Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Frecuentemente vemos análisis fundamentales de empresas basándose en los datos de la sociedad en un momento determinado; aunque pueden hacerse en cualquier fecha normalmente se hace a 31 de diciembre que es cuando la mayoría de empresas cierran su año natural.

En ese momento es como la visión de una fotografía, sabemos que había movimiento antes y después de hacerla pero solo vemos un momento determinado; esto tiene una gran ventaja y es que su observación permite ver muchos detalles que no pueden verse en estado de movimiento; en la foto de un grupo de personas hay muchos detalles que serian imperceptibles con la velocidad en el momento real; la foto es una gran fuente de información del momento estático; en su dinámica es distinto, ese grupo de personas puede que no sea tan compacto como parecía, unas personas han estado solo para estar en foto, otras han llegado en ese momento y otros esperan la foto para irse; la bonita foto en un día soleado es posible que hubiese sido muy distinta el día anterior que teníamos lluvia.

El análisis fundamental es muy complejo y para facilitarlo se hacen con una posición en un momento determinado de la empresa como una fotografía, así es muy posible establecer ratios y es muy importante para saber dónde estamos; el problema lo tenemos a partir de aquí, sabemos dónde estamos pero no sabemos hacia dónde ir. Hacia donde ir puede hacerse con un análisis dinámico, que pueden con las cuentas anuales de varios años, algo así como tres fotos que nos van a llevar a determinar una dirección.

En esta línea de pensamiento Descartes hizo una gran aportación con sus teorías de la geometría analítica; hasta entonces la geometría era la utilización de figuras en total inmovilidad; Descartes pensó que podía establecer una trayectoria en la unión de varios puntos y reflejarlo en unas coordenadas. Esta actitud dinámica es lo que nos va a permitir, no solo comprender un mundo de flujo permanente, sino descubrir las posibilidades de ese flujo.

Es importante lo útil que es este modo de pensar para comprender o adaptarse a un medio fluido y acelerado como es el mundo de la empresa. Para ello necesitamos utilizar el EOAF (Estado de Origen y Aplicación de Fondos) que nos indica el dinamismo y evolución de la empresa y establecer una trayectoria; esto en sí, tampoco sería posible sin aplicarlo dentro de un contexto macroeconómico; la empresa en sí, puede tener algunos datos transitorios que desvirtúen su evolución; con los datos macroeconómicos se pueden utilizar más las ideas de Descartes porque siguen una evolución más ordenada.

Su importancia no es pura teoría y en la bolsa tenemos casos diariamente y en estos días uno muy significativo que es caso de Antena 3; hace mucho tiempo (los dos últimos años en Bolsa es mucho tiempo) Antena 3 era empresa obligada de debate ya que su evolución descendente le daba cierto aire de que se encontraba barata; ante un entorno cambiante hice algo muy arriesgado que era hacer un análisis dinámico de los beneficios de esta empresa; el primer asombrado fui yo, ya que ante una previsión de beneficio por acción de 30 a 40 céntimos cuando en ese momento era de 95 céntimos me incliné por poner en varios mensajes que su BPA estaría en unos 40 céntimos en el año 2011,en la banda alta de la previsiones que tenia previstas; naturalmente la respuesta que tuve por parte de los lectores era de incredulidad y yo diría que incluso de indignación en algún caso.

Pero eso es lo que ocurrió y ahora veamos qué es lo que ocurre: Antena 3 ha publicado resultados correspondientes al año 2009 y su Beneficio Neto ha sido de 60 millones de euros y el Beneficio por acción ha sido de 29 céntimos, o sea ha quedado ligeramente la banda baja de mis previsiones.

Como podemos ver hace dos años cotizaba sobre 10 y su BPA era de 0,95 céntimos de euro lo que daba un PER ligeramente por encima de 10 (rentabilidad sobre 10 %) cuando según mis previsiones el PER previsto era sobre 25, ha resultado ser de 34; el inicio del 2010 ha sido favorable a la publicidad en la empresa pero reconocen que aún es pronto para hablar de un punto de inflexión y esperan un resultado similar al del año anterior; personalmente me inclino a creer que durante este año pueda tener un BPA de 0,40 a 0,45 euros y estaríamos en un PER entre 15 y 18 por lo que sigue sin ser una buena opción de compra. Esto no solo es aplicable a Antena 3 y su competidora Telecinco sino a cualquier empresa que analicemos.

La diferencia entre análisis estático y dinámico en este caso era una compra clara en el caso de utilizar el análisis estático y había que estar fuera del valor utilizando el análisis dinámico.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo