Acceder

¿Invertir a largo plazo, realmente nos aporta ventajas? Un ejemplo práctico sobre SP500

Es fácil encontrar en multitud de blogs, o en LinkedIn publicaciones sobre la temática de cómo influye para bien o para mal el plazo en nuestras inversiones, pero desde mi punto de vista, la mayor parte de esas publicaciones parten de unos errores o mejor dicho, parten de unos supuestos que no son válidos para el ahorrador / inversor “medio”.

¿Por qué digo esto? 

A menudo encontramos estudios sobre determinados mercados, por ejemplo renta variable americana, y son estudios que abarcan 25, 30 , 40 , o más de 50 años de inversión ¡¡¡ y no nos engañemos, la realidad del mercado actual, “nuestra realidad” para los que estamos en el día a día en contacto con este tipo de productos y clientes, es que casi nadie se plantea realmente  inversiones a esos plazos tan largos.

No hace mucho estuve presente en unas charlas del sector Banca Privada que se desarrollaron en Sevilla, y prácticamente todos los ponentes coincidían en un punto:

la visión tan “cortoplacista” que tiene realmente el inversor español, incluso en aquellos perfiles que supuestamente tiene una mejor cultura financiera, aun así , les cuesta llevar su “visión” más allá de 3, 5 años.

 

¿Y por qué os cuento todo esto?

Pues bien, me he permitido hacer un estudio “estadístico” de algunos datos desde mi punto de vista interesantes relacionados con esta temática, en concreto, el estudio lo he centrado en la renta variable americana (la que podríamos representar con el índice SP500), pero he querido abarcar desde plazos relativamente cortos (1 año invertidos), a plazo largos (10 años invertidos).

¿Qué datos he utilizado y como los he tratado?

Mi “materia prima” han sido las cotizaciones de cierre de dicho índice, en formato mensual (velas mensuales para los que seguís el análisis técnico) desde primeros de 2.000 hasta finales de 2019, he obtenido inicialmente todas las rentabilidades “mensuales” de dicho índice, un total de 227 observaciones (el primer dato que me he podido “bajar” ha sido el cierre de febrero 2000).

Unos 20 años de cierres mensuales, mi propósito era comenzar con datos de una época en la que cualquier cliente hubiera estado sometido a un mercado bajista al principio de la inversión, esto es importante, ya que este tipo de situaciones ponen a prueba incluso al mejor de los inversores.

¿Y cómo he tratado los datos mensuales?

Pues bien, me interesaba conocer los distintos resultados de rentabilidad (y otros aspectos que os comentaré más adelante) en periodos de inversión de 1, 3, 5 , y 10 años, por lo tanto, he calculado todas las posibles combinaciones de 1, 3, 5 y 10 años.

Por ejemplo, un cliente que comenzara su inversión en marzo del 2000, en marzo del 2001 habría estado invertido 1 año, pero un cliente que hubiera comenzado por ejemplo en marzo del 2005 y acabara en marzo del 2006 también y seguramente con resultados totalmente distintos.

En total os resumo todas las combinaciones posibles que he estudiado.

Periodos de 12 meses consecutivos invertido un total de 227 periodos anuales.

Periodos de 36 meses (3 años) consecutivos invertido un total de 203 periodos de 3 años.

Periodos de 60 meses (5 años) consecutivos invertido un total de 179 periodos de 5 años.

Periodos de 120 meses (10 años) consecutivos invertido un total de 119 periodos de 10 años.

Como podéis ver una buena muestra de periodos de inversión los cuales me han sido validos  para obtener los siguientes datos “resumen” para cada horizonte temporal.

  1. Rentabilidad media periodo (la media de todos los periodos analizados)
  2. Rentabilidad media periodo (teniendo en cuenta solo los periodos con rentabilidad positiva)
  3. Rentabilidad media periodo (pérdida media) (teniendo en cuenta solo los periodos con rentabilidad negativa)
  4. % de periodos con resultado positivo / negativo relación entre ambos.
  5. Volatilidad media periodo según duración
  6. Mejor resultado encontrado en ese periodo de tiempo
  7. Peor resultado encontrado en ese periodo de tiempo

Con toda esta información por periodos analizada, ya podía plantearme y “auto-responderme” algunas cuestiones interesantes de cara al cliente, son cuestiones que en la mayoría de las conversaciones con clientes de una cierta cultura financiera van a salir si, o si.

Por ejemplo ……

  • ¿Hay mucha diferencia en la rentabilidad media anualizada de unos periodos (más cortos) a otros periodos más largos? O dicho de otra forma ¿realmente por estar más tiempo invertido voy a obtener una mayor rentabilidad media?
  • ¿Cómo influye en la volatilidad anualizada el tener un mayor o menor periodo de tiempo de inversión?
  • ¿El alargar el periodo de inversión consigue que mi riesgo (posibilidad de obtener un resultado final negativo) disminuya de una forma importante?
  • Etc…..

Fijaros en la tabla resumen que os adjunto con todos los datos comentados de todos los periodos de inversión…..

 

Periodos 1 año

Periodos 3 años

Periodos 5 años

Periodos 10 años

Total periodos estudiados

227

203

179

119

Periodos resultado positivo

164

151

125

107

% periodos (+)

72%

74%

70%

90%

Periodos resultado negativo

63

52

54

12

% periodos (-)

28%

26%

30%

10%

Rentabilidad media periodos(+)

13,59%

10,18% anualizada

8,97% anualizada

5,78% anualizada

Rentabilidad media periodos (-)

-16,09%

-8,05% anualizada

-2,43% anualizada

-2,09% anualizada

Rentabilidad media global

5,35%

5,51% anualizada

5,53% anualizada

4,99% anualizada

Rentabilidad máxima encontrada

50,25%

22,93% anualizada

20,40% anualizada

14,25% anualizada

Pérdida máxima encontrada

-44,76%

-17,28% anualizada

-8,48% anualizada

-3,62% anualizada

Volatilidad

16,32%

9,08%

6,58%

3,74%

A primera vista se pueden ver algunos datos interesantes, como por ejemplo,  el rendimiento medio global ,  como podéis ver, para este índice (SP500) en concreto, no existe una diferencia realmente “significativa” estés un corto periodo de tiempo (un año invertido)  o un largo periodo de tiempo (10 años) , ojo ¡¡ hablamos de “rentabilidad media”, y como podéis observar, en los 4 periodos de tiempo, está más o menos cercana o ligeramente por encima del 5% anual, y tened en cuenta que aquí ya no hablamos de ver los retornos desde el 01/01 hasta el 31/12 de cada año, hay mucha más información, cientos de periodos estudiados en los 4 periodos de tiempo en total la base es más de 700 periodos de inversión incluidos.

Lo que si es cierto, y ese dato SI ES RELEVANTE, es cómo va evolucionando la “horquilla” de rentabilidades posibles entre resultados positivos y resultados negativos, por ejemplo , en periodos cortos como 1 año la media si tenemos un buen año está cercana al 14% y si por desgracia es un mal año, negativo, la media está en el -16%, ese mismo dato en periodos de 5 años cambia a una horquilla entre +9% y -2,5% aproximadamente.

Esto se ve más claramente en el peor y mejor resultado posible, a solo un año la horquilla es brutal, +50,25% frente al -44,76%, y sin embargo en 10 años estamos entre un +14% y un -3,62% (en datos anualizados)

En cuanto a la proporción de periodos + / - frente al total, como podéis ver son muy similares tanto en 1, 3 y 5 años (en torno al 70% de resultados positivos, frente al 30% negativos).

En los periodos de 10 años, donde la proporción de resultados positivos se dispara hasta el 90%, pero sigue habiendo un 10% de resultados negativos transcurridos 10 años de inversión.

Con esto, hay que tener claro que aumentar el plazo de tiempo de inversión nos ayuda a mitigar a reducir la posibilidad de tener un resultado negativo, si bien, ese riesgo no desaparece, pero si se reduce a un "%" que puede ser más asumible por el inversor.

Un dato también interesante es la evolución de la volatilidad “anualizada” como podéis ver hay una reducción muy significativa al aumentar el plazo de tiempo, pasamos de algo más del 16% a 1 año, a menos del 4% en periodos de 10 años. Este dato está íntimamente relacionado con lo expuesto anteriormente.

Como conclusión

En base a los datos analizados, podríamos decir que en los últimos 20 años, un cliente que haya ampliado su periodo de inversión, quizás no le haya servido para conseguir una mayor rentabilidad anualizada (TAE) de una forma significativa,  pero, sí que al menos el factor “riesgo” , entendiendo el mismo como estar sometido a un mayor estrés , a una mayor volatilidad, a un mayor desgaste psicológico, sí que habría sido una buena “vacuna”, y de hecho, podría resumir que ese debería de ser el principal factor positivo a tener en cuenta a la hora de optar por unos plazos más largos de inversión, posiblemente el retorno medio, salvo en periodos muy cortos y donde juegue a mi favor el “momento de entrada”, no variará mucho, pero sin duda alguna, los “sustos” que se llevará por el camino, será mucho más llevaderos, la probabilidad de tomar decisiones “viscerales” será menor ¡¡¡ y seguro que su salud y su cartera lo agradecerá.

Feliz entrada en el nuevo año 2020 y buenas inversiones ¡¡¡

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
¿Te pareció interesante? Por favor, en ese caso, mi agradecimiento y no dudes en compartirlo en Redes Sociales, recuerda que .... "Solo compartiendo conocimientos y experiencias, mejoramos tod@s día a día"