Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
FTSE 100 Index: ¿Qué es y como invertir en él?

FTSE 100 Index: ¿Qué es y como invertir en él?

El FTSE 100 es el índice de la Bolsa de Londres, mercado de referencia para el Reino Unido y una de las plazas financieras más grandes que existen, así como de las más antiguas. Se trata de uno de de los indicadores bursátiles más importantes que existen.

A continuación, mostramos qué es, cómo se compone y las claves para invertir en el FTSE 100 index.

¿Qué es el FTSE 100 index?

FTSE 100 (en realidad, se pronuncia “Footsie 100”) es el índice bursátil de referencia de la London Stock Exchange. Su nombre proviene de las siglas Financial  Times Stock Exchange y el número se corresponde a que este índice lo componen los 100 principales valores que cotizan en esta bolsa.

En concreto este índice es controlado por la revista Financial Times (que es quién lo publica) en conjunto con una empresa subsidiaria de la Bolsa de Londres (London Stock Exchange Group).

En cualquier caso, un índice bursátil de la envergadura del FTSE 100, no actúa únicamente para medir la evolución general del mercado y como referente económico. Debido a sus características de volatilidad, liquidez e importancia, resulta ser un activo interesante para invertir.

Historia del FTSE 100

Veamos su historia en los 6 siguientes puntos:

  1. 1984: El FTSE 100 se calculó por primera vez el 3 de enero con un nivel base de 1.000 puntos.
     
  2. 1999: Alcanzó un máximo histórico de 6.950,6 puntos el 30 de diciembre. El pinchazo de la burbuja puntocom, lo haría colapsar durante años
     
  3. 2007: Volvió a alcanzar un máximo de 6.091,33 puntos el 8 de febrero, pero una vez más la crisis financiera de 2008 lo tumbaría a 3.500 puntos.
     
  4. 2015: Alcanzó un nuevo máximo histórico, rompiendo la barrera de los 7.000 puntos.
     
  5. 2020: La pandemia hizo que retrocediera cerca de un 30% a valores superiores a 5.000 puntos.
     
  6. 2021: Desde finales de año, volvió a cotizar en máximos, donde se mantiene hoy. 

Cuales son las principales empresas del índice FTSE 100?

A continuación dejamos una tabla con las 10 empresas de mayor tamaño por volumen de capitalización bursátil que cotizan en el FTSE Index

Posición Empresa Ticker ISIN
1 Shell SHEL GB00BP6MXD84
2 Astrazeneca AZN GB0009895292
3 HSBC HSBC LU0666199749
4 Unilever ULVR.L GB00B10RZP78
5 BP BP GB0007980591
6 Diageo DEO GB0002374006
7 Rio Tinto RIO GB0007188757
8 GSK PLC GSK

GB0009252882

9 British American Tobacco BTI GB0002875804
10 Glencore GLEN JE00B4T3BW64
 
Comprar las principales acciones del FTSE100 en eToro

👉 ¿Quieres conocer acerca de otros índices igualmente importantes más allá del FTSE100? Te los presento en este artículo: Los principales índices bursátiles del mundo

¿Cómo invertir en el FTSE 100?

Y ahora que ya sabemos que es el FTSE100, es hora de saber como podemos invertir en él

Invertir en acciones del FTSE 100

La forma más fácil es invertir en acciones. Y por supuesto, para ello, no requerirás de estar invertido en todas ellas. Bastará con que estés invertido en una (o varias) de las más importantes -como cualquiera de las que hemos visto justo arriba- para decir que de alguna manera ya has invertido en el FTSE100. Al fin y al cabo, recuerda que las grandes empresas, tienden a mover los índices. 

Así que sigue los siguientes pasos: 

  • Abre cuenta en un broker con acceso al índice y empresas británicas.
  • Realiza un depósito mínimo.
  • Busca la acción (o acciones) que quieras comprar
  • Establece la orden: Número de acciones, stop loss, take profit...
  • Comprarlas. 

Es importante supervisar todas las operaciones para tomar decisiones con conocimiento. 

Una de las formas más clásicas de invertir en un índice es realizar una réplica comprando todos o gran parte de sus valores en la misma proporción (según la ponderación que tengan en el índice).

👉 ¿Pero con que brokers podrías hacerlo? Aquí tienes un artículo con los mejores brókers para comprar acciones internacionales

En cualquier caso, dentro de la Bolsa de Londres, además del FTSE 100, existen otras 1.800 empresas británicas en las que poder invertir y otras 500 empresas no británicas, pero que también cotizan en Londres. 

ETFs del FTSE100

Para invertir en el FTSE 100 con ETFs (Exchange Traded Fund), existen varias opciones disponibles. 

Una opción es buscar ETF que estén diseñados específicamente para seguir el desempeño del FTSE 100. Es decir productos de inversión indexados de gestión 100% pasiva.

Aquí te dejo con algunos de estos ETFs:

iShares Core FTSE 100 UCITS ETF (Dist)

  • Ticker: IUSZ
  • ISIN: IE0005042456

HSBC FTSE 100 UCITS ETF GBP

  • Ticker: H4ZB
  • ISIN: IE00B42TW061

Vanguard FTSE 100 UCITS ETF Distributing

  • Ticker: VUKE
  • ISIN: IE00B810Q511
Ver más ETFs en Scalable Capital

Es importante tener en cuenta que, al invertir en ETF, estás adquiriendo una participación en un fondo diversificado que replica el índice FTSE 100. Esto te permite obtener una exposición amplia a las empresas que conforman el índice y diversificar tu riesgo.

👉 Para más ETFs que replican el FTSE100, te dejo con el siguiente artículo: Invertir en el FTSE 100 a través de ETFs

Invertir en fondos de inversión del FTSE 100 Index

Con vistas a solventar el problema de tener que construir una cartera que emule el comportamiento del índice FTSE 100, creándola acción por acción, existen los fondos de inversión.

En consecuencia, tan solo deben seguir los siguiente pasos:

  1. Investigar el objetivo de varios fondos: Hablamos de comisiones, rentabilidad pasada y reputación del gestor
  2. Selección de un fondo: Elegir un fondo que siga la rentabilidad del índice, para ellos se puede acudir a gestoras como iShares, Xtrackers, Invesco o Vanguard.
  3. Invertir: Adquirir participaciones de estos fondos a través de una cuenta de corretaje o de un asesor financiero. 

Por supuesto, los inversores deben tener en cuenta sus objetivos de inversión y su tolerancia al riesgo a la hora de elegir un fondo.

👉 Descubre algunos de esos fondos en el siguiente artículo: Mejores fondos indexados para invertir en FTSE 100

Invertir en futuros y opciones del FTSE 100

Entramos en el terreno de los productos derivados. Se caracterizan porque toman como referencia un activo financiero, llamado subyacente, y se construyen sobre este. En este caso, los derivados se basan en la cotización del FTSE 100.

Este tipo de instrumentos de inversión se caracterizan porque se encuentran apalancados. El apalancamiento financiero supone que no es necesario depositar la totalidad del coste de la inversión, sino un porcentaje en concepto de margen de garantía. Sin embargo, suele ser un elemento de riesgo: el inversor debe tener experiencia en el manejo de estos productos y desarrollar una impecable gestión del capital y el riesgo.

Por otra parte, tanto los futuros financieros como las opciones (ambos productos derivados) permiten operar en corto. Dicho de otro modo, permiten vender el derivado (sin tener el activo subyacente en posesión) para recomprarlo después a un precio inferior y obtener beneficios ante las caídas del mercado.

Los derivados financieros suelen ser útiles como instrumentos para ofrecer cobertura y para operaciones de trading a corto plazo.

Descubre opciones y futuros en Interactive Brokers

¿Cómo funciona el FTSE 100?

El índice FTSE 100 se revisa trimestralmente, el primer viernes de los meses que cierran el trimestre (marzo, junio, septiembre y diciembre). En estas revisiones se decide si alguna empresa entra o sale del índice, así como el peso que se le asigna a las mismas en función de su capitalización de mercado.

¿Cómo se calcula el índice FTSE 100?

Un índice bursátil es una media ponderada de la capitalización bursátil de los valores que lo componen. Su función es medir la evolución general del mercado al cual representa.

Cotización histórica del índice FTSE100

Cotización histórica del índice FTSE100 desde su creación

(Fuente: Google)

Así pues, el FTSE 100 se calcula de la siguiente manera:

  1. Calculo del valor total del ínidce: Para esto, se multiplica el número de acciones en circulación por el precio de cada una.
     
  2. Peso asignado: Después se determina el paso de cada empresa en función de su capitalización de mercado respecto al total del índice, y así se obtiene su ponderación dentro del índice.

Con todo, las empresas que pertenecen al FTSE 100 suponen el 70% del valor total del mercado. Así pues, es representativo de cómo se comporta la Bolsa de Londres. Puesto que la London Stock Exchange es el mercado más importante del Reino Unido, este índice bursátil sirve como indicador económico del país.

Y por supuesto, el índice FTSE 100 se revisa periódicamente para mantenerlo actualizado y reflejar los cambios en el mercado. Esto implica agregar nuevas empresas, eliminar las empresas que ya no cumplen con los criterios de inclusión y realizar ajustes en los pesos de las empresas existentes

¿De qué sectores está compuesto el FTSE100?

En cuanto a la composición sectorial del índice, si atendemos aun ETF que lo replica (posteriormente analizaremos a estos instrumentos financieros como una forma de invertir en el FTSE 100), como el Vanguard FTSE 100, podemos observar su estructura:

  • Consumo Defensivo: 18,15%.
  • Servicios Financieros: 17,67%.
  • Sector Salud: 13,08%.
  • Energía: 12,86%.
  • Industria: 11,24%

Fuente de datos: Morninstar

Como se puede comprobar, el consumo defensivo (básico) y los servicios financieros tienen un fuerte peso en el índice. Tal hecho, no es de extrañar, ya que debemos tener en consideración que Reino Unido, y particularmente Londres, es una de las principales plazas financieras mundiales.

¿Cuándo abre el índice FTSE 100?

Las sesiones bursátiles en la Bolsa de Londres tienen lugar de lunes a viernes, de 09:00 a 16:30. Cada 15 segundos, se calcula y actualiza el valor del índice.

¿Qué días cierra la bolsa de Londres?

Cómo todos los mercados mundiales, existen días que o bien por festividades compartidas, o bien, por festividades propias de Inglaterra, la bolsa se mantiene cerrada y los índices y las acciones que forman parte del FTSE 100, no cotizan. 

No obstante, que ese día no coticen, no quiere decir que no se puedan acumular órdenes que se irán resolviendo a la apertura del mercado. 

Días que el FTSE 100 no abre:

Fecha Festividad
2 de enero 2023 Año Nuevo
7 de abril de 2023 Viernes Santo
10 de abril de 2023 Lunes de Pascua
1 de mayo de 2023 Día del Trabajo
29 de mayo de 2023 Vacaciones de pascua
28 de agosto de 2023 Vacaciones de verano
25 de diciembre 2023 Fiesta de Navidad
26 de december de 2023 Boxing Day
1 de enero de 2024 Ano nuevo

Otros índices europeos 

En definitiva, si estas buscando índices europeos, invertir en el FTSE 100 Index, es una de las opciones más seguras por el tamaño, la dimensión y la fortaleza de sus empresas. Y ahora cuéntanos, ¿qué acciones del footsie tienes en cartera?

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • ETFs
  • CFDs
  • acciones