Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tubos Reunidos es una empresa industrial por lo que lo normal en una crisis como la que hemos tenido es que sea una empresa afectada y en argot bursátil es “no tocarla”, pero no hay crisis que 100 años dure que equivale a decir que nada es eterno y que existen las tendencias o dicho de otra forma más científica “si algo es insostenible,  algún dïa parara” según Niels Bhor.

Mantengo,  como siempre,  que si baja la cotización porque es mala empresa, no tiene por qué subir y si es buena subirá.

Tubos Reunidos es buena empresa, el problema es ¿Cuándo llegará su momento? El Análisis Fundamental con cuentas anuales no lo dice, pero si lo hace nos lo dice tarde y muchas veces muy tarde y entonces nos lo dice cuando el valor ha experimentado una fuerte revalorización.

El analista Fundamental que solo lee los balances anuales de Tubos Reunidos aun dice “no tocar” Pero el analista que lee los balances trimestrales ve que ya lleva tres trimestres espectaculares. El primer trimestre del punto de inflexión fue el último del 2013, por lo que si solo se miran de forma anual pasan de forma desapercibida ya que las cuentas anuales dicen que el beneficio disminuye un 37,2 % con respecto a 2012. Pero si vemos que el  cuarto trimestre del 2012 El Ebitda crece el 65,4 %. El Ebit crece 138,5 % y el beneficio neto crece el 73,1 %. si a esto le sumamos que el margen EBITDA del periodo ha ascendido al 14,8%, superior al 10,6% del tercer trimestre, en este caso es visible un cambio de tendencia. Claramente el punto de inflexión empezó el cuarto trimestre del 2013. Viendo esto pongo a principios de año en un foro que Tubos Reunidos que puede ser uno de los valores que experimenten mejor evolución en su cotización en el año 2014, ahora aun lo mantengo, pero  ahora es más fácil  decirlo ya que actualmente es uno de los valores  que mejor evolucionan del mercado continuo.

TUBOS REUNIDOS ha alcanzado en el primer semestre del año un resultado neto consolidado de 4,4 millones, lo que supone un incremento del 40,8% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la cifra de negocios ha alcanzado los 207 millones, un 10% más.

En un comunicado, la compañía ha indicado que la evolución de los negocios de TUBOS REUNIDOS ha sido "muy positiva" y ha sido posible gracias al crecimiento de las ventas del grupo en nuevos segmentos y productos, así como a la mayor competitividad como consecuencia de las inversiones realizadas y la política comercial en el contexto del Plan Estratégico.

La compañía ha señalado que espera que se mantenga en la segunda parte del año esa evolución positiva de la actividad y los resultados y ha indicado que a ello contribuirá la "elevada" cartera de pedidos con la que cuenta el Grupo a junio.

Todo ello, "en línea" con los objetivos del Plan Estratégico 2014-2017 del Grupo TUBOS REUNIDOS, que se centra "más Productos Premium, más competitividad y un servicio Integral".

Como parte negativa  en este segundo trimestre se ha apreciado un margen ebitda (11,2%) algo por debajo del anterior trimestre (12,8%) explicado por un mix de especiales menos atractivo en este segundo trimestre ( por razones coyunturales) que previsiblemente se compensará en el tercer trimestre. Este factor se ha reflejado también en mayores existencias en curso, y por tanto en mayor deuda (193 M. vs 182 M. del 1T14), que también se corregirá en el 3T.

En su Junta General de accionistas, ha aprovechado para presentar su nuevo plan estratégico 2014-2017. Este plan se basa en las mismas líneas estratégicas que el anterior: enfocados en productos de mayor valor añadido (Gran diámetro, Calderas & Hornos, OCTG y conducciones), buscando la diversificación geográfica (EE.UU. & Canada, Europa, Oriente Medio & Norte de Africa, Latam y Asia) con una orientación de servicio integral al cliente (aspecto al que han dado un peso mayor) sin olvidar la eficiencia operativa y financiera. Fija un objetivo de ROCE 2017 de 15%, y unos objetivos en Tubos sin Soldadura : ebitda 2017 de 91 M. euros (margen del 19%) y ventas de 484 M. euros. En inversión, alarga el plan de inversiones un año, con en torno a 20 M euros para el año 2017.

Con tres trimestres seguidos en incremento y siguiendo la línea del plan estratégico 2014/2017 sigo creyendo que es una buena inversión a medio plazo por lo que lo volveré a comentar cuando publiquen los resultados del tercer trimestre del 2014.

En el largo plazo lo que mejor funciona es tener una estrategia, ejecutarla bien y trabajarla. No se puede cambiar la dirección del viento pero si se pueden ajustar las velas.

 

 

 

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    14/11/14 17:22

    ¿Cómo va la cosa por la banca? . Per 15 jojo en Tubos Reunidos en el segundo semestre 647.000 euros de beneficio y va que chuta, casi pérdidas, hablaba sin tener ningún conocimiento.

    Me canse de decirle que por donde se mirase no se sostenía era de primaria. Por eso sigue vendiendo cuberterías y cualquier producto que le encargue el banco, si supiera un poco nada más de mercados iba a estar ahí :-)). Con un poquito de labia suelta cuatro palabras y parece que sabe algo, pero de esto no sabe y por eso le toca trabajar en unos de los peores trabajos hoy en día, director de banca a pesar de su edad.

    La vida te pone al final donde debes de estar. Lo siento, trabajar para otros cuando no se da más de si, no es mi ideal estando los mercados.

  2. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    19/09/14 05:07

    Yo la veo alcista en todos los planos. Pego un gran arreon tras los resultados del 1T y ahora lo hace con los del 1S. Creo que como dices Ismael si los datos macro acompanyan, tubos y Arcelor para mi son lo valores que se deben tener en cartera.

    Buen analisis

  3. Top 100
    #1
    09/09/14 17:58

    Desde 2009 lleva estancada en un rango amplio, pero no deja de estar lateral. Ahora está en la parte alta del rango y si los fundamentales van acompañando se supone que irá paulatinamente aumentando la cotización... Con las cifras de crecimiento que aportas, parece que si se sostiene al calor de la recuperación económica a nivel macro (Que sigue siendo muy débil) será una buena opción.

    Gracias por el análisis.

Sitios que sigo