Acceder
Blog Fiscalidad Patrimonial
Blog Fiscalidad Patrimonial

Blog Fiscalidad Patrimonial

Fiscalidad y finanzas personales.
129 suscriptores
Aportación de bienes a la sociedad ganancial impuestos en juego
Paloma tenía una vivienda adquirida a título privativo, que ha vendido por 100.000€.Quiere aportar el dinero obtenido de su venta a la sociedad de gananciales que tiene con su maridito. Plan B, quiere aportar el propio bien a la sociedad de gananciales antes de venderlo. Impuestos en juego.
El cumplimiento de la condición resolutoria faculta para obtener la devolución del ITP si no ha prescrito
Compraventa en la que se pacta condición resolutoria, por ejemplo para caso de impago del precio aplazado. Si se resuelve el contrato por cumplimiento de la condición resolutoria y no han transcurrido los 4 años y 30 días/1 mes desde la compra, puede el comprador pedir la devolución del ITP pagado.
Aplicación práctica criterio DGT (noviembre 2021) comunidades de bienes.
La DGT desde noviembre 21 entiende que hay tantas comunidades de bienes como bienes se tenga en común, cuya disolución es independiente. También permite la compensación no sólo en dinero sino también en especie sin pagar TPO. Este planteamiento, que es más ventajoso en TPO quizás no lo sea en AJD.
Comunidad de bienes compuesta por varios bienes. Base Imponible de AJD. Sólo por el exceso respecto a la cuota total.
Si en la disolución de comunidad de bienes no se producen excesos de adjudicación (ni de los compensados en metálico) no hay tributación por AJD (la base imponible es cero), a criterio del TEAR de la Com. Valenciana interpretando al Tribunal Supremo.
Extinción de condominio sobre un bien procedente de dos herencias
Varios hermanos tienen en comunidad diversos inmuebles procedentes de las herencias de sus padres. Quieren extinguir el condominio sobre un bien, y mantener la cotitularidad sobre el resto de bienes. ¿Qué impuestos tienen que pagar? Distinto criterio Dirección General Tributos y Tribunal Supremo.
Extinción de la comunidad de bienes procedente de la herencias de los padres.
Disolución de comunidad de los bienes procedente de las herencias de los padres. Para la Administración y también par algunos tribunales, se trata de dos comunidades de bienes que hay que extinguir separadamente, y cumpliendo unos requisitos, para evitar que se tribute por TPO.
Renuncia a la exención del IVA para ahorrarse el Impuesto de Transmisiones
Una SL está interesada en comprar un piso a una Señora, pero para evitar tener que pagar el Impuesto de Transmisiones por la adquisición, le propone que lo alquile durante unos meses a una empresa que le busca la SL. Con ello, la SL pretende ahorrarse un 8% del precio de compra en impuestos.
Fiscalidad de la opción de compra de un inmueble (sin arrendamiento)
En un contrato de opción de compra sobre un inmueble ¿cuál es la tributación en el Impuesto de Transmisiones y en el IRPF de los posibles comprador y vendedor, tanto en el contrato de opción como en la posterior compraventa?
Segregación y disolución (parcial) de comunidad
Cuadro personas titulares en proindiviso de la parcela 1 quieren segregarla en las fincas 2 y 3, cuya comunidad se disolverá adjudicando cada finca a dos de los comuneros. Tributación en ITPAJD. Alternativas.
Extinción de proindiviso sólo de un bien adquirido por herencia
3 hermanos que tienen en proindiviso dos inmuebles (local y vivienda) por herencia, quieren extinguirlo adjudicándo la vivienda a uno de ellos que pagará a los demás. El local seguirá en proindiviso. Por la vivienda disfrutaron de reducción del 95% en el ISD. ¿Lo pierden?
Repaso extinción condominio dos viviendas adjudicadas una a cada uno
Repaso, de la tributación en ITP, Plusvalía e IRPF de la disolución de comunidad constituida por dos inmuebles de distinto valor del que son titulares dos personas al 50%; se adjudica un inmueble cada uno. El que recibe el bien de más valor compensa al otro en dinero por la diferencia. DGT 05/06/20.
1.- La escritura pública de ampliación de préstamo hipotecario realizada por una entidad financiera, que es sujeto pasivo del IVA, está sujeta a la cuota gradual de la modalidad de AJD, documentos notariales, al cumplirse los requisitos estipulados en el artículo 31.
SUJECIÓN O NO DE LOS EXCESOS DE ADJUDICACIÓN A TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS (TPO) Artículo 7.2.
Rankiano desde hace alrededor de 17 años

Experto en fiscalidad patrimonial y derecho de sucesiones.

Se habla sobre:
  • Donación
  • Extinción de condominio
  • fiscalidad
  • Herencia
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)
  • Impuestos
  • IRPF
  • Plusvalía municipal
  • usufructo
Sitios que sigo