Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Como invertir en Futuros de Trigo de cosecha nueva?

¿Como invertir en Futuros de Trigo de cosecha nueva?

 
Hola a todos, como veo que os gustan las ideas de invertir en materias primas, hoy os traigo una idea, sólo idea, no recomendación, para el trigo. 

Pero antes, os quiero invitar a que os apuntéis en este link  al webinario del día 28 de Enero, donde hablaremos de que hemos cumplido 3 años con nuestro fondo, además de lo que hemos visto en 2020, las perspectivas de las materias primas para el 2021 y como intentamos aprovecharlas. 

Estrategia sobre Futuros de Trigo:


Nos conocéis hace tiempo, apostar que suba o baje el trigo no es lo nuestro, es decir, no somos direccionales. 

Lo que miramos son los fundamentales aquí os dejo un link al post de ayer donde se puede observar que hay trigo, o al menos esto es lo que los datos nos dicen. 

Las cosas en Latinoamérica han mejorado un poco por ahora.

Solo Rusia y sus aranceles son los que más nos inquietan, quieren parar la subida del precio del trigo y para ello están poniendo aranceles para los exportadores. 

El trigo hoy en día está contagiando con la euforia de los futuros de soja y maíz. 

Pensamos que los fondos dejarán de apretar tanto los contratos más cercanos y veremos el mercado volver a la normalidad. 

Para ello la estrategia de Almacenamiento del Trigo (Carry): Largo en Trigos de Julio y Corto en Trigos de Septiembre, o para los más arriesgados Diciembre 2021, puede ser una buena oportunidad.

Aquí debajo tenéis los gráficos estacionales, se puede observar que este par, después del invierno hasta la recolecta se suele ajustar, es decir, el mercado coge forma de carry (tiene que incentivar el almacenamiento, sino nadie lo almacenará).

Grafico estacional Trigo de Junio (N) – Diciembre (Z) 2021:


Seasonal Spread (Diferencia) entre Trigo de Julio y Trigo de Diciembre
Seasonal Spread (Diferencia) entre Trigo de Julio y Trigo de Diciembre
Gráfico estacional Trigo de Junio (N) – Septiembre (U) 2021 

Seasonal Spread (Diferencia) entre Trigo de Julio y Trigo de Septiembre
Seasonal Spread (Diferencia) entre Trigo de Julio y Trigo de Septiembre

Muy parecido, pero se puede observar que este spread se mueve menos que el anterior.


 Si indagamos mas y sacamos los datos por años (stacked) se puede observar que está desviado en la parte alta, es decir no suele cotizar durante estas fechas a este precio. 

Hay solo un año 2008 en que el precio se ha ido por encima (tengo que mirarlo, pero puede ser un error de datos de cierre, setlement). 

Grafico por años de la diferencia del trigo de Julio - Diciembre 

Stacked Spread Julio Diciembre
Stacked Spread Julio Diciembre
 

Para verificar que además de estar desviados estamos en estacionalidad hacemos un test estacional.

Back Test Estrategia Estacional Trigo Julio Diciembre 2021


La venta seria la siguiente para el spread de Trigo de Chicago Jul Dic 2021 (el Julio Septiembre es casi igual) 

Entrar Corto 26 de enero

Salida Largo 30 de junio 

Back Test Seasonal Wheat Jul Dic
Back Test Seasonal Wheat Jul Dic
 

Las estadísticas son estas (interesantes):

Estadisticas Estrategia Julio Diciembre Trigo
Estadisticas Estrategia Julio Diciembre Trigo

Solo curiosidad, 69 años (que no son pocos) un 74% de aciertos... no está mal... con esto ya se puede empezar a hacer algo.

Pero vamos a ver los últimos 10 años, sólo falla uno: el año pasado, pero mirad el precio del año pasado: -14 precio de entrada, hoy está en -6. 

El DD de esta estrategia (medio) es de unos 407 USD para los 10 años con un profit de unos 526 USD (medio), y si le ponemos un stop de 250 para los últimos 10 años es mas que adecuado. 

 

Últimos 10 años Datos estrategia Jul Dic Trigo
Últimos 10 años Datos estrategia Jul Dic Trigo
 

Esto es una estrategia, rápida, con dados, por encima, toca casi todo lo que miramos para una estrategia de este tipo, hay más cosas, pero no os queremos aburrir.

Resumen Estrategia 

Creo que lo adecuado sería entrar en este precio, esperar un poco, poner un stop cerca de 0 y negociar con lo que se nos viene encima, digo negociar ya que nos puede romper el stop, hay que salir, pero luego tenemos que mirar porque se ha invertido, ya que no es normal y puede que vuelva, ya sabéis, es el mercado siempre busca sacar a los que no saben de que va el teme, a las manos débiles.

Espero que os guste este formato rápido y sin muchos rollos; vamos a ver si os podemos subir de las 23 estrategias activas que tenemos actualmente alguna más.

Recuerda: Apúntate para el Webinario del 28 de Enero, si no puedes acudir en 2 días Rankia te lo envía a tu e-mail y lo puedes escuchar después.

 

El equipo de Seasonal Quant FI 

 
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Futuros
  • Derivados
  • trigo
  1. #3
    21/01/21 00:28
    Gracias Greg

    entiendo que la estrategia la planteas con futuros. Se podria imitar con opciones call? que codigo iso?

    un saludo
  2. #2
    14/01/21 19:22
    Gracias por compartir la estrategia.  Habrá que analizarla en detalle. En principio pinta bien.  Saludos 
  3. #1
    14/01/21 18:31
    Gracias Greg. La estudiaré