Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recomendaciones para el ahorro

Hace unos días, apareció en la red una supuesta carta que Carlos Slim remitió a todos sus empleados, con recomendaciones a nivel personal y laboral. Aunque se ha descubierto que realmente no fue escrita por Carlos Slim, las tesis y conclusiones además como las recomendaciones son realmente interesantes, os invito a leer este pequeño resumen, de una carta de unas 5 páginas.

"Llevamos varias semanas de mucha volatilidad financiera mundial. La crisis se inició en EUA con las hipotecas. Los bancos para poder prestar más juntaban o empaquetaban créditos hipotecarios con unos instrumentos financieros llamados Bonos Respaldados por Hipotecas.

El problema fue cuando los precios de las propiedades ya no subían y en algunos casos empezaron a bajar. Algunos bancos prestaban sin enganche para comprar casas y en algunos casos prestaban a personas que no tenían empleo. Al bajar el valor de las propiedades, muchas personas se dieron cuenta que debían más dinero al banco que lo que valía su propiedad. Por lo tanto, dejaron de pagar sus créditos.

Recomendaciones para el ahorroLos propietarios de estos Bonos entraron en pánico y empezaron a vender sus Bonos. Esto causó una estampida de venta de estos Bonos. Al haber mucha más oferta que demanda los valores se fueron al suelo. Lo ilógico del problema es que estos Bonos como recordarán tienen como garantía propiedades que no han desaparecido y que 1) las propiedades no han tenido una bajada de valor del 20%, y 2) solo el 6-7% de los créditos han dejado de pagar. Es por eso que esta crisis hipotecaria no tiene lógica.

Los dueños de estos Bonos tienen obligación de valuar los Bonos en su contabilidad al valor de lo que valen en el mercado. Esto ha ocasionado que muchas empresas hayan tenido que reportar pérdidas millonarias y en algunos casos los bancos que no han podido conseguir más capital han quebrado por esta razón.

Es importante entender que entre bancos diariamente se prestan dinero para financiar sus créditos y sus operaciones del diario. Al haber incertidumbre sobre el resultado de la crisis, los bancos están subiendo el coste de prestarse entre ellos. Asimismo, están dejando de confiar entre ellos y dejan de prestarse.

¿Al resto de la economía como nos afecta? Los bancos están dejando de prestarle a empresas y o personas. Y en caso de que sí presten, piden más garantías y/o suben el coste de prestar. Las empresas bajan niveles de inventario, reducen costes y bajan sus utilidades. Las empresas dejen de vender, tengan que reducir gastos y hasta tener que despedir gente.

Los gobiernos a nivel mundial están formando acción para evitar que las economías se frenen y darle garantía y seguridad a personas físicas como todos nosotros. Primero, dando seguridad a los ahorros, esto para evitar que la gente como nosotros vaya al banco a sacar su dinero y lo guarde debajo del colchón. Lo segundo que están haciendo los gobiernos es prestarle a las empresas financieras para que estas empresas financieras puedan voltearse con las empresas para prestar y que la economía pueda continuar en su movimiento normal.

Por más que algunos políticos puedan echarle la culpa al gobierno actual, es solo propaganda política ya que el gobierno está actuando de la mejor manera posible. Los gobiernos están reaccionando por que entienden la magnitud del problema. Sus acciones tardaran en dar resultados.

¿Qué podemos hacer?

A nivel personal,

  • Cuidar su trabajo: Ser más eficiente y hacer su trabajo con excelencia
  • Bajar el nivel de gastos personales: procuren apretarse el cinturón
  • Ahorrar lo más posible
  • Mantener su dinero en el banco
  • Bajar lo más posible sus deudas, sobre todo las deudas que tengan una tasa de interés que no sea fija
  • Analicen la tasa de interés que están pagando sus deudas
  • Entiendan la diferencia entre usar una tarjeta de crédito y endeudarse con una tarjeta de crédito
  • Las tarjetas de crédito y las tarjetas de las tiendas son una tentación enorme
  • Para los créditos hipotecarios a tasa fija en este momento es mejor no adelantar pagos, sino ahorrar el dinero
  • No comprar las ofertas de "Meses sin intereses". La única forma de que no pague uno intereses es que cada mes pague el total de lo que le pusieron en la tarjeta
  • Tener cuidado con los préstamos a otras personas
  • Mantenerse saludables. Póngase a dieta, bajen de peso, hagan ejercicio, bajar el numero de cigarrillos y bajar el alcohol.

En la empresa,

  • Cuidar a los clientes
  • Cobrar más rápido
  • Financiar lo menos posible
  • Bajar los gastos lo más posible
  • Vender más
Conclusiones

Asimismo no dejarse llevar por gente alarmista, desde periodistas hasta gente cercana. El objetivo de este correo no es alarmaros, es informarlos"

Espero que estas lineas nos sirvan para reflexionar y consigamos que la crisis nos afecte de la menor manera posible.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!