Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo evaluar el valor de las empresas que cotizan en Bolsa

El rango de la cotización en las últimas sesiones, el PER o la rentabilidad por dividendo son algunas de las informaciones que pueden recabar pequeños y medianos inversores en la ficha técnica de una empresa. Su consulta está principalmente indicada para los inversores que necesitan dicha información para modular sus preferencias en la renta variable y así canalizar su inversión. Es posible realizarla gratuitamente en los principales portales bursátiles y medios de comunicación especializados.

Bloques informativos de la ficha técnica



Cómo evaluar el valor de las empresas que cotizan en BolsaAunque cada medio dispone de su propia estructura informativa, hay una serie de bloques que siempre aparecen en este tipo de información. Todo proporciona alguna herramienta para ayudar a tomar una decisión correcta. Éstas son algunas de las que se ofrecen a través de estos bloques informativos:

  • Actualización de la cotización: se ofrecen las cotizaciones de la sesión bursátil del día y, aunque en la mayoría de los casos no es en tiempo real, sufren un retraso tan solo de minutos. También se proporcionan, en porcentajes, las ganancias o pérdidas en la misma sesión, así como el cierre del día anterior para comprobar la evolución del valor o índice.

  • BPA (Beneficio Por Acción): es un medidor utilizado en el análisis fundamental de las empresas. Se obtiene por la división de los beneficios de la empresa entre el número de acciones en que esta está constituida.

  • Capitalización: pone de manifiesto el grado de liquidez de una empresa, si es de alta, mediana o pequeña liquidez.

  • Cotizaciones históricas: quedan impresas las cotizaciones de los últimos ejercicios, de forma que se puede saber exactamente a qué precio cotizó un determinado día o simplemente lo que se ha revalorizado desde una determinada fecha. Una herramienta muy útil para comprobar la evolución que ha tenido un valor durante los últimos ejercicios.

  • PER (Price to Earnings Ratio): hace referencia a la relación entre el precio o valor y los beneficios. Es una expresión geométrica que se usa en el análisis fundamental de las empresas, especialmente en aquéllas que cotizan en Bolsa. Su valor indica qué número de veces el beneficio neto de una empresa determinada se encuentra incluido en el precio de una acción. Así un PER más elevado implica que los inversores están pagando más por cada unidad de beneficio.

  • Rango del día: es la oscilación que sufre el valor en una misma sesión y sirve para comprobar su grado de volatilidad.

  • Rango de las últimas semanas: refleja el máximo y el mínimo en la cotización del valor durante las últimas sesiones o semanas. Es un dato muy útil para comprobar su evolución en un horizonte más amplio, lo que permite detectar tu tendencia.

  • Rentabilidad por dividendo: es el porcentaje que proporciona este pago a los accionistas.

  • Soportes y resistencias: algunos portales ofrecen un análisis técnico del valor en cuestión en donde se pueden descifrar los precios de soporte y resistencia como estrategia para realizar una compra o venta con ciertas garantías. La estrategia diseñada se basaría en compra acciones cercanas al precio del soporte y, por el contrario, vender cuando se vaya acercando a la resistencia.

  • Últimos dividendos: son los últimos dividendos abonados por la entidad, tanto en cantidad como en fecha, lo que puede servir de orientación para atisbar como será aproximadamente el próximo que otorgue la compañía.

  • Variación anual: refleja el porcentaje de ganancias y pérdidas durante el ejercicio presente, básico en cualquier información de tipo bursátil. Indica la tendencia actual del valor.

  • Volumen de títulos: representa la cantidad de títulos diarios que se mueven en el parqué. De aquí se puede deducir qué valores tienen mayor liquidez o cuáles son objeto de compras mayoritarias.



¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!