¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar Curso de Bolsa benéfico por Navidad.
Call y Put
Estrategias con Spreads y Seasonals en los mercados de Futuros y Opciones

La estacionalidad “no es oro todo lo que brilla”

Últimamente me encuentro por la red artículos relacionados con la estacionalidad en los mercados, incluso con estacionalidades en índices y en divisas. Y estos artículos son de hace poco tiempo… y me parece un poco simples... 

 

La estacionalidad en un fenómeno que si tradeas materias primas tienes que tener en cuenta, pero no es un sistema… y por supuesto no es el Santo Grial.

Veo por allí, es que si hubieras entrado en esta fecha y salido en la otra… hubieras ganado tanto dinero... lo pongo en un sistema y ya está, hago un back test… todo va de perla… resultados impresionantes… hipoteco la casa y me meto a saco….

Esto no es asi de fácil, y te lo garantizo… tengo un “back test” con mi dinero en real y esto no es ni de cerca tan fácil como uno lo piensa…  si lo fuera, pregúntate… ¿¿¿porque no lo hace todo el mundo???

¿Solo tu tienes los datos estacionales, solo tu tienes estas estadísticas? Ah……  que no es asi.. que todos las tenemos igual… y que los grandes bancos de inversión tb los tiene? Ah que interesante…

Siempre digo, antes de que quedes festinado pro números, piensa un poco y veras que las cosas son diferentes… busca, lee, piensa… consulta con alguien… etc..

Si, lo digo piensa un poco, a mi me paso hace unos 10 años esto…, vi gráficos estacionales, en una pagina.. me quede… flipando… y empecé a pensar.. Si si, estoy trabajando con datos estacionales y con estacionalidades desde casi 10 años, y no es fácil, hay años mejores y peores…(este ultimo para mi lo es)  conseguido montar un fondo y gestionar mas o menos un capital decente en esto, pues si… pero no es gracias a entrar y salir en una fecha determinada porque lo dice una base de datos… o un sistema y el back test...

La estacionalidad es una cosa muy interesante, pero hay muchas más cosas detrás de una estacionalidad, y ahora no solo hablo de los fundamentales de las materias primas, sino hablo de la estrategia que uno tiene para tradear estas estacionalidades, la estrategia de stop loss (realmente creéis que no hay robots que solo buscan sacar a todos de una estacionalidad). Luego y lo mas importante, ¿que estrategia de control dinerario llevas, como la ejecutas??? como subes el apalancamiento de tu operativa una vez llegas a un volumen mayor? Y podría seguir asi con preguntas horas… pero no es este el propósito de mi artículo… Quiero avisar y os quiero ahorrar unas miles de horas de estudio…

Solo decir que la estacionalidad en si es un instrumento maravilloso si se sabe utilizar adecuadamente, pero en un instrumento en una maquina grande que depende de muchas mas patas. Si tuviera que decir que es lo mejor de la estacionalidad,

Es un fenómeno que se repite cada año dando asi oportunidades para las estrategias que se repiten de forma regular en el tiempo... y esto es una ventaja...

Es mi opinión, puede gustar o no pero es mio.. 

Ser buenos

Greg

Recibe las últimas ideas de estrategias de trading sobre spreads, futuros, opciones, fondos, etc. De forma sencilla compartimos nuestras estrategias para tratar de sacarle partido al mercado.

Los mensajes publicados son meramente educativos y nunca una recomendación para los lectores.
  1. #1

    Comstar

    La estadistica no da idea de causalidad.

    Con la loteria puedes suponer que la loteria tiene distribucion uniforme. Entonces supones que debes comprar los numeros que no han salido.
    Pero si lo piensas bien, puede ser que unas bolitas son mas pesadas que otras y por eso unos numeros salen mas, por lo que querrias comprar los numeros que salen mas.

    Por que los precios bajan en Amazon en Febrero? Pues bajan porque la gente ya se gasto el dinero en diciembre. Pero tambien los juguetes de Star Wars pueden bajar si Disney echa a perder la pelicula con un tratamiento inadecuado de personajes, sumado a la chorrada de la empresa que le hace videojuegos, que mostro que los fans de Star Wars no compran cochinadas, porque estan blindados contra imitadores durante 40 años. Entonces unos guionistas de Disney y un gerente financiero de EA, empujan una bajada de precios que daña la estacionalidad del precio alto de diciembre en nuevos juguetes y productos de Star Wars.

    Precio = Estacionalidad * Factor1 + OtraCausa * Factor2

    No es lo mismo...

    Precio = Estacionalidad * 1000 + OtraCausa * 0.0001

    ...que...

    Precio = Estacionalidad * 0.0001 + OtraCausa * 1000

  2. #2

    Optiongreg

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    Si asi es pero en materias primas es un poco mas facil y repetitivo!!! Como lo del febrero en amazon!!! Siempre o casi siempre es lo mismo !!! En invierno enchufamos la calefaccion ....

  3. #3

    Comstar

    en respuesta a Optiongreg
    Ver mensaje de Optiongreg

    Con el cambio climatico las cosas podrian cambiar...???

  4. #4

    Optiongreg

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    Desde hace unos años lo incluimo en las estrategias, siempre tenemos en cartera algo que se beneficia del cambió climatico radical!!!

    Otro factor es el incremento de la poblacion y de su renta !!!

    Greg

  5. #5

    agmageton

    Hola Grep un saludo, es muy interesante lo que dices.

    La memoria es la base del poder predictivo del modelo. El dilema es que los retornos son estacionarios, sin embargo, no tienen memoria; y los precios tienen memoria, pero no son estacionarios.

    Dicho esto, que las materias primas muestren un poder estacionario importante, ya de por sí es muy importante, pero tiene que ir ligada a la base del modelo en el poder predictivo, y esto pasa por la memoria de los precios, juntos tendrás el timing correcto y la rentabilidad esperada.

    Por lo tanto lo ideal es inferir la memoria del precio con el retorno estacionario del precio, de tal modo que la probabilidad de la memoria del precio este delimitada por la probabilidad estacionaria del retorno del precio.

    saludos.

  6. #6

    Optiongreg

    en respuesta a agmageton
    Ver mensaje de agmageton

    Pues si pero dile esto a un algoritmo... lo que tu dices soy yo y mi experiencia!!!!

    Greg

  7. #7

    Latirus

    en respuesta a Optiongreg
    Ver mensaje de Optiongreg

    Ponle un gráfico de la estacionalidad de los cerdos de mrci por favor, Greg.

    Si hablamos de precios relativos, donde el precio más alto de un año (contando los años por las cosechas) es el 100% y el más bajo el 0%, se puede hablar de estacionalidad cuando esos precios (el más alto o el más bajo del año) se dan en las mismas fechas sistemáticamente todos los años.

    Ejemplo: el maíz tendrá su precio más bajo del año en la época de cosecha pues es cuando más oferta de maíz hay. Dependiendo de la cantidad cosechada, exportaciones y otros parámetros el precio de un año del maíz en la cosecha será mas alto o más bajo que otros años, pero lo que casi con toda probabilidad ocurrirá es que será el más bajo de todos los precios del maíz de los futuros de esa cosecha. Un carry de los de toda la vida, vaya.

Autores

  • Optiongreg

    Gestor de Fondos (CTA), Spread Trader, Especulador y lo mas importante Padre de Familia.

  • Latirus

    Spread trader de materias primas desde el 2009. F&F advisor.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar