¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Tecnología Blockchain y criptomonedas: Bitcoin, Ethereum...
Criptomonedas basadas en tecnología Blockchain: Todo lo que debes saber

Privacidad y anonimato en Blockchain

Desde hace algunos años la manera en la que concebimos el dinero se ha transformado. La aparición del Bitcoin casi diez años atrás transformó todas las experiencias conocidas hasta ese entonces. Sus transacciones van de 400 a 500 por minuto y cuenta con una capitalización bursátil de aproximadamente 160 billones de dólares


Pero todo este escenario tan increíblemente alentador, y decimos esto porque su rápida evolución ha dejado atónitos a los mercados, se debe gracias a la tecnología sobre la cual han sido creadas las monedas virtuales en general: el blockchain.


Para avanzar en este análisis, es importante comprender el significado por un lado de la palabra "privacidad" y por otro, de "anonimato", ya que a simple vista ambos conceptos pueden parecer similares, pero encierran importantes diferencias.

Cómo funciona Bitcoin

 

Cuando nos referimos al anonimato, hacemos hincapié en la posibilidad de efectuar transacciones irrastreables, en las cuales ni el remitente ni el destinatario, necesiten identificarse o proporcionar algún tipo de información personal. En otro orden, la privacidad hace referencia a la eventualidad de dejar en el desconocimiento total, el qué y el cuánto hemos comprado durante una operación.


Por ende, hay que tener presente que algunas transacciones con criptodivisas pueden ser privadas, pero no anónimas (en un 100%). Y aquí es donde el Blockchain, o cadena de bloques, toma protagonismo, ya que se trata de una tecnología que funciona como una base de datos, o lo que antiguamente se conocía como libro contable, en el cual queda registrada cada una de las transacciones llevadas a cabo. 


Lo realmente innovador es que este mecanismo codifica toda la información que se encuentra detrás de la operación y la vuelve completamente segura. Pero no todo queda aquí, ya que además de lo expuesto, la transferencia efectuada no necesita de intermediarios que aprueben o no la acción, debido a que la información se distribuye en miles de nodos independientes que se encuentran por el mundo, quienes primero la registran y luego, la validan. Toda esta situación ha tornado muy difícil, en realidad casi imposible, un potencial hackeo de Bitcoin.


La protección de datos personales es una realidad que tecnologías como Blockchain tienen muy presente. Realizar transferencias con Bitcoins no nos permite tener una actividad constante en completo anonimato las 24 horas, pero sí la suficiente si sabemos cómo trabajarlas. Podemos consultar el precio del Bitcoin las 24h en eToro


La descentralización de la información y, por ende, la distribución de la confianza son aspectos que la vuelven una tecnología de gran utilidad (incluso fuera del mundo de las criptomonedas).

 

Blockchain

Foto vía Xataka


Entonces… ¿qué debo tener en cuenta para mantener el anonimato?


Si bien todos los Bitcoin se pueden almacenar en una sola dirección, se recomienda (no se obliga) a usarlas solo una vez por operación. La proliferación de direcciones es una manera de mantener en secreto ciertos datos como, por ejemplo, quién es el individuo que las controla y cuál es su flujo de fondos. Al no haber límite para la cantidad de direcciones, esto no será un problema para ninguno de los inversores.


Los mixers (o también llamados tumblers) son mecanismos para, justamente, “mixar” o mezclar fondos y dificultar un posible seguimiento. El uso de este método puede servir como una manera de frustrar la pérdida del anonimato, ya que, al aumentar la cantidad de usuarios implicados en la operación, seguir la ruta del mismo es una misión bastante imposible. Sin embargo, es importante leer muy bien las condiciones de contratación de este tipo de servicios para confiar plenamente el control de los bitcoins y para no ser tildado en la comunidad de inversores como ilegal.


La geolocalización es un aspecto que puede contribuir en la revelación de datos sobre la identidad de las transacciones o del inversor. Cualquiera que desee relacionar una identidad y una dirección Bitcoin puede hacerlo si conoce algún dato sobre las acciones realizadas ese día, como puede ser un almuerzo en restaurante que acepta criptomonedas y posee una dirección fija para sus transacciones.


La dirección de IP en un ordenador es otro elemento que elimina la privacidad en las transacciones de Bitcoin. Tanto la entrada como la salida de datos de una transacción, pueden ser averiguadas conociendo un dato de carácter tan personal como este, ya que permite consecuentemente saber quién es el propietario de dicha conexión.


Por último, el anonimato también desaparece cuando, a través de un "exchange centralizado", vendemos o compramos bitcoins. Lo que termina vinculando directamente los movimientos de fondos con la identidad.

  1. #1

    Saritaastorga

    Muy interesante el tema de la privacidad y los BTC. Donde se podria ampliar la informacion de los mixers o tumblers que menciona?

  2. #2

    Michelleg

    en respuesta a Saritaastorga
    Ver mensaje de Saritaastorga

    Al final del texto dice claramente:

    [quote]La dirección de IP en un ordenador es otro elemento que elimina la privacidad en las transacciones de Bitcoin. Tanto la entrada como la salida de datos de una transacción, pueden ser averiguadas conociendo un dato de carácter tan personal como este, ya que permite consecuentemente saber quién es el propietario de dicha conexión.

    Por último, el anonimato también desaparece cuando, a través de un "exchange centralizado", vendemos o compramos bitcoins. Lo que termina vinculando directamente los movimientos de fondos con la identidad[/quote]

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Cortesía de TradingView

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar