Acceder

Máximos del euro, análisis de Europa y Estados Unidos

Durante estos días hemos asistido a algunos eventos realmente interesantes. Un euro en máximos históricos, un petróleo que no ha parado de subir y subir, unido, además, a unos materiales como el oro, plata o platino que se han convertido en lo que son, metales preciosos.

He tardado en comentar todos estos temas porque quería observar como actuaban los diferentes agentes económicos y sociales del mundo ante estos temas. En Europa estamos viviendo algunas tensiones. Me refiero, a las últimas aportaciones hechas por el presidente francés, que han provocado que seamos muchos, yo entre ellos, si los mandatos que suscribimos todos en Maastrich están vivos aun ante la globalización que ha habido en los últimos años.

En esto me refiero al hecho de que se anteponga el IPC ante el crecimiento económico, la competitividad de las empresas europeas y por ende el empleo. También hay que tener en cuenta que las restricciones que alemanes y franceses propusieron en cuanto al déficit presupuestario de los países miembros, se ha visto en los últimos años ahogaron aun más a uno que otro político.

¿Tiene algo de sentido lo que propugna Sarkozy? ¿El BCE ha estado a la altura de lo que se esperaba? Leyendo la prensa estos días, me surgen muchas dudas. No dudo del buen hacer de los mandatarios del BCE, pero hay que observar que repercusión tiene una moneda con estos máximos, ya no solo frente al dólar, sino también ante el yuan chino. Una moneda en máximos, hace que las empresas exportadoras estén con desventaja frente al resto del mundo.

El hecho de que bajen los tipos en EEUU, junto con los tambores de crisis que se oyen de fondo en el país americano, hace que muchos inversores huyan despavoridos hacía una economía más firme y que de una cierta estabilidad. Este es el motivo por el que en 4 días la moneda única se haya revalorizado en estos niveles.

Unimos esto al aumento del precio del petróleo provocando justamente aquello que no se desea y es que el IPC se dispare. Por tanto, andamos sobre una tesitura que deberíamos analizar con algo de calma.

Es cierto que un euro en máximos, entorpece los planes de expansión y de crecimiento de las empresas exportadoras en Europa. Provocando que haya despidos, debido a la disminución de pedidos por parte de países extranjeros. Así pues, si el petróleo se maneja en precios máximos, como le esta ocurriendo a los cereales, provoca un aumento de los costes de producción de las empresas, provocando a su vez un aumento de los precios para los consumidores.

Pero, ¿no es eso lo que intenta paliar el BCE? A mi me cuesta imaginar que el no mover nada haga que los precios se estabilicen, pensemos, la crisis de liquidez está provocando un aumento en los tipos de interés de referencia y, por consiguiente, un aumento en la cuota de nuestras hipotecas. Ello nos deja poco margen para el consumo. Esto en España hay que tenerlo en cuenta, ya no solo porque el sector inmobiliario esta de capa caída, sino porque parte del aumento de nuestra riqueza se ha debido al progresivo aumento de nuestra demanda interna.

Esto, me alegraría que muchos de vosotros me dierais vuestra opinión, sobre si es mejor intentar estabilizar los precios, o hay que dejar una cierta fluctuación para poder aumentar nuestra competitividad y nuestro crecimiento económico.

Estados Unidos

En Estados Unidos las cosas van de mal en peor. Las palabras de Greenspan, no dejan lugar a dudas de que el batacazo está a la vuelta de la esquina. Se ha podido comprobar como los mecanismos de regulación no han funcionado como debían, puesto que esto nunca debería haber pasado.

Pero ya hecho, hay que intentar que el golpe sea suave, e intentar que no contagie a todos los mercados. De hecho ya no solo por la caída de Northen Rock, sino por el aumento del petróleo debido a la debilidad de un dólar, y algo muy interesante que muchos países árabes están planteándose dejar de referenciar el petróleo al dólar, y escoger la moneda europea.

Máximos del euroY es que conforme han ido pasando los días las palabras de Greenspan están contagiando a todos. Unido al hecho de la publicación de sus memorias donde pone a caer de un burro a su amigo republicano el señor Bush, y peor alabando la eficacia de la administración Clinton. Y es que no es para menos, el alto déficit publico de Estados Unidos ha provocado la espantada de muchos, y palabras muy preocupantes del secretario del Tesoro, que instaba a la administración republicana a que ampliara su deuda de los 8,965 billones de dólares a los 9,115 billones, el motivo, ¡PARA EVITAR LA SUSPENSIÓN DE PAGOS DE ESTADOS UNIDOS¡.

La verdad que esto es preocupante. Aunque dentro de todo este desastre, de la crisis de la vivienda en EUA, de la posible suspensión de pagos…algunos, como siempre, se han hecho de “oro”, y nunca mejor dicho…

Euro en máximos

Y es que el euro está que se sale, como ya comenté no es todo tan bonito, y esto puede incomodar a muchas empresas exportadoras, que van a ver mermados sus resultados. Pero ¿Por qué el dólar está débil?

  • La bajada de tipos de interés ha hecho menos atractivas las colocaciones en dólares que las realizadas en otras divisas.

  • La tendencia del Banco Central Europeo a seguir con las subidas de tipos, cosa que provoca que las expectativas sean más favorable en Europa que en el país de la libertad.

  • La disminución de los tipos estadounidenses podría desencadenar un aumento de la inflación, motivo de desconfianza ante el billete verde para los inversores.

Creo que esta subida del euro no es por la buena marcha de la economía europea sino por la torpeza de un gabinete como el de Bush, muy desgastado y que tiene como prioridad Irak y su petróleo. Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre este tema, hay que temer una suspensión de pagos, o como siempre los propios americanos exageran todo.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!