Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comparativa de empresas promotoras de energias renovables: Tipo Crecimiento

Hola a todos.

Desde hace unos meses me he tomado un descanso en Rankia. Pero ahora vuelvo a la carga y os traigo una de esas comparativas que tanto me gustan. En este caso he decidido agrupar las empresas en unicamente 2 grupos de promotores de energías renovables: Crecimiento y Yield. Ya que lo que nos interesa (en este blog) es estimar cuanto van a crecer.

Como cualquier tipo de clasificación, está sujeta a subjetividades (además de múltiples errores). En este caso las he separado según creo que van a crecer en los próximos años:

1.-Las promotoras tipo Crecimiento: son aquellas promotoras que según mi opinión (totalmente subjetiva) pueden crecer más del 8-9% anual.

2.-Las promotoras tipo Yield: son aquellas promotoras que según mi opinión (totalmente subjetiva) pueden crecer menos del 8% anual. En general los dividendos de estas empresas suelen ser medios/altos y de ahí que las llame Yield.

Ademas en la tabla que os pongo a continuación las he separado según la tecnología que emplean: fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, geotérmica...

 

Curiosamente, la media, esta por debajo de las de tipo Yield (bajo crecimiento), puede ser que el mercado valore mas el dividendo que el crecimiento. En mi humilde opinión, si alguien compra todas estas acciones a partes iguales, creo que no le va a ir nada mal en los próximos años.

En otros posts pasare a hablar de algunas de ellas.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tibu74
    -
    Top 100
    #4
    09/09/19 16:50

    Muchas gracias por la respuesta! Me suscribo al blog para no perderme los próximos posts.

    Un saludo.

  2. #3
    09/09/19 14:58

    Por otro lado no he incluido aquellas empresas como Audax, Eolux Vind y ABO Invest entre otras, ya que su modelo de negocio es construir para vender, en vez de construir para mantener.

  3. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #2
    09/09/19 14:55

    Gracias,

    En cuanto al crecimiento me he basado en varios factores:

    1.-viendo el % de MW que se estan construyendo. Asi si una empresa esta construyendo mas de 70% sobre el total, es probable que supere el 20% de crecimiento, ya que las centrales suelen tardar en construirse 12-18 meses.
    2.-teniendo como referencia el crecimiento pasado y si creo que en el futuro va a bajar o subir. Por ejemplo, en algunas empresas que se han hecho muy grandes el crecimiento tiende a ralentizarse. En otras puede haber planes de aumentar.
    3.-Algunas tecnologias pueden crecer mas rapido que otras: Solar> eolica> otras...
    4.-En las que crecen via compra de instalaciones(7CSolarparken, Brookfield...) u otras que no tienen planes, solo tenemos de referencia el pasado proximo y nuestra opinion de que esta acelarando o frenando su crecimiento.
    5.-Algunas tienes planes de futuro y podemos ver si los planes se han cumplido en el pasado.

    Saludos,

  4. Top 100
    #1
    09/09/19 10:06

    Interesante, bienvenido de nuevo después de este descanso. Quedamos a la espera pues a ver si nos introduces un poco más en alguna de esas empresas en concreto. También resultaría muy útil conocer en qué te has basado para estimar el crecimiento de las compañías. Saludos!