¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Asesorar y gestionar con cabeza tus finanzas

¿Estas dispuesto a soportar un incremento en la volatilidad del 223% en tus fondos de renta variable americana?

¿Estás dispuesto a soportar un incremento en la volatilidad del mercado americano renta variable del 223%?

 

El título de este post, sin duda te deja claro el tema sobre el que trata, pero antes voy a hablarte de Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1 que acaba de anunciar su retirada, y tiene mucho que ver aunque no lo parezca con el mundo de los fondos de inversión de renta variable.

 

¿Fernando Alonso? Te preguntarás ….

 

Pues sí, voy a utilizarlo de ejemplo.

 

Seguramente sabrás conducir, tendrás carnet de conducir al menos para turismos, pero imagínate que mañana te ponen al volante de todo un Formula 1 con toda su potencia, con toda su tecnología, mecánica, etc….

 

Me imagino que si consigues al menos poner el coche en funcionamiento, lo más normal, es que en la primera curva, te salgas ¡¡¡

 

¿El problema de esa conducción tan “torpe” es del piloto? (o sea tuya)

 

Por supuesto que no¡¡¡ es del coche ¡¡¡ un coche que vale millones y millones de euros , pero que puesto en tus manos (las de un inexperto) , de poco vale, espero que entiendas la ironía de la frase.

 

El problema no es el coche, sea de Fórmula 1 o no, el problema es que está en unas manos que no debería.

 

Lo mismo está últimamente ocurriendo con ciertos productos financieros, básicamente con fondos de inversión de un perfil “agresivo”, los cuales han bastado varios meses de “turbulencias” para que de pronto tengan “mala fama”.

 

“esto no es lo que yo esperaba………”

“No debía de haber metido el dinero ahí ……..”

“ y ahora que puedo hacer……..”

Etc…..

 

Son frases que muchos inversores, sobre todo más noveles, están planteándose en la cabeza.

 

¿y Qué ha ocurrido ¿ ¿Dónde ha estado el error (si es que lo ha habido)?

 

Como siempre en la información, si el cliente es conocedor de lo que compra, y cuando digo conocedor , me refiero a todas sus vertientes, buenas, y malas, mejores y peores, el cliente normalmente no va a reaccionar ante ciertos movimientos de su inversión.

 

Si el cliente por el contrario, no es conocedor , no ha sido informado de cómo puede evolucionar su inversión, tanto en positivo como en negativo (mejor escenario posible y peor escenario posible) , en toda su amplitud u horizonte temporal (corto, medio y largo plazo), como es lógico , el cliente ahora puede sentirse defraudado.

 

A mi me gusta referirme al “nivel de tripas” cuando hablo sobre la volatilidad, o sea, cada uno tiene cierta capacidad o aguante de estómago ante un escenario de pérdida de valor, hay quien las “tripas” le dan para un 3% de pérdida, otros un 6% , otros un 10%, y puede que a algunos incluso del 20% o el 30% de pérdida latente, ese nivel es crucial conocerlo del cliente, ya que nos marca claramente qué tipo de inversión puede hacer.

 

De nada vale explicar 100 veces que la renta variable a largo plazo es una opción muy interesante, si el cliente en cuanto vea su inversión en el -10% no duerme, no come, ….. de nada valen las explicaciones.

 

Hay clientes que han entrado en el mercado de renta variable en una época totalmente atípica, para muestra el dato de volatilidad diaria y anualizada del SP500 durante todo el 2017, una volatilidad diaria de tan solo el 0,42% que anualizada nos da una volatilidad del 6,67% ¡¡¡¡

 

El problema es que estos números han cambiado radicalmente en este año, y lo que NO ERA NORMAL, ahora se quiere ver como normal y ver como ANORMAL lo que es normal (menudo trabalenguas¡¡¡¡)

 

¿Qué niveles de volatilidad tenemos este año? ¿los podemos ver por trimestres?

