué pueden aportarnos?

13 recomendaciones

Alternativas

 

En primer lugar, presentarme. Soy Francisco, una persona interesada desde hace mucho tiempo en el mundo de las inversiones: bolsa en general, acciones, futuros, opciones, sistemas automáticos… a todos ellos he dedicado bastante tiempo, y no he llegado a encontrar ventajas importantes aprovechables para el pequeño inversor.

Hace unos años conocí a Gregory Placsintar y empecé a operar con Spreads de Materias Primas, descubriendo una alternativa de inversión muy interesante, y con ventajas que parecen bastante aprovechables.

El siguiente paso en mi carrera fue colaborar profesionalmente con el equipo asesor del fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy F.I., que basa su operativa en el estudio de las estacionalidades de las materias primas. Como matemático, mi labor se basa en el estudio y análisis estadístico y cuantitativo de datos, aspecto muy importante para la gestión diaria y el control de riesgos de la operativa.

El fondo está englobado en la categoría de fondos Alternativos, de retorno absoluto, lo que quiere decir que está descorrelacionado con la inversión tradicional en bolsa, renta fija… y, además, pretende dar resultados positivos en cualquier entorno de mercado con una volatilidad (riesgo) muy controlada.

Esto es algo que llama la atención, ya que, por ejemplo, en una inversión en bolsa, cogiendo un ciclo alcista parece todo fácil, compras y al cabo de un tiempo ya ganas… pero cuando empieza a bajar, o aparece la volatilidad, empiezan las pérdidas, y parece que no hay nada que hacer.  Se puede operar en corto, con venta de acciones, o con futuros u opciones, pero el lado corto de la bolsa suele ser más difícil de trabajar, y no accesible a todo el mundo, ni a todos los bolsillos.

Muchos inversores no ven claro el concepto de diversificación y descorrelación hasta que sus carteras empiezan a sufrir por ser muy dependientes de ciertos parámetros comunes, como el ciclo económico, resultados empresariales, las inyecciones de capital de los bancos centrales, etc…. que en definitiva son los que mueven a la renta variable y la renta fija. Entonces aparece el concepto de fondo Alternativo, en el cual se engloba el Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI, lo cual nos invita a investigar qué tipos de fondos Alternativos hay, como se comportan, como pueden utilizarse para diversificar y decorrelacionar carteras inversión, si pueden ser un buen complemento a los fondos clásicos, etc.

Aquí entramos en el objeto de este Post, que es el de iniciar una serie de estudios sobre este tipo de fondos, buscando que es lo que hacen, como se diferencian del resto, que ventajas  tienen,… con la idea de ir seleccionando los que mejor nos parezcan e ir realizando un seguimiento de los mismos.

Las primeras búsquedas por internet sobre fondos alternativos ya me hacen pensar que no va a ser tarea sencilla, pues hay mucha publicidad, información sesgada, y lo que pretendo es ser lo más objetivo posible, analizando la información de la que pueda disponer, y buscando ideas de inversión en estos fondos que puedan ayudar al inversor a tener carteras más compensadas y diversificadas, que les protejan frente a futuros vaivenes de la bolsa y la renta fija.

Hay marketing, inversión en publicidad, intereses de bancos por vender sus fondos, miles de fondos en el mercado, históricos muy variables. Un mundo sobre los mercados mundiales, con su sobrecoste de comisiones, que puede estar o no justificado. (Los hay caros y malos, algunos buenos con unas comisiones más elevadas, comisiones de suscripción, de reembolso, de gestión, de éxito, etc.)

 

logos gestoras inversion fondos

 

¿Qué gestores tiene el fondo? ¿Son estables? ¿Son “funcionarios” del banco? ¿Son ejecutivos con ganas de ascender? ¿Gestionan su propio dinero? ¿Qué comisiones tienen? ¿Cuánto capital gestionan?

También pretendo compararlos con fondos clásicos de renta variable o renta fija, para ver si pueden ser complementarios o no. Compararemos sus rentabilidades, volatilidades, máximos drowdawns, riesgos,….

Si entro en un fondo porque ha dado una rentabilidad muy buena reciente, ¿eso es garantía de algo? Mejor ver un histórico mayor, y estudiarlo más a fondo.

¿Qué alternativas hay? Inversión directa en ETF´s (Direccional), en Acciones, Futuros, Opciones, … con el coste en estudio, dedicación… ¿ o mejor buscar fondos que pudieran hacer algo similar?. Pero ¿es eso posible?

Muy difícil conocer que es lo que hace el fondo por dentro, y si hay cambios en los gestores, y que gestores hay… pues es algo muy importante y determinante en el funcionamiento del fondo, y sin embargo la gran mayoría de fondos que venden los bancos simplemente son de renta fija, renta variable,…. Dicen en qué invierten, pero no que equipo gestor tiene, ni de qué forma invierten, … Muy pocos fondos consiguen batir a su nivel de referencia.

Ninguna estrategia estática durará toda la vida. Algunas hay que ir adaptándolas, y con mejoras se pueden seguir utilizando. Otras simplemente dejan de funcionar. Los gestores deben ser capaces, en primer lugar, de no hundirse, ni hundir el fondo con eventos que no controlan. En segundo lugar, darse cuenta de los cambios y ser capaces de adaptarse a ellos y reconducir la gestión a donde haya una nueva ventaja.

Por ello es muy importante diversificar, y no llevar una única estrategia de gestión, pues cuando haya un cambio vamos a depender en exceso de su capacidad de adaptarse.

No existe la alternativa de inversión en depósitos, con rendimientos casi nulos, con lo cual hay mucho dinero potencial para este tipo de fondos.

Mayores gestoras de fondos

 

Como idea, pongo este comentario, que me parece muy acertado:

“Los fondos de retorno absoluto no son una solución mágica, pero sí una solución interesante en términos de rentabilidad ajustada al riesgo. No obstante, a la hora de seleccionar el producto concreto conviene ser muy cuidadoso puesto que existe una gran dispersión de rentabilidades entre gestores buenos y malos. Son estrategias cuyo resultado depende más de la habilidad y experiencia del gestor. La gestión del riesgo es especialmente importante cuando tu benchmark es la liquidez y no puedes abrazarte al índice”, (afirma Sasha Evers, director general de BNY Mellon IM para Iberia.)

Sobre todo, es interesante la última parte: “no puedes abrazarte al índice”, lo cual es una gran pega para una parte muy importante de fondos: Se abrazan a su índice de referencia, y les da igual ganar o perder, sólo les importa seguir a su referencia… Menudo peligro, para eso mejor un ETF.

 

Como ejemplo:

Fondo alternativo sin nombre

Rentabilidad de un fondo de inversión alternativa, del que no pongo por ahora nombre, y que podría ser un ejemplo de lo que se busca con este tipo de fondos.

Y otro ejemplo:

Fondo alternativo sin nombre 2

Otro fondo de inversión alternativa, del cual tampoco pongo nombre, que hasta 2018 llevaba una gran regularidad, y ya veremos si recupera la línea alcista.

 

La idea es ir comentando todo lo que nos vaya pareciendo interesante en este mundo, sin pretender hacer ni un libro ni una Wikipedia sobre el tema, sino ser más prácticos.

¿Me acompañáis en esta investigación?

En comentarios se aceptan sugerencias.

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
13 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar