¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Armados de valor
Asesor de Madriu All Cap Equity SICAV

Interés compuesto: mejor cuanto antes

Hoy mi mujer y yo hemos abierto una cuenta a nuestra hija, que tiene sólo 8 meses, desde la que haremos una primera aportación a Madriu SICAV. El objetivo es que cuando sea mayor pueda comprender de manera práctica el concepto del interés compuesto, y a su vez disponga de mayor de unos recursos que le puedan servir de soporte.

Cuando explico a familiares y amigos el interés compuesto y su importancia, parto siempre del mismo ejemplo. Imaginemos que tenemos 1.000 euros y con esos obtenemos un 10% de retorno anual a perpetuidad (el objetivo es tener números fáciles, cada uno después podrá jugar con su casuística; dejo los efectos fiscales y la inflación fuera del estudio). Al terminar el primer año tendríamos 100 euros. Si uno retira esta cantidad y vuelve a poner los 1.000 euros iniciales, el segundo año volvería a tener otros 100 euros. Llamaremos a este el método A.

Pero podemos empezar de nuevo, haciendo un pequeño cambio: vamos a asumir la reinversión de las ganancias que hayamos obtenido en el periodo previo (a este método le llamaremos B). Así, al terminar el primer año volvemos a tener unas ganancias de 100 euros, pero al empezar el segundo año, vamos a asumir que invertiremos los 1.100 euros que tenemos (la cantidad inicial más la ganancia del primer año). Al terminar el segundo año ya no obtendremos 100 euros como en el ejercicio anterior, sino 110 euros (1.100 x 10%). 10 euros más. ¿Parece poco relevante verdad?

Los 10 euros extra que hemos obtenido al reinvertir los 100 euros obtenidos pueden trabajar a partir de entonces para nosotros, tanto tiempo como podamos o deseemos. ¿Cuál sería la diferencia en el largo plazo de un método u otro?

La diferencia acumulada cuando mi hija tenga mi edad será impresionante:

Dentro de 34 años, si seguimos el método A habríamos acumulado unos 4.400 euros, mientras que siguiendo el método B el acumulado sería más de 5 veces esa cantidad y más de 25 veces la cantidad inicial de 1.000 euros: 25.547 euros [1]. El impacto de aquellos 10 euros y los sucesivos generados ya no parecen insignificantes. El interés compuesto funciona.

Y antes de terminar un último ejercicio. Sabemos que en prácticamente cualquier aspecto de nuestras vidas la constancia tiene recompensa. ¿Qué ocurriría si anualmente se añadiesen 100 euros al mes (1.200 euros anuales) con las mismas asunciones del método B?

El total acumulado ascendería a un total de 320.119 euros, de los cuáles algo menos de 42.000 euros sería el capital aportado a lo largo del tiempo (¡todo lo demás es rendimiento!).

Con este ejercicio hemos querido aprovechar para repasar la importancia de la constancia, del enfoque a largo plazo y del efecto del interés compuesto, en esta ocasión desde la óptica de las finanzas personales. En el futuro quizás hagamos otro ejercicio para medir la contribución de las distintas variables al éxito final (tipo de interés, periodo de tiempo, importancia de las aportaciones... etc). Hasta que ese momento llegue, ¡os deseamos un feliz verano a todos!

 

[1] Algunos dirán que entonces con ese dinero ya no compraremos lo mismo que hoy, y estarán en lo cierto, pero hemos dicho que dejamos fuera del estudio el impacto de la inflación (que afectaría a los dos casos).

Otros argumentaran que un 10% de retorno anual es agresivo. Creemos que no en nuestro caso. Si cogemos por ejemplo el comportamiento de la bolsa americana en el largo plazo los retornos alcanzados han sido similares (superiores al 9%), y pese a que el momento actual apuntaría a un menor retorno de largo plazo, parece un buen punto de partida, sobre todo teniendo en cuenta que pretendemos hacerlo mejor que el mercado.

  1. #1

    Pvila314

    Es indiscutible el "poder" del interés compuesto y una buena forma de educar hacia el ahorro.
    Lo que ya veo más discutible es que nadie pueda alcanzar ese 10% de retorno anual en promedio. Sólo hay que echar un vistazo al foro de fondos.
    Saludos

  2. #2

    Carlesfg

    en respuesta a Pvila314
    Ver mensaje de Pvila314

    Reconozco que es muy exigente, aunque me ha ayudado a hacer el ejercicio más simple.

    Un saludo

  3. #3

    Juanitodemalaga

    en respuesta a Carlesfg
    Ver mensaje de Carlesfg

    Tan simple que las probabilidades de conseguir un 10 adicional a perpetuidad para un inversor díganos "normal" es imposible

  4. #4

    Jcarlosp1964

    en respuesta a Juanitodemalaga
    Ver mensaje de Juanitodemalaga

    En la práctica poca gente tiene una inversión 34 años sin tocarla. En mi casa mis padres cuando tenían algo extra de dinero nos daban a mis hermanos y a mi dinero para la hucha. Cuando llegaba septiembre y tenían que comprarnos los uniformes y libros a los cuatro hermanos, no les llegaba el dinero y adiós huchas; nunca vi un duro. Pero bueno, entiendo la intención didáctica del ejercicio.

  5. #5

    Jcarlosp1964

    en respuesta a Jcarlosp1964
    Ver mensaje de Jcarlosp1964

    La realidad es que la mayoría de los mortales, que somos los que pedimos una hipoteca para comprarnos una vivienda, ya sabemos lo que es el interés compuesto por este motivo, pero en este caso el beneficio es para el banco (y aquí si llega a cumplirse casi siempre el plazo de 20 o 25 años).

  6. #6

    Josehga

    Dijo Albert Einstein que el interés compuesto era la fuerza más poderosa del universo. Pero las cifras más realistas podrían ser de una rentabilidad, para una cartera con más renta variable que renta fija, pensada para una persona de mediana edad, de en torno al 6 %, de lo cual hay que descontar un 2 % de la inflación, con lo que queda un 4 %. Que al cabo de varias décadas puede hacer milagros. Si es una persona muy joven, con una cartera básicamente de renta variable, se le pueden sumar un par de puntos.

  7. #7

    Carlesfg

    en respuesta a Jcarlosp1964
    Ver mensaje de Jcarlosp1964

    Entiendo que no todo el mundo será capaz de dejar el dinero apartado durante tanto tiempo. Con los ejemplos quería simplemente ilustrar el importante efecto del interés compuesto en el largo plazo. En una próxima entrada en el blog intentaré hacer casos más realistas i conservadores, como también un análisis de sensibilidad de las distintas variables clave. Para esta ocasión no era el objetivo. Un saludo.

  8. #8

    Carlesfg

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    Estoy en general de acuerdo. Creo que el gran impacto que puede tener aplicar el interés compuesto en nuestras finanzas personales no es a menudo tenido en cuenta ni siquiera por los que conocen el concepto. Requiere de regularidad, constancia y sacrificio, y incluso así es difícil porque nuestra vida va a ir cambiando. Un saludo.

  9. #9

    Wabaloo

    en respuesta a Juanitodemalaga
    Ver mensaje de Juanitodemalaga

    Ni mucho menos, un 10% es una birria

    Se pueden conseguir inversiones del 50% anual durante 30 años actualmente

    Ahí tienes a Buffet con un 20% anual durante 30 años

    salud

  10. #10

    Wabaloo

    en respuesta a Carlesfg
    Ver mensaje de Carlesfg

    Buen post, el interés compuesto es el anzuelo perfecto para iniciar a los neófitos en esto de la inversión...

    Hay una trampa en el interés compuesto, que pocos ven...cuando eres rico...te mueres.....!!!! por lo tanto, no parece muy sabio guardar el dinero de hoy esperando ser rico con 80 años...

    saludos

  11. #12

    Carlesfg

    en respuesta a Wabaloo
    Ver mensaje de Wabaloo

    Cierto, cada uno tendrá que evaluar que parte de su renta destina a ahorro o a gasto. Lo interesante es tomar la decisión con la mejor educación posible, y aquí es donde comprender pronto el interés compuesto puede ser relevante. Un saludo!

  12. #13

    Wabaloo

    en respuesta a Carlesfg
    Ver mensaje de Carlesfg

    Después de mucho estudio del asunto, llego a la conclusión, de que pocos se han hecho ricos y pueden contarlo con el interés compuesto, (necesitas 40 -60 años para ver frutos con este método) y en ese plazo la inflación también se come mucho de lo ahorrado.

    Resumen, otro interesante ejercicio teórico, inútil en la práctica, salvo la lección del poco a poco y la constancia

    saludos

  13. #14

    Josehga

    en respuesta a Wabaloo
    Ver mensaje de Wabaloo

    No se trata de ser rico con 80 años. Se trata de ahorrar un porcentaje de tu salario, como mínimo un 5-10 %, idealmente retirándolo tan pronto como cobres y apañándote con el resto, empezando tan pronto empiezas a tener ingresos estables, y al cabo de tres o cuatro décadas, al jubilarte, tendrás un buen capital que dedicarás a completar tu jubilación, cosa imprescindible habida cuenta de que las pensiones del futuro serán, en el mejor de los casos, mucho menores que las actuales. Se trata de reducir ligeramente tu nivel de vida ahora, para asegurarte un nivel de vida decente en el futuro.

  14. #15

    Wabaloo

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    Eso del ahorro períodico no te lo compro, porque es uno de lso argumentos del marketing de los vendefondos....

    Si quieres jubilarte con un buen capital aprende a invertir, hazte con buenos activos o negocios y de verdad tendrás algo para cuando te jubiles....entrégale tus ahorros a un fondo y te lo habrán robado todo....

    Hace falta recordar que el 95% de los fondos no cubre la inflación, y el 97,7 % no supera la rentabilidad de la deuda pública????Otra trampa mas para perezosos e ignorantes como la loteria

    salud

  15. #16

    Josehga

    en respuesta a Wabaloo
    Ver mensaje de Wabaloo

    Escoge los fondos adecuados, no los que te coloca el banco. Fondos de gestión pasiva de muy bajas comisiones, fondos de gestión activa tipo value, fondos que invierten en acciones de alto dividendo... Todos de gestoras independientes, los de los bancos ninguno interesa. Con este tipo de fondos yo llevo dos décadas con una muy buena rentabilidad.

  16. #17

    El Duende

    en respuesta a Wabaloo
    Ver mensaje de Wabaloo

    Yo tampoco sigo ningun consejo de bancos, Josehga el banco no es tu amigo, el director de la sucursal tampoco, y nunca lo será por muchos años que lleves. Si te informas bien, encuentras fondos que rentan bastante durante años. Yo tengo uno que en 5 años ha doblado su valor, y si llega la crisis siempre puedes traspasarlo a un buen fondo monetario mientras pasa la tormenta, y sin tener que pagar impuestos por las plusvalías mientras no lo vendas. Generalizar no sirve de mucho, el que quiere peces se tiene que mojar el trasero buscando bien, informándose y formándose.

  17. #18

    1755

    Una de las aplicaciones prácticas de la función matemática interés compuesto es determinar en cuánto tiempo se doblará una inversión a partir de la tasa de crecimiento habitual de una empresa.
    La cuestión no es baladí, ya que te permite saber cuánto dejas de ganar cuando inviertes en una empresa mediocre respecto a cuando inviertes en una empresa excelente. Es decir, te permite darte cuentas de lo caro que te sale errar a la hora de escoger un valor en el que invertir.
    Salud

  18. #19

    Josehga

    en respuesta a El Duende
    Ver mensaje de El Duende

    Lo que dices de traspasar los fondos a monetarios cuando llega la crisis es complicado de hacer... eso se llama market-timing y está demostrado que casi todo el mundo que lo practica sale perdiendo, puesto que es casi imposible acertar con el momento de inicio y final de la crisis. Es mejor seguir una estrategia a largo plazo, determinar una cartera de fondos bien estructurada y mantenerla estable, con rebalanceos periódicos, contra viento y marea. Si los fondos bajan, lo mejor es no hacer nada: esperar y ver. Ya subirán.

  19. #20

    Wabaloo

    en respuesta a El Duende
    Ver mensaje de El Duende

    Coincido contigo, y te felicito, duplicar en cinco años es un 12% anual aprox...

    pero puedes mejorar eso, y mucho...!!!

    salud

Autor del blog

  • Carlesfg

    Fundador y Director de Inversiones de Fortior Capital EAFI, sociedad asesora de Madriu All Cap Equity SICAV. Experiencia anterior: MoraBanc (2010-2016), distintos roles como responsable de selección de fondos de inversión, gestor de renta variable y Director de Inversiones de la gestora. Banco Sabadell (2005-2010), asesor de inversiones y gestor de carteras. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (URV), Máster en Finanzas y Gestión Bancaria (URV/IEF) y CFA Charterholder.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar