¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Biblioteca Bursátil

Libros sobre Inversiones, Finanzas y Emprendimiento.

Riesgo calculado

 Katherine Neville, la autora de "El Ocho", es también una gran experta informática que estuvo durante bastante tiempo ejerciendo como asesora técnica en compañías financieras y energéticas como IBM, la OPEP, Deutsche Bundesbank, etc. Durante varios años fue vicepresidenta del Bank of America y trabajó también en la Bolsa de New York. Todas sus experiencias han sido fuente de inspiración, por lo que a partir de los años 80 empieza a ser reconocida por su novela "El Ocho".

 Esta vez, os acerco a una novela que he leído este fin de semana: Riesgo calculado. Está editada en el 2011 por Debolsillo y consta de 384 páginas, con una estructura peculiar en cuatro partes.

 La señorita Banks es un genio en informática y a su vez, es la ejecutiva más cotizada del Banco del Mundo, pero cuando uno de sus jefes descarta su propuesta de mejora en seguridad informática, ella no dudará en tramar un plan perfecto que demuestre hasta qué punto estaba equivocado y que de paso, le reporte una buena suma de dinero. Sin embargo, su pequeña travesura adquirirá nuevas dimensiones cuando Zoltan Tor, mentor, mago de las finanzas y vividor, le propone un tentador reto: robar mil millones de dólares e invertirlos para ganar 30 millones en 3 meses y devolverlos sin que nadie se dé cuenta. Una partida de altos vuelos en la que Banks puede ganarlo todo o perder la vida...

[...]

 

 En mi humilde opinión, nos encontramos ante una novela amena con diálogos que se dejan leer sin problema alguno. Hay que decir que es puro entretenimiento, al tratar varios aspectos de la vida como el romance, la conspiración, la aventura y el engaño, con el colofón del plan para un robo internacional. Se divide en 4 partes y es llamativo que cada capítulo se inicie con una o varias frases que se combinan a la perfección con la narrativa a modo de flashback. A lo largo de su trama, se recurre a menudo a las notas de traducción para aclarar ciertos términos de la jerga financiera e informática que trata. Pero realmente, la autora te sumerge en su trama al ser totalmente creíble y estar bien estructurada sin decaer lo más mínimo. A medida que recorres sus páginas, Neville sabe cómo integrarte en el rol de cada personaje e incluso asumir la causa vendetta por la que van contra el mundo financiero.

 Así como pasa en "El Ocho", la novela se va alternando con unas cuantas clases históricas para entender el backstage de la novela: la familia Rothschild (creadores de la comunidad bancaria internacional tal como la conocemos en la actualidad). Dicha familia es importante en su trasfondo, ya que fue capaz de estabilizar el dinero en circulación entre Estados al crear una economía mundial, donde antes sólamente habían existido grupos de intereses opuestos. Una de las cosas llamativas de esta familia judía, era que tuvieran la obligación de casarse con miembros de su propia familia para poder heredar.

 Sobre los demás personajes ficticios, que son irónicos y divertidos, Neville consigue conformar una estructura en la trama concebida para que la historia avance al mismo tiempo que evolucionan sus propios personajes. Para mí, no se parece en nada a la narrativa de "El Ocho", desde luego, y es una lástima que ello pudiera ser el resultado de pasar algo desapercibida y sin nada de acogida entre sus fans: no es fantástica.

 Personalmente, veo una novela muy dinámica y con giros muy interesantes, llegando a considerarla educativa: describe cómo era el sector bancario hace unas décadas (por eso tiene algo de desfase en el tema tecnológico). Se muestra el funcionamiento de ciertas cosas que tiene la banca y que ni siquiera podrías haber imaginado, por lo que se puede considerar "recomendable" para aquellos que disfrutan leyendo sobre asuntos de negocios y finanzas. Un punto más a su favor, es tener personajes que tocan varios códigos de honor que solían tener antaño los delicuentes, dependiendo de su nivel social, económico y cultural. En fin, si deseas echarle una ojeada a la novela lo puedes hacer aquí o adquirirla en casa del libro.

Salu2 y hasta la próxima,

@williamfdc

  1. #1

    Escdam

    Muy buen libro, es más, lo estoy leyendo y lo recomiendo, es una novela fresca.
    Buena reseña, Willy.

    Un saludo

  2. #2

    williamfdc

    en respuesta a Escdam
    Ver mensaje de Escdam

    Gracias por el comentario. Ya cuentas el resultado final.
    Salu2

  3. #3

    williamfdc

    en respuesta a Escdam
    Ver mensaje de Escdam

    Como sé que os gustan las novedades, os dejo una interesante novela para los que les gusta el suspense "The dark legend" de Samuel Iglesias.
    Salu2

Autores

  • Dulcineo

  • williamfdc

    Se puede ganar, se puede perder, pero lo que nunca se puede es recuperar lo perdido...

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Leyendo actualmente... «Análisis Técnico de los Mercados Financieros» de J. Murphy

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar