Acceder
Bolsa de Frankfurt: Historia, curiosidades y principales índices

Bolsa de Frankfurt: Historia, curiosidades y principales índices

Descubre en este artículo la Bolsa de Frankfurt, su historia que arranca desde el medievo, el traslado de su sede, como sirvió de refugio ante la hiperinflación alemana de los años 20, y cuáles son hoy en día sus principales índices bursátiles.
 La bolsa de Frankfurt es la más importante de Alemania y de Europa. Conoceremos su origen, historia y fechas clave, además de algunas curiosidades. También veremos dónde está ubicada, su horario y los principales índices bursátiles que la forman. Y por supuesto, no nos olvidamos de las empresas alemanas con mayor rentabilidad por dividendo.

Origen y curiosidades de la Bolsa de Frankfurt

La Bolsa de Frankfurt, conocida como la Frankfurter Wertpapierbörse en alemán, es una de las bolsas de valores más importantes del mundo, de hecho ostenta la primera posición en Europa y en Alemania.

Desde sus sencillos comienzos como un mercado de ferias en la Edad Media, ha evolucionado hasta convertirse en una de las bolsas de valores más importantes del mundo, desempeñando un papel crucial en los mercados financieros globales.

Entrada de la bolsa de Frakfurt
Entrada de la bolsa de Frakfurt


Todo comienza cuando la ciudad se convirtió en un importante centro de comercio durante la Edad Media. Tanto es así que su historia se remonta al siglo IX, cuando se estableció un mercado de ferias en Frankfurt, Alemania. Este mercado se convirtió en un importante centro comercial en Europa durante la Edad Media, debido a su ubicación estratégica en las rutas comerciales.

Posteriormente, gracias a la inmigración de franceses y holandeses, Frankfurt se convirtió en un lugar clave para el comercio mayorista, gente de de todas partes acudían.

Debido al gran éxito, los comerciantes empezaron a reunirse para establecer el tipo de cambio para el comercio con monedas y billetes. Y por cierto, de ahí surgió en 1605 la palabra Börse, nombre con el que se conocía a esas reuniones. Más adelante, en 1666 se fijarían las normas para el comercio. 

De esta manera, Frankfurt pasó a ser un lugar muy importante para las transacciones comerciales y a lo largo del siglo XIX, se posicionó como uno de los principales centros financieros de Alemania.

La bolsa se modernizó con la llegada del siglo XX gracias al nacimiento de las nuevas tecnologías, el telégrafo y los ordenadores. 

En 1969, la Bolsa de Frankfurt se fusionó con otras bolsas regionales alemanas para formar la Deutsche Börse AG, que sigue siendo la empresa matriz de la Bolsa de Frankfurt hoy en día. Este hecho fortaleció más todavía el papel de Frankfurt como uno de los principales centros financieros del Continente.

En la actualidad, la Bolsa de Frankfurt es uno de los centros financieros más importantes del mundo, junto con la Bolsa de Nueva York y la Bolsa de Londres, y por cierto, la sede del Banco Central Europeo (BCE), está ubicada en esta ciudad.

👉  Más información en:  Las 10 principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores

 

Como curiosidades podemos comentar tres:


  • La Torre de la Bolsa de Frankfurt es una de las características más distintivas de la Bolsa de Frankfurt. La torre fue inspirada por la arquitectura renacentista italiana y es un símbolo icónico de la bolsa.

  • Durante la Segunda Guerra Mundial, la Bolsa de Frankfurt permaneció abierta y operativa, a pesar de los desafíos que enfrentaba Alemania en ese momento. Esto es un prueba de la importancia de los mercados financieros incluso en tiempos de crisis.

  • En 2016, Deutsche Börse intentó adquirir la Bolsa de Londres en un acuerdo multimillonario que habría creado una de las mayores bolsas de valores del mundo. Sin embargo, el acuerdo fue bloqueado por la Unión Europea.

La Bolsa de Frankfurt en 10 fechas clave

Así pues, y como hemos estado viendo, es mucha su historia, por eso, nos quedamos con las siguientes 10 fechas históricas que son clave en la evolución de la bolsa de Frankfurt:

1125: La Feria de Otoño 

Este año marca el origen no oficial de la Bolsa de Frankfurt, que comenzó como una feria de otoño. Este evento atraía a comerciantes y banqueros de toda Europa, estableciendo las bases para lo que eventualmente se convertiría en una de las bolsas de valores más importantes del mundo.

