Acceder

Pongamos nombre y apellidos a la crisis financiera (I)

Crisis 2007-?: la historia de una caída anunciada



Durante los últimos 8 años los tipos de interés han sido excesivamente bajos. Esto provocó que los bancos hayan visto que el negocio se les hacia pequeño:

a. Daban préstamo a un bajo interés

b. Pagaban poco o nada por los depósitos de los clientes

c. El margen de intermediación decrecía...

Por consiguiente, alguien en EEUU se le ocurrió que los bancos tenían que hacer dos cosas: dar préstamos más arriesgados y cobrar unos mayores intereses por el riesgo asumido, y compensar el bajo margen aumentando el número de operaciones.

La concesión de nuevos créditos más arriesgados



Pongamos nombre y apellidos a la crisis financiera (I)Los bancos decidieron que su margen de negocio era bajo y decidieron ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los ninja (no income, no job, no assets), con el objetivo de cobrar un tipo de interés más alto y generar unos mayores ingresos. Así, aprovechando el boom inmobiliario que había en el mercado norteamericano decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja.

A este tipo de hipotecas se les llamó "hipotecas subprime". De esto ya he hablado en alguna ocasión y os remito al enlace adjunto.

Asimismo, como la economía americana iba muy bien, el deudor (el ninja) hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y como les habían dado más dinero del que valía la casa, se habían comprado coche, habían hecho reformas en la casa, se habían ido de vacaciones con la familia...

¿Quién iba a pensar que algún día sobrevendría el batacazo?

Buscando aumentar el número de operaciones



Como hemos comentado en el epígrafe anterior, a los bancos se les acababa el dinero gracias a la concesión de nuevos créditos a los ninja. La solución fue muy fácil, acudir a los bancos extranjeros en la búsqueda de nueva financiación y dinero fresco con el fin de seguir concediendo créditos.

Aquí un inciso, las "Normas de Basilea", que entre otras cosas exígen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación a sus activos. Las "Normas de Basilea" exígen que el capital de ese Banco no sea inferior, si no recuerdo mal...y corregidme, a un 8% del Activo. Por consiguiente, si el banco está pidiendo dinero a otros bancos y concediendo muchos créditos, el porcentaje de capital sobre el activo de ese banco baja y no cumple las citadas "Normas de Basilea".

Por tanto, aquel banco que está pidiendo al exterior debe inventar algo nuevo para cumplir estas "Normas de Basilea". Y es por ello que de repente, al estallar la burbuja todos empezamos a conocer el término titulización. Esto es, el banco X "empaqueta" las hipotecas (ya sean prime o subprime) en paquetes que denomina MBS (Mortgage Backed Securities, es decir, Obligaciones Garantizadas por Hipotecas),

¿buen título verdad?






Que significa esto, donde antes el banco X tenia 1.000 hipotecas de cada uno de sus 1.000 clientes, en su cuenta de balance "Créditos concedidos", ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, donde junta prime y subprime.

¿Dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes?, a su activo, que al aumentar; disminuyendo por el mismo montante la cuenta "Créditos concedidos", mejora la proporción Capital/Créditos y por tanto, ahora si el banco cumple con las "Normas de Basilea".

¿Quién compra esos paquetes? Para ello, el banco crea unas entidades filiales, los conduits, es decir, Trusts o Fondos que no tienen la obligación de consolidar sus balances con los del banco matriz, y por tanto, aparecen en el mercado dos tipos de entidades:

a. El banco x que ha limpiado y ¡de que manera su cara!

b. El Y Trust Corporation con los paquetes de las hipotecas del banco X

Primero que nada, espero que todos los lectores sigan el hilo conductor, porque explicar esto es difícil e intuyo que entenderlo igual es más complejo.

Ahora me vienen algunas preguntas: ¿Cómo se financia esta Trust Corporation?, ¿De donde saca el dinero para comprar los paquetes de hipotecas?

Por tanto, el Y Trust Corporation contrata los servicios de bancos de inversión que pueden vender esos MBS a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras, Sociedades Patrimoniales de una familia... Por consiguiente, algo que empezó allá en las "américas" y que parecía que bua! a mi no me iba a tocar, llega a España de la mano de Fondos de Inversión. Llegado este punto, le invito al lector a que lea el siguiente post: La crisis financiera: algunas lecciones para fondos de inversión.

Como observo que este post va a ser largo, os espero a una siguiente segunda parte. No quiero que alguno quede cadáver en el ordenador.

Artículo publicado por Leopoldo Abadía
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    04/02/09 09:45

    Hola a todos,

    Este artículo ha sido publicado por Leopoldo Abadía, que por cierto ha sacado un libro hace apenas un mes y parece muy interesante.

    Este texto llegó a mis manos y no sabía quien era el autor. Me pareció muy útil y lo escribí con algunas matizaciones propias.

    Ahora que he visto de quien es, ya he puesto un enlace activo al post.

    Gracias y S2

  2. #2
    Anonimo
    03/02/09 20:08

    Yo creo que ya todos sabemos el origen de esta crisis sobre todo los que nos movemos por estas webs, aunque yo tengo una duda respecto a España a parte del problema que tienen del excesivo crédito que dieron a las constructor-as etc... llegaron a comprar activos toxicos de EEUU y si no los compraron por que fue por que los bancos españoles no son unos inversores en el exterior o mas bien se centraron mas en latinoamerica o la ley española no permite esa inversión como e oído en la segunda parte del vídeo que as puesto.(en este enlace podéis ver la segunda parte del vídeo, para verlo con subtítulos tenéis que acercar la flecha a la esquina inferior derecha del proyector del vídeo que tiene forma de triángulo y cuando salgan los iconos elegir el de los subtítulos http://www.youtube.com/watch?v=gaM_DdmvL54&eurl=http://investorsconundrum.com/2009/01/26/video-sobre-el-fin-de-wall-street/ )
    bueno igual a mucha gente le pasa como a mi y se pregunta como los causantes de esta crisis no están en la cárcel, los que vendieron productos toxicos diciendo que era otra cosa, los de las casas de calificación que dieron la maxima calidad a productos que no lo eran ni mucho menos por intereses propios etc...

  3. #1
    Anonimo
    03/02/09 12:03

    La explicación comienza desde aquí (y lo demás son cortinas de humo): http://www.fundspeople.com/component/content/article/675.html que comienza apuntar a la puntita del gran Iceberg que se aproxima…

    Los bancos, cegados por sus ansias continuadas y obsesivas de poder han generado una mega masa monetaria de “dinero virtual” cuya expresión son los derivados OTC (negociados exclusivamente entre instituciones financieras), y se han servido para ello de nuestros dinero e ingenuidad, y encima nos deprecian y nos insultan. Sabes por qué? Son prisioneros de su propio y maca bélico sistema (véase los defectos y enfermedades psicológicas del ser humano…)

    Se debería crea un gran “humanbank” en vez de un “bancomalo”, que sirva a los interés de la mayoría de los mortales, y no a los interés de ellos… Si le volviéramos con su propia moneda, es decir: retirando nuestros ahorros, cancelando nuestros seguros, no ingresando nada, etc. Dejándoles exclusivamente con el dinero proveniente de dudoso origen… para que unos y otros se entiendan… El sistema de una forma selectiva, como en la propia naturaleza haría el resto… Este “humanbank” repartiría entres sus clientes y trabajadores sus beneficios anuales (tras las debidas dotaciones) vía prima anuales, etc.

    La verdad la tenemos delante pero no se quiere ver: Que se hable de los derivados OTC cuya inmensidad de valor estoy seguro que no os podéis imaginar… Y si hablamos de la renta fija/deuda/… Ni ellos mismos saben lo que han hecho (incluidos sus obreros = políticos) peor aún: no saben cómo van a resolverlo. Por eso, nos manipulan, se quedan con nuestros activos mientras va pasando el tiempo…, y encima, tienen la desfachatez de responsabilizarnos, que cese la manipulación de lobby bancario, retiremos nuestros ahorros, cancelemos nuestros seguros, pidamos el “humanbank” …