Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuanto durara la crisis?

Si bien el pasado no predice el futuro, como dicen en los prospectos de las colocaciones financieras, estos charts que desarrollo Doug Short son realmente interesantes.

El primer chart, muestra cuanto tiempo, en días, duró el período de "Bear Market" en 4 crash distintos: la crisis del 29 (en gris), el colapso del Nikkei en 1989 (en rojo), la burbuja del Nasdaq de 2000 (en verde) y la crisis actual en azul.

Es increíble, pero se puede ver una correlación entre las 4 crisis y si lo que predice el chart es correcto, aún tenemos unos cuantos años para comenzar con un "Bull Market", de 6 a 10 años.

¿Cuanto durara la crisis?

Este segundo chart, muestra los porcentajes de caídas en cada una de las crisis y los días que transcurrieron

¿Cuanto durara la crisis?

Según estos charts, parecería que tendremos una recuperación en forma de "L" más que en forma de "U".

En mi opinión, la recuperación va a ser más rápida de lo que pronostican, quizá unos 4 o 5 años. La gente y las empresas van a tener que poner dinero en el banco, las empresas vana a tener que vender y lso consumidores consumir. La pelota tiene que seguir rodando. Quizá empecemos con una base más baja, con un retroceso de unos 10 años en la economía. pero con una base más solida y realista.

Artículo publicado por Damian Voltes
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Anonimo
    02/09/09 11:00

    Hay un problema en esto... la pelota no va a poder seguir rodando, al menos no tanto como lo ha hecho hasta ahora. Ergo la conclusión es que no vamos a salir de nuestra propia fosa. Porqué me atrevo a asegurar esto?

    Pues muy sencillo porque ya hemos llegado al límite físico de extracción de nuestros recursos primarios, así que...a qué nos agarraremos cuando año tras año obtengamos menos cobre, fosforo, aluminio, uranio... y, por supuesto me dejo al rei para el final, menos petroleo?

    La pelota no puede rodar cada vez más deprisa en un mundo finito y mucho me temo que seguir consumiendo es como dicen arriba no decir nada. Seguir consumiendo es decir sigamos como hasta ahora. Pero no, esta crisis no es igual a las demás porque viene producida principalmente por el choque con los límites físicos del planeta, si levantamos cabeza nos volveremos a golpear con el techo y así será hasta que asumamos que hemos de vivir agachados en este nuevo mundo que nos ha tocado vivir.

  2. #2
    Anonimo
    05/01/09 16:49

    Hombre anónimo, decir que es tipo L y no tipo U me parece bastante...

    Jaime

  3. #1
    Anonimo
    05/01/09 11:52

    Esto y no decir nada es lo mismo