Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Millonario de al lado, por T.J. Stanley y W.D. Danko

The Millionaire next door, escrito por Thomas J. Stanley y William D. Danko muestra los hábitos financieros de aquellas personas con un patrimonio acumulado de más de un millón de dólares. Qué es lo que hacen, cómo compran, qué coches conducen, cómo invierten, de dónde vienen y cómo se hicieron ricos, entre otras características que poseen. Se centra en el estudio estadístico de esta población y nos muestra qué tienen en común los millonarios de Estados Unidos.

Uno de los conceptos principales es la acumulación de riqueza, dividendo los tipos de ahorradores en cuanto a su  capacidad de mantenerla y hacerla crecer. A diferencia de la imagen general que podemos tener acerca de los millonarios, la mayoría de estos no tienen la vida extravagante que podría parecer.

Entre las pautas que encontramos, la principal para acumular riqueza es el ahorro de manera regular, manteniendo el gasto por debajo del dinero ingresado.  Cualquiera que gaste más de lo que ingresa fallará estrepitosamente en incrementar su patrimonio.  Por el contrario, el ahorro periódico y el interés compuesto forman una pareja de baile excepcional. La mayoría de estos millonarios son meticulosos y tienen una base de conocimiento financiero. Una gran parte son dueños de su propio negocio y poseen conocimientos acerca de inversiones. No solo invierten en el mercado de valores sino también en su propia empresa y otros vehículos de inversión. Evitan adquirir objetos que les aporten estatus a cambio de un gasto excesivo: nada de coches de lujo, relojes de oro o lo último en tecnología. Estas personas priman la independencia y libertad financiera por encima de la adquisición de bienes materiales y un status social elevado.

 

Un ejemplo muy curioso que menciona es el caso de fumadores y alcohólicos. Estos tienden a ser peores acumuladores de riqueza. Otro motivo más para que dejes de fumar.  Como ejemplo rápido, si fumas desde los dieciocho años, unos diez cigarrillos al día, alcanzados los cincuenta años tu patrimonio podría ser un estado físico bastante perjudicado, o en caso de ahorrar ese dinero y dejarlo crecer podría generarte aproximadamente de cincuenta y cinco mil euros. (Suponiendo el precio actual del tabaco y un interés medio del 5%).

El libro comparte consejos con los libros de Robert Kiyosaki: mientras que Kiyosaki está más enfocado a dar consejos sobre finanzas personales como pautas de ahorro o de trabajo, este libro muestra las características de aquellos que han alcanzado la riqueza, coincidiendo en muchos puntos. El libro muestra unas pautas que son posibles de aplicar para prácticamente todos. Aun así, esto no nos garantiza alcanzar un patrimonio millonario.

No hay que olvidar que el libro es un extracto de aquello que cumplen “la mayoría de ricos”. Estadísticamente hablando. Uno de los más críticos con el libro ha sido Nassim Taleb, en base al sesgo de supervivencia. El autor libanés indica que el libro no hace mención a aquellos que aun llevando a cabo las mismas premisas y comportamientos no han conseguido alcanzar tal nivel de riqueza. Asimismo no todos los inversores llegan a ser como Warren Buffet o Benjamin Graham, pero es preferible conocer qué es lo que han hecho otros antes que nosotros si compartimos el objetivo que lograron. Aun teniendo en cuenta que la práctica de estos principios no nos asegura llegar a ser millonarios u obtener la libertad financiera, sin duda nos ayudará a estar un poquito más cerca de tal posibilidad.

 

Disfruten de la lectura.

Puedes consultarlo (en inglés) en: goo.gl/0aD5pv

 

Sobre el autor: Director Inmobiliaria Marketing.

                                                                 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • ahorro
  • Libros de finanzas y bolsa
Lecturas relacionadas
  1. #1
    12/06/14 10:36

    Parece un libro interesante, me lo dejo para verano!

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham