Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Scatec Solar, se ha multiplicado por 4... y toca vender

Actualizacion 16 oct(11:32):

Han comprado bien?

Para saberlo, necesitamos la info de cuanto pagan y cuanto reciben. Ya sabeis , la famosa frase de Warren Buffet de "precio es lo que pagas y valor lo que recibes":

-Pagan 1200M$ (Link)

-Reciben: Una empresa(SN Power)  promotora de energia hidorelectrica de

           -una cartera de proyectos con un total de 2,5 GW brutos,

           -ingresos proporcionales de 1.766 millones de coronas noruegas(188 M$) y un EBITDA de 1.149 millones   de coronas noruegas (122M$) .

Es decir:

-EV/Rev = 6.5

-EV/Ebitda = 10

Viendo como cotizan las Yield (link)

Parece una buena compra!!.

Al mercado le ha encantado:

 

**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Actualizacion 16 oct(7:30):

Scatec Solar compra SN Power: (link)

Principales aspectos de las transacciones

    Scatec Solar ha firmado un acuerdo vinculante para adquirir el 100% de las acciones de SN Power AS de Norfund por un valor total de 1.166 millones de dólares.
    La transacción incluye la cartera de activos hidroeléctricos de SN Power en las Filipinas, Laos y Uganda con una capacidad bruta total de 1.4 GW (0.5 GW netos) y una producción bruta mediana de 6.1 TWh (1.8 TWh netos).
    SN Power tiene una cartera de proyectos con un total de 2,5 GW brutos, principalmente en Asia y el África subsahariana. Scatec Solar acelerará aún más su crecimiento y tiene una cartera de proyectos combinada de 9,5 GW a través de la energía solar, hidráulica, eólica y de almacenamiento.
    Norfund, el Fondo Noruego de Inversiones para los países en desarrollo, ha sido un socio a largo plazo de Scatec Solar en una exitosa asociación público-privada. Como parte de esta transacción, las partes establecerán una nueva empresa conjunta para los activos hidroeléctricos de SN Power en el África subsahariana y para desarrollar el pipeline hidroeléctrico en la región. Norfund retendrá una participación del 49% y Scatec Solar tendrá el 51% en el Joint Venture y Scatec Solar será el operador.

Beneficios estratégicos convincentes

    La energía hidroeléctrica tiene características intrínsecamente atractivas, como el almacenamiento, la vida útil perpetua de los activos y un bajo riesgo operacional y de engranajes.
    La diversificación tecnológica y geográfica aumenta aún más la capacidad de recuperación del flujo de efectivo y aumenta las posibilidades de crecimiento rentable.
    Aprovecha la larga experiencia de Scatec Solar en los mercados emergentes en el desarrollo de proyectos y en Ingeniería, Adquisición y Construcción (EPC) para acelerar el crecimiento
    Scatec Solar y SN Power son un fuerte encaje cultural. Arraigadas en la tradición industrial de Noruega, ambas compañías son ambiciosas y están a la vanguardia de la energía verde en los mercados emergentes, al tiempo que se adhieren a los más altos estándares en materia de ESG.
    Con SN Power, Scatec Solar fortalecerá su posición como socio de los gobiernos y comunidades que buscan el crecimiento económico. La Compañía también será más relevante para los clientes corporativos que buscan una energía más limpia y asequible y para los accionistas que desean posicionarse en el espacio de la energía renovable de rápido crecimiento.

Detalles financieros

    En 2019, SN Power tuvo ingresos proporcionales de 1.766 millones de coronas noruegas y un EBITDA de 1.149 millones de coronas noruegas, y la compañía combinada tuvo ingresos proporcionales de 8.108 millones de coronas noruegas y un EBITDA de 2.720 millones de coronas noruegas, lo que corresponde a un margen de EBITDA del 34%.
    La adquisición se financia en su totalidad mediante una combinación de efectivo disponible en el balance de Scatec Solar, un pagaré de 200 millones de dólares, un préstamo a plazo de 150 millones de dólares y una financiación de 700 millones de dólares para la adquisición por parte de Nordea, DNB, BNP Paribas y Swedbank. La financiación de la adquisición está disponible hasta 12 meses después del cierre de la transacción y se espera que sea refinanciada a través de deuda y capital.
    La compañía combinada tendrá una deuda neta proporcional, incluyendo 18 mil millones de coronas noruegas, de los cuales 6,8 mil millones a nivel de grupo, incluyendo el préstamo a plazo y la financiación de la adquisición.
    La adquisición ofrece una oportunidad atractiva para crear un valor significativo para los accionistas de Scatec Solar y se espera que ofrezca rendimientos muy por encima del costo de capital de Scatec Solar y que sea altamente acumulativo para las ganancias subyacentes en 2020 y más allá.
    Mediante la adición de ganancias de alta calidad a largo plazo, la transacción diversifica aún más los flujos de caja del grupo y refuerza la capacidad de Scatec Solar para acelerar un mayor crecimiento

La transacción está condicionada a las aprobaciones reglamentarias habituales y a las aprobaciones de la competencia local y es probable que se complete en el primer semestre de 2021. Hasta entonces, las dos empresas seguirán operando como entidades separadas.

Los preparativos para la integración comenzarán inmediatamente. Scatec Solar seguirá cotizando en la Bolsa de Valores de Oslo (Oslo Børs) y tiene la intención de cambiar su nombre a Scatec.

*********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Scatec Solar, mi ojito derecho, de la que hemos hablado otras veces, se ha multiplicado por 4 también, casi  igual que Ellomay Capital y Voltalia.

Con gran dolor he vendido casi toda la posición. Desde 2018 nos ha traído muchas alegrías, desde los 322MW (link)que tenía entonces hasta los 1900MW de ahora, han pasado muchas cosas y la mayoría buenas. (link)

No han faltado los ataques bajistas (link). El Covid y algún que otro problema. Pero han cumplido con sus previsiones y nos deja un buen sabor de boca.

 

Como he dicho me da mucha pena, ahora toca buscar otra igual pero en una etapa anterior. Había puesto una orden de venta lejana pensando que no iba a entrar... pero ha entrado. La verdad es que ahora siento tristeza.

En el precio actual, ha podido influir que ha sido declarada la mejor empresa tipo ESG de Noruega y que ahora es una empresa de 3B$ frente a los 500M$ que tenía hace 2 años. El mercado está dispuesto a pagar más por una empresa grande y de reconocido prestigio que por una no conocida. Yo creo que la empresa todavía va a seguir creciendo:

The company has a total of 1.9 GW in operation and under construction on four continents.

With an established global presence and a significant project pipeline, the company is targeting a capacity of 4.5 GW in operation and under construction by end of 2021.

Puede multiplicar la potencia instalada para principios de 2022. Pero ahora tiene un EV de casi 4B€, entonces para llegar a 4.5GW puede ponerse en 9B€. Lo cual teniendo en cuenta el aumento de deuda y acciones no está mal pero no es lo que busco. Los precios actuales son muy exigentes:

Según estos cálculos  (que pueden ser erróneos). Los precios actuales son muy exigentes. Lo bueno de elegir empresas de crecimiento en etapas iniciales es que si sale bien, tienes a tu favor las 3 expansiones (ventas, márgenes y múltiplos):

-De ventas: ya que la empresa crece

-De márgenes: la empresa se vuelve más eficiente. Puede repartir los costes fijos entre más ventas, mejorando márgenes.

-De múltiplos: el mercado ve con mejores ojos a las empresas grandes y está dispuesto a pagar más por ellas. Además hay inversores institucionales que no pueden invertir en empresas de menos de 1B$.

Desde las ventas de Terna Energy, Meyer Burger, Siemens-Gamesa, Voltalia, Ellomay Capital y Scatec Solar. Ahora solo me quedan: 7C Solarparken, Solarpack, Polaris Infr, Edisun Power y MMA Capital

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Value Investing
  • energía solar
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!