Acceder
Blog Fiscalidad Patrimonial
Blog Fiscalidad Patrimonial

Blog Fiscalidad Patrimonial

Fiscalidad y finanzas personales.
129 suscriptores
Pietro, no residente presenta autoliquidación ISD ante la AEAT. En el cuaderno particional, se inventarió 1 inmueble de Madrid con un valor según tasación judicial de 316.000€. En su autoliquidación, puso la valoración publicada para ese inmueble por la WEB de la Comunidad de Madrid.
Declaración del ISD cuando hay establecida una condición. Mezclado con elementos de extranjería.
En este post voy a poner números al contenido de la Consulta V1727-22, referida cómo autoliquidar el ISD cuando hay una condición suspensiva fijada en testamento. Mezclado con elementos de extranjería: del causante y del sujeto pasivo que es residente en el primer devengo, pero no en el segundo.
Tributación de colación cuando el valor de lo donado excede de su cuota hereditaria
Fallece causante instituyendo herederos por partes iguales a sus 3 hijos; poco antes de morir, donó un piso a uno de ellos sin dispensa de colación. En la herencia hay 5.000€. Acuerdan que quien se benefició de la donación colacionará su valor y compensará a sus hermanos con dinero. ¿Cómo tributan?
Consolidación del dominio en el heredero del nudo propietario
Liquidación en el Impuesto de Sucesiones de la nuda propiedad heredada del nudo propietario estando vivo el usufructuario y cómo se reúnen nuda propiedad y usufructo en ese "segundo" nudo propietario al fallecer el usufructuario. Un trabalenguas.
Incidencia del valor de referencia en varios tributos
Voy a poner un ejemplo de un caso real para que se vea la incidencia que podría tener esto del Valor de Referencia del Catastro a efectos de varios tributos: IRPF, IRNR, ITPAJD, ISD y PLUSVALIA.
Reducción vivienda habitual colaterales
El pariente colateral que recibe mortis causa la vivienda habitual del causante puede beneficiarse de una reducción del 95% de su valor si cumple una serie de requisitos como el de tener 65 años cumplidos y haber convivido los dos años previos al fallecimiento. El ahorro puede ser muy considerable.
Donación de nuda propiedad al hijo y constitución usufructo sucesivo a favor del cónyuge
Donación de nuda propiedad de un inmueble privativo a hijo con reserva de usufructo vitalicio para sí y para su cónyuge. Tributación en el ISD de unos y otros en distintas etapas, en particular conforme vayan sucediéndose las defunciones de los mismos.
Extinción de la comunidad de bienes procedente de la herencias de los padres.
Disolución de comunidad de los bienes procedente de las herencias de los padres. Para la Administración y también par algunos tribunales, se trata de dos comunidades de bienes que hay que extinguir separadamente, y cumpliendo unos requisitos, para evitar que se tribute por TPO.
Aplicación práctica de la conmutación del usufructo
Al cónyuge viudo le corresponde por testamento el usufructo universal vitalicio de toda la herencia, pero acuerda con sus hijos que en pago de su valor, se adjudicará bienes concretos en pleno dominio. ¿Qué consecuencias fiscales puede ocasionar este "canje"; Cómo hacerlo para pagar menos impuestos.
Extinción de condominio de vivienda heredada entre cónyuge viudo e hijos posterior a la herencia.
Viuda y tres hijos, quieren extinguir el condominio de un piso que han recibido por liquidación de gananciales y herencia del esposo-padre. Plantean 3 alternativas de adjudicación y quieren saber qué impuestos pagarían en cada una de ellas.
Nuda propiedad recibida por herencia y aportada a una sociedad. Consolidación tras fallecer usufructuario.
¿Cómo tributa la consolidación del dominio por fallecimiento del usufructuario, cuando los nudo propietarios aportaron lo recibido por herencia a una Sociedad, que es ahora la nudo propietaria?
Gastos de última enfermedad deducibles
¿Qué requisitos deben cumplirse para que puedan deducirse del Impuesto de Sucesiones los gastos de última enfermedad? ¿Quién tiene que pagarlos? ¿Son los gastos de la estancia en la residencia deducibles?
Extinción de proindiviso sólo de un bien adquirido por herencia
3 hermanos que tienen en proindiviso dos inmuebles (local y vivienda) por herencia, quieren extinguirlo adjudicándo la vivienda a uno de ellos que pagará a los demás. El local seguirá en proindiviso. Por la vivienda disfrutaron de reducción del 95% en el ISD. ¿Lo pierden?
&Nbsp;Ej. Doña María, hereda de su difunto esposo, Don Pedro, el tercio de libre disposición, además de la cuota vidual usufructuaria. Teniendo ésta, a fecha de fallecimiento de Don Pedro, 64 años. El valor de los bienes de la herencia es de 250.
Ejemplo: Fallece un Señor que residía en la Comunidad Valenciana. Tiene por único heredero un hijo de 27 años, no residente en España sino en los Estados Unidos. Le deja 60.
Rankiano desde hace alrededor de 17 años

Experto en fiscalidad patrimonial y derecho de sucesiones.

Se habla sobre:
  • Donación
  • Extinción de condominio
  • fiscalidad
  • Herencia
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)
  • Impuestos
  • IRPF
  • Plusvalía municipal
  • usufructo
Sitios que sigo