Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Un paso por delante de Wall Street

Autor

Peter Lynch (1944), leyenda reconocida en los medios financieros y prominente filántropo, que consiguió un extraordinario rendimiento anual al frente de un pequeño fondo de inversión, llamado Fidelity Magellan entre los años 1977 y 1990. En la actualidad, es vicepresidente de Fidelity Management & Research Company. Además, es coautor de varios libros que acuñan varios mantras sobre estrategias de inversión para minorista. Entre sus libros, podemos destacar "Batiendo a Wall Street" y "Aprenda a ganar", todos ellos escritos junto al que fuera columnista financiero de las revistas Time y Fortune: John Rothchild.

El libro

Este mes de febrero dedicamos la reseña a la 10ª edición de un clásico en finanzas y que cuenta ya con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo: Un paso por delante de Wall Street. El libro fue publicado en Nueva York en el año 1989 y con el título original One up on Wall Street, donde el autor promete al lector compartir bastantes de sus secretos a través de sus 368 páginas. Gracias a Ediciones Deusto, podemos disfrutar de la 1ª edición en castellano publicada en 2015 y la décima edición de la que tratamos, que está disponible desde el 2019.

Contenido

Su introducción "la Edición del Milenio", deja claro que el autor es totalmente como Buffett: un tecnófobo. Los argumentos de Peter Lynch son de una persona bastante sensata y transparente, indicando ya desde el principio que bajo su punto de vista el precio de la acción sería el dato menos útil de todas las informaciones que podríamos analizar y que los beneficios de la empresa, "sí" serán los que decidirán el destino de nuestra inversión. Pero el objetivo "real" del libro, es poner en un adecuado rumbo a los inversores erráticos o al menos, en una senda más provechosa. El libro se divide en 3 partes: 
  1. Prepararse para invertir (los 5 primeros capítulos): a través de la niñez y anécdotas de propio Lynch, trata acerca de cómo saber si nosotros podemos llegar a ser buenos inversores. Para ello tenemos que superar la prueba del espejo a través de unas preguntas, tomando la medida a la competencia (a través de gestores de fondos, inversores institucionales y otros expertos de Wall Street), así como evaluar las acciones con más riesgo que los bonos desarrollando una buena rutina de trabajo. Nos habla de Buffett y su proyecto de Berkshire Hathaway.
  2. Escoger a las ganadoras (desde el capítulo 6 al 15): nos muestra cómo aprovechar una "ventaja" y cómo encontrar inversiones más prometedoras, evaluando carteras y ganancias que se pueden esperar clasificando en 6 categorías las acciones. También da un buen repaso a  cómo sacar el máximo partido al bróker, los informes anuales y otros recursos. Muy importante la parte de investigación de una acción, seguir la evolución de la empresa  y qué hacer con los diversos parámetros o ratios, como caja, deuda, ratio PER, valor en libros, cash flow y que aparecen en las evaluaciones técnicas de las acciones. Vital la parte que expone sobre el activo oculto, aportando gráficas con anotaciones manuscritas del propio Lynch.
  3. La visión a largo plazo (del capítulo 16 al 20): en esta parte Lynch aporta su granito de arena a ciertos temas de importancia: la forma de diseñar una cartera, cuándo se debe comprar y vender o qué hacer cuando el mercado se hunde. También aporta algunas ideas erróneas o los "ciertos" riesgos que hay sobre las opciones y futuros, así como el peligro de la posición corta sobre las acciones.

Conclusión

Considero que Lynch ha conseguido crear uno de los mejores manuales de inversión, tanto por su didáctica y su fácil comprensión. En otras palabras, tenemos un verdadero clásico de las finanzas y que demuestra perfectamente, por qué es el libro de cabecera de los mejores inversores. Gracias a los sabios consejos de este mítico inversor y a su método, podemos alcanzar el éxito financiero con nuestra cartera de inversión. Para ello, debes desarrollar tu trabajo de investigación sobre los estados financieros de la empresa y descubrir, cuáles son los números que realmente cuentan a la hora de tomar la decisión para invertir. De esta manera, tu cartera te recompensará a largo plazo.

En fin, si deseas conocer más sobre todos los consejos de Peter Lynch, lo tienes disponible en Amazon.



6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Value Investing
  • Peter Lynch
  1. en respuesta a Elinversorr
    -
    Top 100
    #6
    01/03/21 12:33
    Pues entonces debes leerlo... yo lo haré pronto. Según tengo entendido, Lynch en el paso es su teoría y el batiendo, es la práctica... pronto haré la comprobación y reseña.
    Salu2
  2. en respuesta a williamfdc
    -
    #5
    Elinversorr
    01/03/21 12:06
    No, lo leere pronto supongo. Me estoy centrando mas ultimamente en el farragoso trabajo de aprender análisis contable bien y sacar cálculo de empresas, valoraciónes etc
  3. en respuesta a Escdam
    -
    Top 100
    #4
    01/03/21 10:19
    Gracias por tu comentario. Me alegro... es uno de los que más huella me ha dejado y por eso una nueva lectura en español. Gran traducción de Ramón Vilá.
    Salu2
  4. en respuesta a Elinversorr
    -
    Top 100
    #3
    01/03/21 10:17
    Gracias por tu comentario. ¿Has leído "Batiendo a Wall Street" del propio autor?...
    Salu2
  5. #2
    Elinversorr
    28/02/21 22:53
    Justo lo termine ayer por segunda vez. Gran libro muy recomendable
  6. #1
    25/02/21 21:53
    Gran reseña, es más, la estoy leyendo y me es muy interesante.

    Un saludo
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham