Acceder

Meyer Burger (MBTN) (I). Situación tecnológica actual

Esta empresa se dedica a la venta de equipos a los fabricantes de paneles solares fotovoltaicos. Como ya hemos dicho alguna vez, se trata de un sector muy competitivo y que por lo tanto depende de al menos 3 factores externos a la empresa: 

1.- Evolución de la demanda de paneles fotovoltaicos. Que depende a su vez de políticas internacionales y muchos otros factores.

2.- Opinión sobre el futuro cercano de los fabricantes de paneles fotovoltaicos. 

3.- Evolución de los competidores. Si los competidores tienen mejores productos a mejores precios, pueden dejar a la empresa fuera del mercado. 

Se trata de un sector, el de fabricantes de equipos para fabricantes de paneles,  extremadamente competitivo. Como ya he dicho alguna vez, en este sector, me gustan mas los promotores a los que la durisima competencia de los fabricantes de paneles les ayuda en la rebaja de costes en sus proyectos. 

En el caso de Meyer Burger AG, empresa suiza, en el primer semestre del 2018 que ha sido muy malo el backlog (-65%) ha reventado la cotización de la acción.  

Sin embargo las ventas actuales no son malas: 

El conflicto de aranceles USA-China le ha hecho daño. La cartera de pedidos se desploma un -65%:

Me da la sensación de que el mercado esta sobre-reaccionando ante una mala noticia que puede ser puntual:

 

Mi opinión es que pueden recuperarse y para ello voy a intentar explicar como puede salir del hoyo la empresa. Primero hay que entender elestado del arte” en esta industria. Que se esta vendiendo ahora y que se venderá (probablemente) en los próximos años:

Parece ser que ahora andan con las células de mas eficiencia que las normales, se trata de las PERC (Passivated Emitter and Rear Cell ):

Y esta es la tecnología HJT, que es un poco mejor y que puede ser la siguiente generación:

Y para que os cuento todo esto? Pues para que veáis que siempre van a la ultima(no les queda otra en este durísimo sector) y que por supuesto también están preparados para el siguiente paso(HJT, hetero Junction):

410 W por panel!!! casi nada jejeje... [Mode abuelo cebolleta on ] me acuerdo  cuando hicimos un proyecto en África hace muchos años... que utilizábamos paneles de 100W, imagnaos los problemas de transporte, costes  de estructura, materiales... y hoy en dia con paneles de 410W necesitaríamos la cuarta parte de paneles, estructura... [Mode abuelo cebolleta off] 

Vale, están a la ultimay qué?  por qué es tan importante la eficiencia en los paneles? La respuesta es que hasta ahora se ha ido a precio, es decir, los chinos imponían sus productos de algo menos de eficiencia a cambio de unos costes sensiblemente inferiores, pero.... 

Esto esta cambiando, el gobierno chino(y todo el mundo) ahora esta prefiriendo, mas eficiencia, ya que mas eficiencia supone menores problemas en otros gastos de una instalación: estructura, mano de obra, transporte, tiempo... 

Es decir, hasta ahora se bajaba precios de toda la instalación, a base de mejorar el precio del panel y en menor medida mejorar la eficiencia, pero poco a poco la tendencia cambia. Se va hacia paneles mas eficientes par mejorar el coste total de la electricidad producida. 

Y aquí es donde Meyer Burger tiene unos buenos productos que vender. Con sus nuevas tecnologias que van sacando. Por ejemplo:

 

Básicamente son tecnologías para abaratar costes que los fabricantes de paneles necesitan. Tienen mas equipos a la venta, pero los que he presentado son los mas relevantes para su futuro próximo.

Hasta aquí hemos visto muy someramente a qué se dedica la empresa y qué espera vender próximamente.

Continuara...

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Suiza
  • energía solar
  • Energias renovables
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!