Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Las 10 principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores

Las 10 principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores

¿Sabrías identificar cuáles son las principales bolsas del mundo? En este artículo te hablo de10 de ellas, subdivididas por continentes, donde también podrás encontrar el principal selectivo de referencia de las mismas.
 En este artículo vamos a repasar cuáles son las principales bolsas del mundo, así como sus indicadores o más bien, índices de referencia. No obstante, la idea es dejar dentro de cada bolsa de la que hablemos un artículo específico, para que puedas conocer mejor dicha bolsa, o su índice de referencia.

Las 10 principales bolsas de valores del mundo
Las 10 principales bolsas de valores del mundo


Principales bolsas europeas 

Empezamos por las bolsas de valores del viejo continente, donde vamos a empezar a destacar algunas de las bolsas más antiguas del mundo, pero que a día de hoy siguen gozando de bastante grado  de negociación. 

Bolsa de París

La Bolsa de París, formalmente conocida como Euronext Paris, fue creada en 1724 en el Palacio de Brongniar y a día de hoy es una de las más antiguas y significativas bolsas de valores en Europa. 

Situada en el corazón de París, Francia, esta institución es crucial para la economía europea, proporcionando un mercado de negociación tanto para compañías francesas como internacionales. 

A su vez, Euronext Paris es parte de Euronext, el mayor grupo de bolsas de valores de Europa, que conecta mercados en Bélgica, Portugal, los Países Bajos, y otros países

Su índice, el CAC 40, es uno de los más relevantes en Europa. El acrónimo significa Compagnie des Agents de Change. Se creó el 15 de junio de 1988.

Gráfico del CAC40, índice de referencia de la Bolsa de París
Gráfico del CAC40, índice de referencia de la Bolsa de París

El índice representa una medida ponderada por la capitalización bursátil de las 40 compañías más destacadas de entre las 100 mayores capitalizaciones de Euronext París (antigua Bolsa de París).

La composición del índice es revisada varias veces al año por el Conseil Scientifique.

Bolsa de Milán

La Bolsa de Milán, conocida oficialmente como Borsa Italiana, es la principal bolsa de valores de Italia y se encuentra ubicada en Milán, la capital financiera del país. Esta institución desempeña un papel crucial en la economía italiana y europea, ofreciendo una plataforma para la negociación de acciones, bonos, derivados y otros instrumentos financieros. 

La Borsa Italiana es también parte del Grupo de Bolsas de Londres desde 2007, lo que ha fomentado una mayor integración y cooperación internacional en los mercados financieros.

El FTSE MIB es un índice formado por las 40 compañías con mayor actividad en la Bolsa italiana.

Gráfico del CAC40, índice de referencia de la Bolsa de Milán
Gráfico del CAC40, índice de referencia de la Bolsa de Milán

Nació en 1997 y es un índice de referencia nacional e internacional. Actualmente, el índice es administrado por la Bolsa de Valores de Londres, que es propietaria de Borsa Italiana (hasta junio de 2009, el índice era administrado por Standard & Poor's y se llamaba S & P/MIB).

Comprende el 80% de la capitalización del mercado nacional e incluye a las compañías de mayor liquidez de Italia.

Bolsa de Londres

La Bolsa de Londres es el mercado bursátil más importante de Gran Bretaña y uno de los más relevantes en el mundo, de hecho era la más importante hasta el final de la primera guerra mundial, cuando fue desbancada por la NYSE. Está ubicada en Londres.

Así pues, este mercado conocido oficialmente como London Stock Exchange, es una de las bolsas más antiguas del mundo (se creó en 1698). En ella cotizan más de 2.000 empresas tanto de Reino Unido como internacionales. La plataforma tecnológica de negociación de la Bolsa de Londres se denomina SEQUENCE.

El principal índice bursátil es el FTSE 100 que está formado por acciones de las 100 mayores compañías por capitalización bursátil de la Bolsa de Londres. El acrónimo FTSE se refiere a "Financial Times Stock Exchange", los nombres de dos compañías  que lanzaron el FTSE: Financial Times y London Stock Exchange.

Gráfico del FTSE100, índice de referencia de la Bolsa de Londres
Gráfico del FTSE100, índice de referencia de la Bolsa de Londres


El FTSE 100 se pondera por la capitalización bursátil ajustada al free float y se revisa cada tres meses para ver qué empresa ha de salir y cuál puede entrar.

Bolsa de Frankfurt

La Bolsa de Frankfurt, conocida en alemán como Frankfurter Wertpapierbörse (FWB), es una de las bolsas de valores más grandes y antiguas del mundo, situada en Frankfurt, Alemania. Es reconocida por ser el hogar de la Deutsche Börse AG, compañía que opera este mercado, y es fundamental para las operaciones financieras no solo de Alemania, sino también de Europa

Además, es la bolsa más importante de Alemania (es la mayor de las siete bolsas germanas) y la primera bolsa europea por capitalización bursátil.

El principal índice es el DAX 40 que está compuesto por las 40 mayores compañías germanas en términos de capitalización bursátil (hasta hace poco tiempo eran 30 compañías y se llamaba Dax 30). Se creó en 1987 con un valor de índice base de 1.000. La composición del índice se revisa periódicamente y las empresas pueden ser eliminadas si dejan de estar entre las 45 mayores.

Gráfico del DAX 40, índice de referencia de la Bolsa de Frankfurt
Gráfico del DAX 40, índice de referencia de la Bolsa de Frankfurt

Su sistema de negociación 100% electrónico (Xetra) la convierte en una de las principales plataformas de negociación electrónica del mundo. De hecho, también es pionera en la adopción de tecnología, utilizando sistemas electrónicos avanzados para la negociación, lo que asegura eficiencia y transparencia en el mercado.
 

Bolsa de Madrid

La Bolsa de Madrid es el principal mercado de valores de España (compuesto por Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao). Tiene su sede en el Palacio de la Bolsa, en Madrid. Su índice de referencia es el Índice General de la Bolsa de Madrid.

La Bolsa de Madrid fue creada en 1831 y como mercado secundario, ofrece a los inversores la oportunidad de convertir sus acciones en efectivo cuando lo deseen.

El Índice General de la Bolsa de Madrid (IGMB) es el más importante de los mercados de valores españoles. Comenzó a publicarse en diciembre de 1940.  Está formado por 122 y desde 1986 se calcula como una serie histórica continua con base 100 del día 31 de diciembre de 1985. 

No obstante, también es destacable el IBEX35, el cuál aglutina a las 35 empresas más importantes de España. 

Gráfico del IBEX35, índice de referencia de la Bolsa de Madrid
Gráfico del IBEX35, índice de referencia de la Bolsa de Madrid

Con todo, es cierto que tal vez no sea de las principales bolsas del mundo, sobre todo en los últimos años con la explosión de Asia, pero tampoco podíamos olvidarnos de la de casa

Principales bolsas de América

Pasamos al continente americano, donde vamos a ver las principales bolsas de EEUU 

Bolsa de Nueva York

La bolsa de Nueva York (NYSE) está ubicada en la ciudad de Nueva York (Wall Street). Se creó en 1817, pero no llegó a actuar bajo el nombre de NYSE hasta el año 1963. En ella cotizan más de 2400 compañías.

Su origen se remonta al Acuerdo de Buttonwood, firmado por 24 corredores de bolsa en 792 y en él se establecieron  normas para la negociación de acciones y se fijaban  comisiones fijas.

Posiblemente sea la bolsa más importante del mundo en términos de capitalización bursátil, y esto es así desde el final de la primera guerra mundial, cuando desbancó a la bolsa de Londres.

El índice S&P 500 está formado por las 500 compañías estadounidenses más importantes. Fue creado en 1923 con 233 empresas y en 1957 se amplió a 500. El índice se calcula mediante una media aritmética ponderada por capitalización.

Gráfico del S$P 500, índice de referencia de la Bolsa de Nueva York
Gráfico del S$P 500, índice de referencia de la Bolsa de Nueva York


No obstante, otros índices de interés son el Nasdaq y el Russell 2000

Bolsa de Chicago

El Chicago Board of Trade (CBOT) es la bolsa de las materias primas y cuenta con 3.600 miembros y se pueden contratar hasta 50 derivados diferentes. Al comienzo únicamente se negociaban productos agrícolas como por ejemplo el maíz, el trigo, la soja, etc. Luego aparecerían otros futuros como el del oro y la plata

Nació en 1898 con el objetivo de ayudar a los agricultores y consumidores de productos básicos a controlar que los precios fueran volátiles e impredecibles. En 2007, CME se fusionó con la Bolsa de Comercio de Chicago creando CME Group, una de las bolsas más grandes y diversificadas del mundo.

Esta bolsa permite y a la vez facilita la compraventa de contratos de futuros sobre divisas, criptomonedas, energía, materias primas, índices bursátiles, metales, etc. En el gráfico podemos ver el futuro del oro.

Principales bolsas asiáticas

Y en último lugar, vamos a ver las principales bolsas de Asia, donde hay algunos de los mercados emergentes más importantes del mundo. 

Bolsa de Tokio (Tokyo Stock Exchange)

La Bolsa de Tokio nació el 5 de mayo de 1878 y es la más relevante de Japón y la segunda más grande del mundo por detrás de la bolsa de Nueva York. Estuvo paralizada entre agosto de 1945 y abril de 1949 por la Segunda Guerra Mundial.

En 2013 se readaptó por la unión entre Osaka y la TSE, y por ende, a día de hoy aglutina más de 3575 compañías.

El índice más destacado es el Nikkei 225 formado por las compañías más importantes en la TSE. La lista de sus componentes es revisada anualmente y los cambios se hacen efectivos a principios de octubre. Se calcula mediante una media aritmética simple, utilizando el sistema Dow y corrigiéndose por ampliaciones desde 1991.

Gráfico del Nikkei 225, índice de referencia de la Bolsa de Tokio
Gráfico del Nikkei 225, índice de referencia de la Bolsa de Tokio

El horario de negociación del Nikkei es de 2 de la mañana hora española, hasta las 8 de la mañana. Sirve de referencia para el cierre de Asia y antes de la apertura europea.

Bolsa de Shanghái (Shanghai Stock Exchange)

En China existen tres tipos de bolsas diferentes: la Bolsa de Shanghai, la Bolsa de Shenzhen y la Bolsa de Hong Kong.

En particular, la bolsa de Shanghai se creó en 1990 y es el mercado de valores más grande de China. Está formado por unas 1414 compañías chinas, la mayoría de ellas pertenecen al Estado.

La mayoría de inversores son fondos de pensiones y bancos. Su horario es de lunes a viernes de  9:30 a 11:30 y de 13:00 a 15:00 (horario local). En España, el horario sería de 3:30 a 5:30 y de 7:00 a 9:00. 

Hay dos tipos de acciones en estas bolsa:

  • Acciones tipo A: se negocian en yuanes y están  reservadas para los inversores chinos, de manera que los inversores extranjeros no pueden comprar estas acciones, salvo que hayan obtenido un permiso especial del Gobierno.

  • Acciones tipo B: se negocian en dólares estadounidenses y los inversores extranjeros sí pueden comprarlas.

El principal índice es el Shanghai Composite (SSE Composite), que se utiliza como referencia para ver  el rendimiento general de la bolsa de Shanghái. 

Gráfico del Shanghái Composite Index, índice de referencia de la Bolsa de Shanghái
Gráfico del Shanghái Composite Index, índice de referencia de la Bolsa de Shanghái


Bolsa de Hong Kong (Hong Kong Stock Exchange)

La Bolsa de Hong Kong, oficialmente conocida como Hong Kong Exchanges and Clearing Limited (HKEX), es una de las bolsas de valores más prominentes y dinámicas de Asia y del mundo.

Establecida en 1891, ha jugado un papel crucial en el desarrollo económico de Hong Kong y de la región asiática en general. De esta forma, lo que la hace particularmente interesante es su posición única como puente entre los mercados financieros de China y el resto del mundo, facilitando el acceso a capitales internacionales para las empresas chinas a través de programas como Shanghai-Hong Kong Stock Connect y Shenzhen-Hong Kong Stock Connec


Está formada por unas 2178 compañías. Su horario es de lunes a viernes de 9:30 a 12:00 y de 13:00 a 16:00 (horario local). En España, el horario sería de 3:30h a 6:00 y de 7:00 a 10:00.

Las acciones de compañías chinas que cotizan en la bolsa de Hong Kong se negocian en dólares y los inversores extranjeros sí pueden comprarlas. Además, los institucionales las eligen debido a su mayor liquidez.

El Hang Seng es el principal índice de Hong Kong y sigue las 50 empresas más grandes y con mayor liquidez que cotizan en la bolsa de Hong Kong. Es un índice ponderado por capitalización bursátil y para cada uno de los componentes se fija un peso máximo del 10%. 

Gráfico del Hang Seng, índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong
Gráfico del Hang Seng, índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong

En definitiva, estas son las 10 principales bolsas del mundo, así como los indicadores que las componen. ¿Y tú qué opinas?, ¿Crees que nos ha faltado alguna? Si es así, ¿Cuál añadirías?

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!