Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fiscalidad Patrimonial
Blog Fiscalidad Patrimonial

Blog Fiscalidad Patrimonial

Fiscalidad y finanzas personales.
129 suscriptores
Viuda concurre en la herencia de su esposo con sus dos hijos, uno de ellos menor de edad. El causante le dio la opción de elegir entre usufructo universal y vitalicio de todos los bienes o tercio de libre disposición + cuota legal usufructuaria. ¿Necesita nombrar defensor y aprobación judicial?
Adjudicación de bienes privativos en pago del haber ganancial.
Adjudicación de bienes privativos en pago del haber ganancial en una liquidación de gananciales, por fallecimiento o por divorcio. Tributación ITP, IRPF e IIVTNU.
Aplicación práctica de la conmutación del usufructo
Al cónyuge viudo le corresponde por testamento el usufructo universal vitalicio de toda la herencia, pero acuerda con sus hijos que en pago de su valor, se adjudicará bienes concretos en pleno dominio. ¿Qué consecuencias fiscales puede ocasionar este "canje"; Cómo hacerlo para pagar menos impuestos.
Nuda propiedad recibida por herencia y aportada a una sociedad. Consolidación tras fallecer usufructuario.
¿Cómo tributa la consolidación del dominio por fallecimiento del usufructuario, cuando los nudo propietarios aportaron lo recibido por herencia a una Sociedad, que es ahora la nudo propietaria?
Adjudicación de bienes en pleno dominio en pago del usufructo
El TRIBUNAL SUPREMO en STs 1078/2020 de 22 julio y 1112 y 1113/2020 de 23 julio, dice que la adjudicación de bienes por el viudo en pleno dominio en pago del usufructo vitalicio legado en testamento, tributa como permuta y para los hijos por consolidación de dominio, además de como Sucesión.
Extinción de proindiviso sólo de un bien adquirido por herencia
3 hermanos que tienen en proindiviso dos inmuebles (local y vivienda) por herencia, quieren extinguirlo adjudicándo la vivienda a uno de ellos que pagará a los demás. El local seguirá en proindiviso. Por la vivienda disfrutaron de reducción del 95% en el ISD. ¿Lo pierden?
Ejemplo: Fallece un Señor que residía en la Comunidad Valenciana. Tiene por único heredero un hijo de 27 años, no residente en España sino en los Estados Unidos. Le deja 60.
Rankiano desde hace alrededor de 17 años

Experto en fiscalidad patrimonial y derecho de sucesiones.

Se habla sobre:
  • Donación
  • Extinción de condominio
  • fiscalidad
  • Herencia
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)
  • Impuestos
  • IRPF
  • Plusvalía municipal
  • usufructo
Sitios que sigo