Acceder

Pequeños tesoros bursatiles

La Bolsa y su momentum



Si 2008 fue un año catastrófico para la Bolsa, el castigo fue especialmente sangrante para las empresas de pequeña y mediana capitalización.

Y tiene su lógica. Desde el punto de vista puramente técnico, porque los inversores de lo primero que huyen es de aquellos valores con menor liquidez. Des el punto de vista empresarial, porque estas empresas de pequeña y mediana capitalización son las que más sufren las restricciones del crédito.

Bolsa, tesoros, liquidez, accionesComo ya avancé en un articulo anterior: Cotizadas que no entienden de crisis, en 2009, en cambio, esta tendencia a cambiado. Ahora son las acciones de los blue chips o valores de gran capitalización las que más caen. Desde el arranque del año, el Ibex 35 pierde un 17,12% de su valor, mientras que el indice Ibex Medium Cap sólo cae un 10,08% y el Ibex Small Cap incluso un 5,62%.

¿Hay vida más allá del Ibex 35?



El mejor comportamiento relativo a las empresas medianas y pequeñas en el año debe hacer reflexionar a los inversores acerca de que fuera del Ibex hay también interesantes oportunidades de inversión. Eso si, toda estrategia enfocada a este segmento bursátil debe ser con un horizonte temporal a medio y largo plazo.

Asimismo, estos valores implican más riesgos por su menor liquidez y elevada volatilidad.

En el momento de mercado en el que nos encontramos es un buen momento para mirar oportunidades de inversión en este segmento. Esta búsqueda tiene que ser muy selectiva y primar los buenos fundamentales, la recurrencia en ingresos de las empresas al margen del ciclo económico, así como balances saneados.

Y las estrellas son...



Bolsa, tesoros, liquidez, accionesLos valores fuera del Ibex 35 que más gustan son Viscofan, Europac o Duro Felguera. También, aunque quizá no a corto plazo, compañías como CAF, Prosegur, La Seda o Tubos Reunidos.

Otro valor pequeño que gusta es Zeltia, se trata de una apuesta de mayor riesgo, porque todo depende que su producto Yondelis obtenga la licencia para el tratamiento de cáncer de ovario. Si logra el visto bueno para el cáncer de ovario significaría triplicar las ventas.

El Indice General de la Bolsa de Madrid está compuesto por 133 valores. Entre los 10 que más se revalorizan en 2009 hay un valor que forma parte del Ibex 35. Técnicas Reunidas. El resto son valores de bajo tamaño como Vueling (su fusión con Clickair hace que gane un 57% en el año), Española del Zinc (198%), Duro Felguera (29,49%), La Seda (29,41%), Almirall (25,095), Urbas (23,08%) y Funespaña (21,8%).

¿Una buena estrategia para el Desafío Rankia 2009...?

¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    11/03/09 13:59

    Hola Kretan,

    Hombre ya has visto las revalorizaciones. La verdad que mucho más no se si crecerán, y este es el problema que igual ya se ha llegado demasiado tarde y el potencial de crecimiento se ha parado.

    Yo sinceramente no me fío mucho de estas pequeñas empresas a no ser que vayan acompañadas de noticias de ampliaciones, o fusiones que si puedes sacar un pellizco.

    Son muy poco liquidas y te puedes llevar algún susto que otro.

    S2

  2. Top 100
    #1
    11/03/09 13:42

    ZEL para mi es un bluff total... jamás será rendible por si misma sus medicamentos son demasiado minoritarios, la seda sin ampliaciones de capital no sobrevivirá... lo lleva haciendo años así, mucho PET y patatin pero nada de nada... el resto si que me gustan como CAF, ENO, BMA, NAT y otras pero no se si es aún el momento.