Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
9 recomendaciones

Dada la situación actual de grandes desplomes, es conveniente ver cuáles han sido las mayores caídas históricas de la bolsa y ponerlas en contexto con lo que está sucediendo. Para ello vamos a tomar como referencia el mercado estadounidense.

Mayores caídas históricas de la bolsa

Mayores caídas históricas del Dow Jones

Para hacer un análisis completo de las mayores caídas históricas del Dow Jones, comentaremos la caída acumulada, el día con mayores descensos y la situación en la que se encontraba la economía y la bolsa.

Crash del 29 

Es la crisis bursátil y económica más famosa del S.XX. Durante la década de los felices años 20, la economía estadounidense creció de una forma increíble hasta posicionarse como la primera economía mundial. Obviamente la bolsa creció como lo hacían los beneficios empresariales, hasta que llegó un punto en que los inversores se volvieron más especulativos. Los inversores vieron que la bolsa no paraba de subir, por lo que se dedicaron a comprar acciones con el único motivo de que siguieran subiendo. La bolsa creció mucho más rápido que la economía, creándose así una burbuja, la cual haría crash el 24 de octubre, popularmente conocido como el jueves negro, el Dow Jones se desplomó.

El mercado bajista se alargó durante 989 sesiones, haciendo suelo en enero de 1932 con un descenso acumulado del 86%. Durante este desplome bursátil encontramos dos días en el TOP5 de caídas diarias del Dow Jones. Después del jueves negro 24 de octubre comentado anteriormente, se sucedieron las siguientes dos caídas del TOP5, el lunes negro del 28 de octubre con un -12'82% (posición 3) y el martes negro del 29 de octubre con un -11'73% (posición 4):

La Gran depresión

Crisis financiera 2008 

En la década de los 2000 el mercado inmobiliario estadounidense experimentó un gran crecimiento, al igual que en la anterior crisis comentada, se generó una burbuja, en este caso inmobiliaria. Se daban facilidades de crédito extremas para financiar la compra de este tipo de activos, incluso a gente sin recursos (subprime).

En 2006 el mercado inmobiliario estadounidense se desplomó, y fue la primera ficha de dominó, creando una caída en cadena pasando por una crisis bancaria/financiera que posteriormente se extendería rápidamente por toda la economía llegando a la crisis financiera global de 2008, el desplome bursátil comenzó en septiembre del mismo año con la bancarrota de Lehman Brothers.

Por increíble que parezca ninguna caída diaria de este desplome bursátil está en el TOP5 del Dow Jones. Este mercado bajista duró 517 sesiones, tocando suelo en Marzo de 2009.

Burbuja puntocom

Durante el periodo comprendido en 1997 y 2000 hubo un fuerte crecimiento bursátil de las acciones de empresas tecnológicas, más concretamente con las que estaban relacionadas con internet. Como en las dos ocasiones anteriores se generó una burbuja, esta vez en activos bursátiles muy concretos, gracias a narrativas que predicaban que estas empresas eran la nueva economía. Con el paso del tiempo muchas de estas empresas quebraron o dejaron de existir, y todas pasaron tiempos difíciles. Después de este periodo difícil, empresas como Amazon, Google o Microsoft se consolidaron. Además, esta crisis, sobretodo bursátil, no tubo tanta incidencia en la economía real como las otras dos anteriores ya que solo afectó a este tipo de empresas.

Como todas estas empresas se encontraban en el Nasdaq y no en el Dow Jones, no tiene sentido que comente la caída de este último, y sí la del primero.  El Nasdaq comenzó el mercado bajsta en marzo del 200 e hizo suelo enoctubre de 2002 con una caída acumulada de más del 80%.

desplome burbuja .com

Lunes negro de 1987

Esta caída bursátil, fue solamente eso, si que afectó a la economía estadounidense pero no en gran medida, y las economías del resto del mundo continuaron igual. Se debe a que las compañías se encontraban a unos múltiplos de valoración altísimos y se juntó con un momento de máxima especulación y volatilidad. El Dow Jones cosecho la mayor caída de su historia en un día, TOP1, el lunes 19 de octubre de 1987 con un -22'61% y contagió a las grandes bolsas mundiales, Londres, Frankfurt, Hong Kong... El mercado bajista solo duró 5 sesiones y acumuló un descenso del 28'5%

crisis bursátil 1987

Crisis COVID-19

La crisis del COVID-19 que estamos viviendo en la actualidad empezó siendo una crisis sanitaria debido a un nuevo virus. Este virus no se ha podido frenar a tiempo y se ha expandido por el mundo convirtiéndose así en una pandemia. Para parar la pandemia se han tenido que tomar medidas excepcionales de cuarentena, parando así la economía, cosa que las bolsas no han tardado en reflejar.

Esta rápida reacción bursátil, se está convirtiendo en un descenso histórico, en 26 días acumulamos una caída en el Dow Jones de casi el 30%. Durante estos 26 días encontramos dos en los que sus caídas se han colado en el TOP5 de la historia del índice, ayer con una caída del 12'93% y el jueves pasado con un descenso del 9'99%, en segunda y quinta posición respectivamente, dentro del TOP5.

crisis sanitaria

Para poder comparar mejor estas caídas de una forma más visual y ver lo agresivas y rápidas que están siendo, solo hace falta mirara al gráfico de abajo, aunque en este caso sea del SP500, en el cual se compara la caída bursátil actual con la de la crisis de 2008 y la de la burbuja puntocom.

Obviamente no ha caído tanto como en las otras dos ocasiones dado el poco tiempo que ha pasado y la envergadura de dichas crisis, que seguramente sean las dos mayores de la historia (de momento), pero la agresividad de la velocidad con la que lo está haciendo en esta ocasión es impresionante.

agresividad de la caída de la crisis COVID-19

Por último, en la tabla de abajo tenéis el TOP5 de caídas diarias del Dow Jones, comentado para apreciar el calibre de la situación actual.

crisis caída diaria
Lunes Negro, 19 oct. 1987 -22'61%
COVID-19, 16/03/2020 -12'93%
Crash del 29, 28/10/1929 -12'82%
Crash del 29, 29/10/1929 -11'73%
COVID-19, 12/03/2020 -9'99%

Y vosotros ¿Pensáis que es una situación histórica? ¿Seguirá cayendo, Cuándo veremos el suelo?

 

  1. en respuesta a Rodrigo Cuesta
    #7
    Nega16

    ya no digo que lo digas tu

    de hecho tienes un grafico anterior donde se ve lo que fue esa caida y cuanto duro

    pero es que la gente lle lo que quiere

    y se anda repetiendo que esto es el 29
    y con una equivalencia de esas, que perdona no creo que una caida de un dia no da idea de nada en un crack de tres años

    Aun si se comparaarn flas crash o asi tendria algun sentido

    un saludo

  2. en respuesta a Nega16
    #6
    Rodrigo Cuesta

    Si te refieres a la tabla, es para ser conscientes de las caídas diarias que estamos teniendo estos días, y si te refieres al gráfico es para comparar la velocidad/agresividad de las caídas.
    Creo que he sido muy cuidadoso a la hora de ponerlo sobre el texto y en ningún momento digo ni insinúo que estemos peor que en el 29. El único fin del post es ver las grandes caídas de la bolsa para situarnos en el momento que estamos, tanto económico como bursátil, e intentar que a alguien le sirva de utilidad.

    Saludos y paciencia.

  3. #5
    Nega16

    el ultimo grafico confunde mas que informa

    a nadie interesa saber cuanto ha caido en un dia, sino se dice cuantos dias ha estado cayendo

    tienes un mismo grafico donde te dice cuanto tiempo estuve cayenda el DOW en el 29 y esto es lo que deberias comparar, bueno, del que te da la fuente, eso con su equivalente

    Tampoco interesa a nadie hacer una comparacion de quien ha caido mas en una hora

    Luego algun demente se dedica a repetir por ahi que estamos igual que en el 29 y cosas parecidas

  4. en respuesta a Be quick or be dead
    #4
    Rodrigo Cuesta

    Exacto!!
    Desliz mío, como bien indicas la línea azul es de la caída de la burbuja puntocom.
    Ya esta corregido! Gracias, un saludo.

    1 recomendaciones
  5. #3
    Be quick or be dead

    Muy buen artículo, pero el último gráfico debe ser de la burbuja punto com, 2008, y 2020. Porque la caída acumulada del 29 fue del 80 y pico %, como bien dice al artículo.

  6. #2
    Luis Angel Hernandez

    Hoy reflexionaba con Enrique Roca que lo distintivo de esta crisis es que es similar a una tormenta perfecta. no ha habido activos refugio, todo a caído a plomo y la guerra del petróleo. Las próximas generaciones estudiaran esta caída por mucho tiempo.

  7. #1
    Shdfo

    Nunca está de más recordar acontecimientos como estos. Marcan a las sociedades y economías.

9 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar