Acceder
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero pelearía para que usted pudiera decirlo. Así se expresaba François Marie Arouet, más conocido como Voltaire. Sus palabras son las de un defensor de la libertad de expresión sin límites. Cuando se dice sin límites quiere decir que el individuo tiene un gran derecho a expresar lo que siente y no tiene nada que ver con otra expresión popular “todas las opiniones son respetables”; naturalmente han de ser respetables en el caso de ser coherentes.

Hace un año algunos hicimos un análisis racional sobre el sistema bancario y alegamos que habría grandes dificultades ya que se suponía un futuro sombrío para la economía en general, pero no veíamos el Apocalipsis que se profetizaba, pero claro el pensamiento moderado vende poco y la critica fácil consigue muchos aplausos; cualquier crítica dura, aunque era evidente que había datos falseados o en muchos casos ni tan siquiera eso, era copiada y pegada por blogs y foros multiplicando su expansión y consiguiendo un seguidismo ovejuno que mantenía a los seguidores del análisis marginados y se otorgaba a las ligeras opiniones el rango de máxima autoridad y creando esta corriente supuestamente de escepticismo realista.

Hoy en cambio, un articulista de un medio muy conocido por su agresividad en sus comentarios sobre el sector nos dice que “rectificar es de sabios” y que los analistas internacionales dan marcha atrás en su percepción de la banca española y que la cosa no es para tanto; las criticas que recibimos los que hicimos un análisis reflexionado no tienen marcha atrás, en cambio artículos precipitados y con dudosa ética, con un examen de conciencia y tres padrenuestros ya está arreglado. Por otro lado el artículo publicado ni tan siquiera rectifica ya que culpa del mal análisis a los analistas internacionales. cuando los que han pretendido hacer daño son los medios nacionales. Curiosamente el cambio de opinión no está relacionado con algún dato nuevo ya sea interno del sector o datos macroeconómicos relevantes que reconsideren el análisis previo, según nos dicen “se trata de que los bancos españoles se benefician de un colchón cómodo de reservas acumuladas antes de la crisis y de una saludable capacidad de generar beneficios” exactamente lo mismo que se había expuesto desde hace tiempo, nada nuevo bajo el sol. Solo una diferencia, en aquella época yo era pesimista sobre el futuro pero sin el matiz apocalíptico que le daban y actualmente sigo con la misma opinión y no veo el motivo de tanto optimismo y es que cuando no hay análisis es fácil caer en el efecto péndulo.

Podrían haber seguido leyendo a Voltaire y habrían obtenido otras reflexiones:

Proclamar la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo.

No hay verdad que no haya sido perseguida.

Solo es posible afirmar en geometría.

Calumniad, calumniad, que algo quedará.

Decir esto a estas alturas me sugiere varias preguntas. Esos analistas ¿han de seguir exponiendo sus análisis? Esos articulistas ¿Han de seguir escribiendo así? Los aficionados a cortar y pegar” ¿seguirán cortando y pegando cualquier cosa? Los que aparentemente no se beneficiaban y lo hacían ¿no reconocerán un problema ético? Las preguntas son retóricas porque creo todas tienen la misma respuesta: rezar tres padrenuestro y a otra cosa.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    27/09/09 18:45

    Juan Carlos:
    La impresionante bajada de tipos es una de las causas importantes de la subida de la bolsa, lo malo es eso, que vuelvo a oír a la gente decir: si no es en la bolsa ¿en qué se puede invertir? Personalmente ya veo la bolsa cara, en función de lo que espera y no me ciño a la economía española sino a nivel global.
    Pedro Luis:
    tienes razón: no tengo tiempo para escribir y solo lo hago cuando leo algo que llama mucho la atención y lo escribo rápido; tengo más temas que nunca para exponer pero como me gusta reflexionarlos no encuentro el momento; en mi historia de inversor, en el sector bancario he estado infraponderado y he perdido muchas oportunidades, pero no entiendo como por el simple hecho de no ser un sector que no ha tenido simpatías socialmente y con motivos algunos supuestos analistas pueden decir tantas con total impunidad y aparecer sin argumentos; tampoco entiendo que sus seguidores no tengan nada que decir; de todas formas no es tan grave, los que más se han equivocado en estas reflexiones son los que sus comentarios eran monotemáticos. en cuanto a la compra de bancos, tienes razon, compraran a cualquier precio

  2. #6
    Anonimo
    25/09/09 23:40

    Hola Cristobal.
    Acabo de leerte,va,no te molestes, que no merece la pena,ya somos mayores para mosquearnos con estas cosas,seguro que por eso existen burbujas,por tanto seguidismo y falta de criterio.
    Animo,cuando se acaben poniendo todos de acuerdo que los bancos son fabulosos,se los vendemos.
    Salud.
    Pedro luis.

  3. #5
    Anonimo
    24/09/09 10:57

    11.000 puntos en terminos de miles quiero decir.

  4. #4
    Anonimo
    24/09/09 10:55

    Qué tal compañeros,

    La bolsa para mi es más un acontencimiento de ánimos del parque, que de realismo Ramón.

    Ahora mismo con la bajada de tipos, era muy previsible que la masa monetaria pasara de la renta fija a la variable. El nivel actual del IBex, DW o SP500 para mi los más interesantes a seguir están muy sobrevalorados y como ha dicho cristobal, si buscaramos el precio objetivo de las acciones de estas empresas, pocas estarían por debajo o igual a su valor contable.

    Como dicen la bolsa es el único sitio donde tanto el que compra como el que vende pueden ganar. Otra cosa son los derivados....Pero a no ser que el paro decrezca en USA o UE15, la bolsa no pasa de los 11.000 puntos..

  5. #3
    22/09/09 00:57

    Anónimo. Tienes razón te pongo el enlace, tal como lo he leído he expuesto en mi post, este medio ha publicado varias veces mensajes terroríficos sobre la banca española, aunque parece que en estos días están cambiando. Hoy mismo, publican un artículo sobre la regulación del G 20 en temas de los fondos propios de los bancos y lo enfocan de forma muy racional y real y me alegro por ello. Tampoco importa el medio sino el enfoque del problema; en mi caso, por hacer un análisis de la banca, que por cierto se está cumpliendo, en un foro en el que por supuesto ya no escribo, fui insultado. Es la diferencia entre analizar y ser fiel a una ideología; por mi parte expuse varios motivos fundamentales sobre ING, que se han cumplido y ampliado, en cambio expuse un mejor análisis de este banco cuando sus cuentas trimestrales cambiaron, aunque no se han acabado sus problemas.
    http://www.cotizalia.com/cache/2009/09/19/noticias_45_analistas_bancos_espanoles_rating.html

    Ramón. Me alegro que lo sigas con mas intensidad.los datos no son buenos y la bolsa sube, pero cuando la bolsa bajaba los datos no eran tan malos. La bolsa percibe que lo peor ha pasado, por lo que antes o después subirá y siempre hay quien se posiciona para el largo plazo y es correcto, Personalmente creo que los problemas no se han solucionado y las bolsas no están baratas en función de los beneficios esperados en los próximos tres años por lo que tampoco veo justificada esta subida.

  6. #2
    Anonimo
    21/09/09 21:47

    Buenas coe51z, soy ramon de la oficina. Estoy haciendo lo que puedo con el studio de los analisis gráfico de varias acciones que estoy siguiendo, pero realmente no entiendo lo esplendida que está la borsa últimamente con los datos economicos que a mi entender son malos, sobretodo el paro que se dice que puede llegar a haber. Espero que nos podamos ver pronto.

  7. #1
    Anonimo
    21/09/09 20:55

    ¿Qué articulista? Cítalo y pon un enlace donde poder leer su rectificación.

    Yo no sé de quién hablas. Creo que has de dar mayor información porque parece que estas diciendo: "Alguien va diciendo por ahí que...."

    Federico

Sitios que sigo