Representación medieval de la Feria de Otoño en Frankfurt
Representación medieval de la Feria de Otoño en Frankfurt


No obstante, hay que destacar que en la misma, se comerciaba con todo tipo de cosas: ropa, libros, armas, especias, y claro, monedas.

1585: Nace la Bolsa de Frankfurt 

Este año se considera el nacimiento oficial de la Bolsa de Frankfurt cuando se formalizaron las reuniones de comerciantes para intercambiar monedas (en metal) y valores.

 Acababa de nacer en Alemania,  un sistema organizado de comercio financiero, que buscaba que las transacciones comerciales fuesen más limpias y transparentes, evitando los engaños. Este mercado se fue desarrollando a lo largo de los siglos siguientes, atrayendo a comerciantes, banqueros e inversores, el cual fue esencial para el desarrollo económico  de toda Europa.

1694: Primera sede 

El 9 de septiembre de 1585, la Bolsa de Frankfurt obtuvo su primera sede oficial,  concretamente cambia de la plaza del ayuntamiento al Großer Braunfels.

No obstante, apenas unos años más tarde, en 1694, su sede fue desplazada a un edificio conocido como "Haus zur Goldenen Waage" o "Casa de la Balanza Dorada", situado en el centro de Frankfurt. Este lugar no solo servía como un punto de encuentro físico para los comerciantes y banqueros de la época, sino que también simbolizaba la formalización y el crecimiento de las actividades financieras en Frankfurt.

Postal de la Haus zur Goldenen Waage
Postal de la Haus zur Goldenen Waage

Por desgracia, tan solo podemos recordar el mismo por fotos o postales, ya que el edificio fue derribado a cenizas en un bombardeo por ataque aéreo, el 22 de marzo de 1944, en los compases finales de la II Guerra Mundial.

1778: Los primeros bonos 

Este año, la Bolsa de Frankfurt inició el comercio de bonos, diversificando así los instrumentos financieros disponibles para los inversores. Los bonos, emitidos principalmente por gobiernos y municipios, se convirtieron en una opción de inversión fundamental. 

Así, entidades como el Banco Bethmann lanzaron su primera emisión de bonos.

1820: Se comercializa con acciones 

La introducción del comercio de acciones en 1820 amplió significativamente el alcance y la función de la Bolsa de Frankfurt, marcando su evolución de un mercado de divisas y bonos a un centro integral para diversas formas de valores financieros.

No obstante, hay que añadir que costó que los inversores se decantaran por comerciar con acciones, ya que los bonos eran el activo estrella, pero poco a poco las acciones fueron cobrando impulso. 

1879: Cambio de sede 

En este año, la Bolsa de Frankfurt se trasladó a una nueva sede para acomodar su crecimiento y expansión. De esta forma, La Bolsa de  Frankfurt se mudó al Rahmhof, en la actual Börsenplatz, al lado de la estación de tren y la antigua Ópera de la ciudad.

Rahmhof, actual sede de la bolsa de Frankfurt
Rahmhof, actual sede de la bolsa de Frankfurt


El Rahmhof, con su fachada neoclásica y la famosa escultura del toro y el oso en su entrada, representa visualmente el dinamismo y la importancia de los mercados financieros

A día de hoy, esta sigue siendo la actual ubicación de la Bolsa de Frankfurt, no obstante, ha quedado como ubicación emblemática para eventos y conferencias, pues el fuerte de toda actividad económica es esencialmente online. 

1923: La gran inflación 

Durante la hiperinflación que azotó a Alemania en 1923, la Bolsa de Frankfurt jugó un papel crucial al proporcionar un mercado para el comercio de valores, ayudando a estabilizar parcialmente la economía en un período de extrema incertidumbre monetaria.

Con todo, era más que evidente que la economía germana no marchaba bien, y con una inflación disparada, este episodio también ayudó a propiciar la debacle de la Gran Depresión de octubre de 1929. 

1969: La nueva era digital 

 La Bolsa de Frankfurt adoptó tempranamente la tecnología informática en 1969, siendo una de las primeras en hacerlo,  lo que significó el inicio de una nueva era digital para el comercio financiero. Esta innovación tecnológica mejoró la eficiencia y la capacidad del mercado de valores.

1988: Nace el DAX 

El 01 de julio de 1988 echó a rodar el Deutscher Aktienindex (DAX), índice bursátil de Alemania, que buscaba hacer seguimiento de la situación general de las 30 principales empresas cotizadas en la Bolsa de Frankfurt.

El DAX se ha convertido en un indicador esencial de la salud económica alemana y europea. A día de hoy, se le conoce como DAX40, ya que no incluye 30 compañías, si no 40. 

1997: Se crea Xetra 

Xetra, un sistema de comercio electrónico, fue introducido por la Bolsa de Frankfurt en 1997. Revolucionó el comercio de valores al ofrecer una plataforma más rápida, transparente y accesible, lo que ha contribuido significativamente a la globalización de los mercados financieros.

Hoy en día, es uno de los sistemas de comercio más avanzados y eficientes del mundo que ha  permitido la negociación electrónica de valores y sigue contribuyendo significativamente a la modernización de los mercados financieros europeos. 

¿Dónde está la Bolsa de Frankfurt?

Como hemos mencionado, la Bolsa de Frankfurt se encuentra en en la calle Börsenplatz, Frankfurt, Alemania, en el distrito financiero de la ciudad.



Concretamente, su dirección es Börsenplatz 4, 60313 Frankfurt.

¿Cuándo abre la Bolsa de Frankfurt?

La bolsa alemana abre de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 17:30 de la tarde.

Te dejo el siguiente artículo, donde podrás consultar su horario, y calendario, esto es los días que cierra, y el motivo por el que lo hace: calendario bursátil.

¿Cuáles son los principales índices de la Bolsa de Frankfurt?

Como hemos mencionado el selectivo de referencia de Alemania, es el DAX40, no obstante, existen también otros índices de interés que podría ser interesante conocerlos. 

DAX40

El Dax40 es el índice bursátil más relevante en Alemania, pero también es de los más importantes no solo en Europa sino en el mundo, entre otras razones porque es el barómetro de la evolución de la economía germana, la más importante del Viejo Continente.

Inicialmente estaba formado por 30 empresas, pero desde septiembre de 2021 pasó a estar formado por 40.

DAX40, principal índice de Alemania
DAX40, principal índice de Alemania

Su nacimiento se remonta al año 1988 y comenzó cotizando con 1.000 puntos.

En el Dax tiene un peso importante el sector industrial, aunque también tienen cabida otros sectores como el bancario, el de servicios y el de transportes.

Además, hablamos de un índice total return, es decir, refleja los dividendos de las empresas en su precio, a diferencia de la mayoría de índices internacionales que no lo hacen.

Otros índices destacados son:

  • MDAX: Está formado por 50 empresas medianas, concretamente las de mayor tamaño en términos de capitalización bursátil después de las 40 del Dax.

  • SDAX: El índice está compuesto por 70 empresas pequeñas, las de mayor tamaño por detrás de las del MDAX.  

  • TecDAX: Se creó en 2003 y está formado por las 30 empresas más grandes en términos de capitalización que operan en el sector de tecnología.

Mejores dividendos de empresas alemanas

Entre las principales empresas germanas, las rentabilidades por dividendo mayores son:

  • Mercedes Benz 7,04%
  • Basf 6,19%
  • Volkswagen 6%
  • BMW 5,66%
  • Darwin 5,24%
  • Allianz 5,07%
  • Deutsche Post 4,64%
  • E.On 4,20%
  • Lufthansa 4,15%
  • Daimler 4,08%

Así, pues, si te interesa la idea de invertir en dividendos, te dejo con el broker Freedom24, el cual no cobra comisiones por cobro de dividendos o mantenimiento de cuenta

  • 💶
    Depósito mínimo
    1,00 €
  • 📝
    Regulación
    CySEC (reporta a BaFiN y SEC)
  • ⭐️
    Puntuación
    8.5/10


👉 Aún así, aquí tienes el siguiente artículo donde podrás encontrar a los principales brokers para dividendos.

En definitiva, como muchos otros mercados europeos, la Bolsa de Franfurt, ya lleva siglos de historia a sus espaldas, lo que le ha dado la experiencia y profesionales suficientes como para ser uno de los mayores centros de negociación europeos y mundiales. 


 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!