 

Primer trimestre del 2018 volatilidad diaria del índice un 1,24% anualizada un 19,69% ¡¡¡

Segundo trimestre de este año volatilidad diaria 0,77% anualizada del 12,38%

Tercer trimestre de este año volatilidad diaria un 0,45% anualizada del 7,15%

Ultimo trimestre de este año (el actual) volatilidad diaria del 1,36% anualizada ni más ni menos que el 21,55% ¡¡¡

Incremento de la volatilidad media desde poco más del 6% a un casi 22% ¡¡¡¡

 

El cliente que entró con su inversión en años precedentes como por ejemplo el 2017 , prácticamente NO HA SUFRIDO VOLATILIDAD ALGUNA, el mercado se comportó como una balsa de aceite…. Y ahora de pronto se ve expuesto a una volatilidad superior al 20% ¡¡¡

 

O sea, sus “tripas” deben de estar preparadas no para el escenario del 2017, sino para el actual, y por lo tanto debe de ser consciente  que sus escenarios de “mejor resultado “ o “peor resultado” como es lógico han cambiado totalmente.

 

Me temo que a algunos clientes les prometieron ir en un Peugeot 3008 muy cómodos sentados con la familia, y ahora de pronto se ven al volante de un Formula 1, no basta con venderles de nuevo las ventajas (que las tiene) de un Formula 1, hay que enseñarles a conducir un Formula 1 (educación financiera), y por desgracia, habrá clientes que lo mejor que pueden hacer, es bajarse del coche, los tiempos pasados, pasados están, y muy difícilmente se van a volver a repetir hasta pasados muchos, pero que muchos años.

 

Un saludo y “buen asesoramiento financiero”

 

Rafael Alguacil Roldán

Consultor Financiero Sevilla - Asociado EFPA (nº.10.060)

 

“La Planificación Financiera te ayudará a saber qué rentabilidad

tienes que exigirle a tus inversiones para lograr tus objetivos”

  1. #1

    Nega16

    Bueno, tema complejo

    De momento habría que distinguir de que hablas cuando hablas de volatilidad. Esencial

    Voy a suponer que hablas de variabilidad, que se mide de varias maneras. Como yo la mido, para empezar no es la que digamos ortodoxa.Complica mas.

    Asi que muy dificl entrar en el debate, sin saber si hablamos de lo mismo. Eso suele acabar en conversaciones de sordos isolados.

    Voy a suponer que hablamos de lo mismo, de variabilidad en las cotizaciones, que es lo usual que se usa , y que me parece que te refieres a ello, y que yo lo mido a mi manera.

    Para empezar esos datos que has colgado , les falta amplitud, NO ha pasado de un año de baja a un año de alta. Ha estado

    2012 baja
    2013 baja
    2014 baja
    2015 media
    2016 baja
    2017 baja
    2018 alta

    Esto cambia la manera de mirarlo.. Pero aquí no se pueden hacer medias, ni incluso ponderadas. Hay que ceñirse a lo que pasa ahora, pero no es de un año a otro, es del orden de un año a cinco años.

    Luego, esta variabilidad casi siempre es por llamarle de alguna manera "pasiva" hace de testigo de lo que pasa, "mide", como mucho sirve, para encontrar una regresión a la media, a lo normal.

    Hasta que se perfora el contenedor de lo que era normal, ahí estoy de acuerdo, pero a veces se perfora por causas ridículas, que no tienen relevancia estadística, bastantes veces.

    Hablando de volatilidades, lo que ha disparado para mi. la medición de esa volatilidad/ variabilidad "medida", ha sido las apuesta sobre el VIX, que también se llama volatilidad, mediante derivados apostando al futuro.

    Entonces, si esa causa es la "medición", habría que ver si tiene posibilidades o carceteristicas de repetirse o no. Y ahi son opiniones.

    Pero, claro si no se esta de acuerdo ni con la causa, que es la situación actual, jodidos estamos.

    Yo tengo una percepcion de cual ha sido la causa, que comenzó en Octubre del año pasado, y estallo a finales de Enero, no creo que se repita y es muy difícil que tenga algun tipo de "sistematización" o de responder a alguna realidad económica.

    Un saludo

  2. #2

    ralguacil

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Hola, muchas gracias por tu aportación/comentario. Para abreviar, cuando hablo de volatilidad, me refiero a su expresión más básica y conocida, estadísticamente hablaríamos de la desviación típica ( en cuanto a las variaciones del índice en este caso sp500, tomando como base el dato diario y también su anualizacion. Personalmente no asocio el término volatilidad a riesgo, pero si hay que tenerla muy en cuenta a efectos de perfil del cliente, no es lo mismo un fondo de inversión que oscila entre un +5 y -5 que el que oscila entre un +20 y -20. Ese es el punto que quería resaltar en mi publicación, hay clientes que entraron en un mercado muy en calma anormal y ahora se ven en un mercado para el que no están preparados. Es cierto quecsob movimientos a muy corto plazo, pero inciden directamente en el comportamiento psicológico del cliente. Estoy de acuerdo contigo en el comienzo del cambio de escenario, y me temo, ojalá me equivoque, que no hemos visto aún la peor parte de la película. 2019 va a ser muy interesante. Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario

  3. #3

    Nega16

    en respuesta a ralguacil
    Ver mensaje de ralguacil

    Estas de acuerdo en algo que no he dicho o me he expresado mal

    No pasa nada

    Un saludo

  4. #4

    Nega16

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    De todas maneras, la solución para el problema de cualquier aumento de variabilidad, medida como quieras, es la disminución del tamañomde la apuesta para mantener un riesgo constante o anterior al aumento de la variabilidad. Eso en portafolios " clasicos" se haría aumentando proporcionalmente la relación renta fija / renta variable y no permaneciendo pasivo

    Un saludo

  5. #5

    ralguacil

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Hola de nuevo, en ningún momento he comentado nada a favor de la gestión pasiva en estos casos, es más, personalmente soy contrario a la inversión pasiva pura, lo que siempre recomiendo en estos casos es testear de nuevo el perfil y objetivos del cliente para poder ver si esta o no en el producto adecuado, si es así, este tipo de aumentos de volatilidad se pueden y se deben de aprovechar, Por el contrario hay casos en los que estos picos de volatilidad nos valen para detectar clientes mal perfilados.

    Y respecto a tu comentario anterior, simplemente hacia referencia a que estaba de acuerdo contigo en cuanto al punto en el que el escenario ha cambiado completamente, tu citabas octubre 2017 y enero 2018, a eso me refería, de todas formas, puede que malinterpretara tus palabras, suele pasar por desgracia mas de lo que deseamos. Sin embargo, lo que no estoy de acuerdo contigo, lo siento, pero tengo una visión totalmente distinta, es a que fueron episodios que difícilmente se repetirán, más bien, creo que el mercado está mostrándonos todo lo contrario, vamos a un mercado mucho más volátil, más violento, y en el mejor de los casos con cierta lateralidad, en el mejor de los casos, en el peor, el cual muchos ya lo dan por hecho, yo prefiero de momento ni imaginarlo, eso sí, si se diera, lo bueno que tiene un mercado bajista "claro" es que también se puede aprovechar para ganar mucho.

    Otro saludo y gracias por tus aportaciones y visión del tema.

  6. #6

    Nega16

    en respuesta a ralguacil
    Ver mensaje de ralguacil

    si, ya lo se que no estamos de acuerdo en por que ha subido la volatilidad de este año, normal

    Si no estamos de acuerdo en la causa, no podemos estar de acuerdo en que se vaya a repetir o no. Bueno eso con el lio de a que llamas volatilidad, que parece que mas o menos hablamos de lo mismo.

    Pero lo de Octubre del 17, no es mio

    No creo que vaya a ser alcista ni bajista, la verdad es que no tengo ni zorra idea. Por eso te he dicho que no afirmo nada. Me preocupa mas la volatilidad del VIX, por lo que hizo el año pasado, pero se han tomado medidas como paso en el 84, y los etfs operando VIX a corto han desaparecido de los portafolios, ademas de que no se da un fenomeno de cubricion sobre la cubricon en los apostadores de futuros del VIX, por eso te digo que eso es muy dificil que se produzca, que para mi fueron unas de las causas.

    Me preocupa mucho mas la volatilidad del VIX que la variabilidad del Standard y Poor

    No se lo de la inversion pasiva a que te refieres, no creo haberme referido a ella. Te digo que para mantener un riesgo constante en el tiempo, si sube la variabilidad lo que se debe hacer es cambiar el tamaño de la apuesta, reducirlo en ese caso pero claro estas hablando de portafolios, alli seria reducir la relacion renta fija/renta variable, reduciendo la proporcion de renta variable No es nada de inversion pasiva o no, a lo que me refiero

    Un saludo

Autor del blog

  • ralguacil

    Gestión inteligente de tus ahorros / inversiones, consejos, te cuento lo que normalmente no te contarán en tu sucursal bancaria.

Envía tu consulta

¿Te pareció interesante? Por favor, en ese caso, mi agradecimiento y no dudes en compartirlo en Redes Sociales, recuerda que .... "Solo compartiendo conocimientos y experiencias, mejoramos [email protected] día a día"

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar