Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Petróleo el oro negro, oro el petróleo amarillo

Como me está costando estos días encontrar una gasolinera que ofrezca unos precios asequibles. Ya estoy planteándome hacerme la tarjeta Carrefour, la de Alcampo, pedirle a Fernando Alonso que me de gasolina de su monoplaza…o intentar refinármela yo, a lo Homer Simpsons, y su taller clandestino de bebidas alcohólicas. Y menos mal que mi pareja no le gusta el oro porque sino debería pasarme el día escribiendo aquí para poderle pagar un mísero pendiente de oro, eso si de 8 quilates….Y es que ya solo con lo que está aumentando el pan, la leche, los huevos…solo nos quedaba que nos suban la gasolina. Nos tiembla cada fin de mes la subida del Euribor, y ahora temblamos al ir al supermercado. Será todo meterse chutes de cerveza!! ahhh no que también sube la cebada y nos la suben, será mejor coger aire que es gratis, hasta que cualquier mandatario quiera sacar tajada de eso, y entonces nos quedará…la ilusión?? O es propiedad de la Once también….??

Petróleo

Unido ya a la de por si precaria situación que vive la economía americana, estamos en época de huracanes…esto significa que el petróleo se encarece. Los máximos históricos del euro han llevado a los inversores ha tomar posiciones en el mercado del petróleo para protegerse del dólar. Además, no son pocos los analistas que insisten que una nueva bajada de tipos puede darse por parte de la Reserva Federal Americana. Esto provoca que sean muchos los que busquen invertir en sectores refugio como son las materias primas.

Hay que añadir que el recorte de tipos deja abierta la esperanza a un comportamiento más firme de la economía, provocando un aumento de la demanda del oro negro. Puesto que ni siquiera el aumento de producción anunciado por el cártel de la OPEP ha sido capaz de frenar el precio. Por último, incidir en el hecho de que la demanda de petróleo por parte de China ha crecido un 8.000%, cosa que no es de risa, provocando que ese aumento de la demanda lleve los precios a las nubes.

A ello hay que unir, como decía en el epígrafe anterior, que las materias primas sean valores refugio para muchos. Provocando que metales como el oro estén en unos máximos de hace 28 años. Hay que tomar conciencia de este dato, y de lo mal que deben ir las cosas.

PetroleoHace un tiempo que veo noticias referentes a la venta de reservas de oro por parte del Banco de España. El otro día leyendo por Internet me enteré de que se fijó un calendario de manera que unos países vendieran entre 2000 y 2004, y otros entre 2005 y 2009. A España le corresponde este segundo turno, por tanto, es lógico que aprovechando el buen momento que está atravesando el oro intente vender lo máximo que la regulación le deja. De hecho en la misma noticia incidía en que se había obtenido unas plusvalías por valor de 2.500 millones de euros. Esto por parte de los digamos vendedores de oro.

En cuanto a los compradores, los recientes movimientos en el precio del oro son el resultado de una serie de factores: la crisis subprime, el colapso de Northen Rock, el recorte de los tipos de interés estadounidenses, el regreso de la preocupación por la inflación y el debilitamiento del dólar. Provocando que los inversores más aversos al riesgo busquen en el oro el refugio que no encuentran en la renta fija.

Unimos este hecho a que muchos bancos centrales de países emergentes, China entre ellos, podrían propiciar subidas adicionales del precio del oro si deciden continuar diversificando sus considerables reservas, introduciéndose en el mercado del oro, y esto es de vital importancia, puesto que en la mayoría de casos los bancos centrales cuentan con unas reservas cuantiosas de de dólares, provocando aun más su caída.

Realmente pienso que estamos ante situaciones que van a pasar a al historia, y que tenemos la suerte de poder contar. Aunque sin duda, yo ya estoy sufriendo los efectos del petróleo con una gasolina que me está limpiando el bolsillo día a día. Aquí entraría otro factor y es hasta que punto el transporte público es eficaz…pero eso será para otra ocasión.

A amigos como fernan2 le doy mi enhorabuena, puesto que sus petroleras irán viento en popa, a las joyerías, lo mismo, y a mi solo me queda la satisfacción de estas líneas, y de compartir mis pensamientos con vosotros. Si es que quien no es feliz es porque no quiere…

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!