¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Biblioteca Bursátil
Libros sobre Inversiones, Finanzas y Emprendimiento.

El Arte de la Guerra, por Sun Tzu

El arte de la guerra Sun Tzu

Una obra Maestra.

Sun Tzu fué un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema. A pesar de su antigüedad los consejos de Sun Tzu siguen manteniendo una vigencia absoluta.

El tratado militar más antiguo del mundo, fue compilado por el sabio y estratega chino Sun Tzu alrededor del año 500 a.C. Desde entonces ha sido de gran utilidad a militares, políticos, estrategas, emprendedores y estudiosos de la teoría del juegos. En sus páginas, los principios que rigen la competencia y que conducen a los generales preparados a la victoria son expuestos en trece capítulos que abarcan desde la planificación de los objetivos, las disposiciones tácticas y maniobras hasta las nueve situaciones de batalla y el uso de espías.

El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.

 

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios: Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Las ideas de Sun Tzu se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su propia cosecha. Hay constancia de que el principal libro japonés sobre el tema, "El libro de los Cinco Anillos", está influido por la filosofía de Sun Tzu, ya que su autor, Miyamoto Mushashi, estudió el tratado de "El Arte de la Guerra" durante su formación como Samurai.

Habitualmente se hace referencia a las culturas orientales como culturas de estrategia y no es pequeña la influencia de Sun Tzu en este desarrollo cultural. Hoy en día, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites estrictamente militares, aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal. Por ejemplo, muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de empresas, son prácticamente citas literales de la obra de Sun Tzu (cambiando, por ejemplo, ejército por empresa o inversión, o armamento por recursos, sin ir más lejos). Las ideas siguen siendo completamente válidas a pesar de los 25 siglos transcurridos desde que se escribieron.

 

A continuación el Índice de la Obra:            

Introducción: Sun Tzu y el "Arte de la Guerra"

1. Sobre la evaluación

2. Sobre la iniciación de las acciones

3. Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota

4. Sobre la medida en la disposición de los medios

5. Sobre la firmeza

6. Sobre lo lleno y lo vacío

 7. Sobre el enfrentamiento directo e indirecto

8. Sobre los nueve cambios

9. Sobre la distribución de los medios

10. Sobre la topología

11. Sobre las clases de terreno

12. Sobre el arte de atacar por el fuego

13. sobre la concordia y la discordia

 

 

Disfruten de la lectura.

 

Si aún no lo tienes puedes descargarlo en: goo.gl/7ozMCp

Sobre el autor: Asesor financiero e inmobiliario en Inmobiliaria Alicante.

  1. #1

    David Snchz

    Hola Dulcineo, el Arte de la guerra es un libro del que se han estraído muchos principios de dirección estratégica de la empresa que hoy en día se estudian en las universidades.
    Si tengo que elegir una frase de Sun Tzu para aplicar al mundo de las inversiones me quedaría con: "Triunfan aquellos que saben cuándo luchar y cuándo no"

    Un saludo!

  2. #2

    Wenomeno

    Se dice que es el libro de cabecera de Botín. La versión que has puesto en el enlace está muy bien porque es muy concisa. Yo tengo una más completa que trae ejemplos de aplicación de sus ideas, pero se hace un poco farragosa.

    Yo tengo pendiente de leer este http://www.amazon.com/Boyd-The-Fighter-Pilot-Changed/dp/0316796883

    aunque es una biografía, desde luego el personaje es de película
    http://en.wikipedia.org/wiki/John_Boyd_(military_strategist)

    Boyd nunca escribió un libro, pero pueden encontrarse referencias a sus ideas, por ejemplo:
    http://en.wikipedia.org/wiki/OODA_Loop
    http://en.wikipedia.org/wiki/Maneuver_warfare
    http://en.wikipedia.org/wiki/Patterns_of_Conflict
    http://www.goalsys.com/books/documents/DESTRUCTION_AND_CREATION.pdf
    y la web de un fanboy http://dnipogo.org/john-r-boyd/

  3. #3

    Dulcineo

    en respuesta a Wenomeno
    Ver mensaje de Wenomeno

    Es la versión original. Creo que la mejor que hay. También leí la business pero hay aplicaciones que son para cogerlas con pinzas xD

    ¿Y no le han hecho una película en Hollywood? Con lo que le gustan los héroes made in USA. Te lo copio para la 'to read list', pueden ser interesantes las aplicaciones de negocios que comentan.

    Muchas gracias por la recomendación.
    Un saludo.

  4. #4

    Elgolfillo

    Me he leido el libro, y es una maravilla, porque al final como bien comentas puedes llevarlo a varios planos, y al personal.

    Aunque tambien aconsejo no solo comprarse el libro, sino leerse o comprar el libro con reseñas historicas que te hace entender el contexto historico y cultural en el que estaba escrito.

    Totalmente recomendable
    Un saludo

Autores

  • Dulcineo

  • williamfdc

    Se puede ganar, se puede perder, pero lo que nunca se puede es recuperar lo perdido...

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Leyendo actualmente... «La bola de nieve. Warren Buffett y el negocio de la vida» de Alice Schroeder

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar