Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Liquidez y solvencia de la banca española

Ventajas del sistema bancario español



El sistema bancario español ha tenido dos años ventajas de partida ante la crisis financiera, ambas proporcionadas por el Banco de España. Primero, contar con hasta 35.000 millones de euros de provisiones genéricas dinámicas o contracíclicas acumuladas desde enero de 2000. Un colchón extra que alcanzó, en 2006, el 300% de los morosos y que hoy todos los supervisores quieren copiar. Estas previsiones genéricas hay que hacerlas cuando el riesgo es asumido, en la fase de expansión crediticia y de auge del ciclo, para disponer de ellas, junto con las especificas, cuando aquel se materializa; es decir, en la fase contractiva del siclo y del crédito.

Segundo, no tener fuera de balance grandes vehículos, sin apenas capital, para invertir en activos a largo plazo financiándolos a corto, como otros muchos supervisores permitieron a sus bancos, y que fueron los que invirtieron en productos tóxicos americanos.

Liquidez y solvencia de la banca española



Liquidez y solvencia de la banca españolaHoy, muchos analistas e inversores piensan que la banca española, además de tener dificultades normales de liquidez, pueden también llegar a tener problemas de solvencia como en otros países desarrollados. Su razonamiento es que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y de la construcción va a producir una morosidad muy elevada, añadida a la derivada de una recesión más profunda y larga que en la media de la zona Euro.

Un índice clave para medir la liquidez es el porcentaje de cobertura de los créditos para los depósitos.

El mayor problema de liquidez del sistema bancario español es que ha financiado en el exterior, en euros y a largo plazo, la mayor parte del déficit corriente español, y ahora tiene problemas para refinanciar sus vencimientos anuales a un coste razonable.

El Gobierno español ha reaccionado estableciendo un fondo de 100.000 millones para garantizar sus nuevas emisiones y otro de hasta 50.000 millones para comprar aquellas emisiones AAA que todavía mantiene en su balance, para darle mayor liquidez.

Morosidad inmobiliaria y apalancamiento financiero



Sin embargo, esta cifra tan voluminosa de morosidad inmobiliaria extrapolada no lo es tanto comparada con los cerca de 600.000 millones de euros de pérdidas acumuladas ya realizadas, a finales de noviembre de 2008, por bancos americanos y europeos en sus carteras de crédito y de inversión en activos.

Liquidez y solvencia de la banca españolaAsimismo, el apalancamiento de la banca española, medido por el activo total, neto del fondo de comercio, respecto al capital más reservas, netos del fondo de comercio, era de 25 veces, el más bajo de la zona Euro junto con Italia, frente a 30 veces de Reino unido, 45 veces de Francia, 50 veces de Suiza y 65 veces de Alemania. Además, el coeficiente de solvencia español ha aumentado del 10,6% en junio de 2007 al 11,3% en septiembre de 2008.

Sin embargo, hay que reconocer que la morosidad de la banca española seguirá aumentado en proporción a la relación deuda neta/renta y sobre todo al crecimiento de la tasa de paro, con la que suele tener una correlación de 0,7.

Solvencias y conclusiones



Los bancos españoles han reflejado su morosidad con mayor antelación y la han provisionado con mayor celeridad y en mayor medida que el resto de los países de la zona Euro.

Si a esto se añade el margen de cobertura que ofrecen los beneficios no distribuidos que hasta ahora han caído poco, porque el porcentaje de las comisiones en la banca española en el total de ingresos es mayor que en la europea, dada su mayor capilaridad al por menor y porque su pay out medio es menor, dicho ratio de cobertura, ampliado con los de un año, cubriría una morosidad del 7%. Si se añaden tres cuartas partes de los beneficios de dos años consecutivos, dicha cobertura podría llegar a hacer frente a una morosidad del 9% en 2010.

En conclusión, es bastante probable que el conjunto del sistema crediticio español siga manteniendo un nivel de solvencia superior al promedio europeo, pese a un mayor aumento de la morosidad, derivado de una caída del crecimiento y de un aumento del paro, superior a la media de la zona Euro.

Asimismo, en los dos próximos años, habrá algunas entidades españolas que tengan que aumentar su capital, pero los bancos extranjeros que han sido nacionalizados o han recibido capital público tendrán que devolverlo.


¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap

Vía: El País

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    06/11/10 01:40

    Muy buen articulo. yo desarrollé este concepto llevadolo a las finanzas personales
    http://rentabilidad.wordpress.com/2010/11/05/liquidez-el-efecto-de-una-buen-manejo-en-sus-finanzas/

  2. #4
    Anonimo
    21/06/09 05:43

    Si te copias un artículo de El País, ten la decencia de citar a la fuente: http://www.elpais.com/articulo/semana/Liquidez/solvencia/banca/espanola/elpepueconeg/20090201elpneglse_10/Tes

  3. #3
    05/03/09 09:42

    Hola a ambos,

    Yo creo que lo que comenta Fernan2 sobre los fondos y acciones es un porcentaje muy pequeño, y si que es verdad que al ser una banca de depósitos, tiene una mayor capacidad para sanear balances.

    Si que es verdad que el gran problema está en los créditos concedidos a las inmobiliarias y menos a la morosidad del ciudadano medio

    Pero ten en cuenta que ya se han hecho 4 o 5 subastas, y por valores que rondan los 4.000 millones de euros en cada subasta.

    Asimismo, ya comento en el post, que estas pérdidas de las inmobiliarias ya están provisionadas en los balances.

    Así que entre uno y otro, creo que el miedo que tienen no los grandes bancos pero si las cajas es a la tasa de morosidad del ciudadano medio, y las tasa de paro que están cebándose con todos los sectores económicos.

    S2

  4. #2
    Anonimo
    05/03/09 01:47

    Estando de acuerdo a grandes rasgos discrepo en el conjunto.

    El caballo de troya de los bancos españoles es el tocho y sector inmobiliario. Centrado mayoritariamente en los créditos a inmobiliarias, promotoras y resto de empresas ligadas de alguna forma al mercado inmobiliario.

    Las hipotecas lo son menos puesto que respondes personalmente o los avalistas.

    Cierto es que los bancos grandes parecen estar "decentemente"

    El gran problema se va a dar en las cajas de ahorro.

    Ya estamos viendo el pufo de CCM. Y que para empezar Unicaja quiere 1000 millones para quedársela.

    Vamos a ver cuántas cajas más están de esta forma. Pero los agujeros negros de estas cajitas yo creo que nos puede llegar a costar decenas o cientos de miles de millones de euros (pensemos que CCM es una caja mediana y ya se ha visto un pufo de unos 3000 o 4000 €).

    Al menos, tal como lo veo yo no todos los bancos son iguales y no todos lo han hecho igual de bien.

    Jaime

  5. #1
    04/03/09 18:46

    Otra ventaja importante que Fernan2ha señalado es que el modelo de banca retail permite a los bancos un gran control sobre los recursos de sus clientes.
    Así cuando éstos han abandonado las acciones o los fondos de inversión los bancos pierden las comisiones de gestión, pero no el dinero, que se queda en el propio banco en depósitos u otros productos, generando otras comisiones. También pueden aprovechar estos recursos de sus clientes para colocar su propia deuda, como han venido haciendo hasta el momento con mucho éxito.
    Saludos